Qué es una Smart Home y cómo puedes iniciarte en ella

Qué es una Smart Home y cómo puedes iniciarte en ella

Desde hace años soñábamos con casas inteligentes y autónomas que realizaran las tareas por nosotros. No hace falta soñar más, el futuro está aquí.
Mucho se habla hoy en día de los hogares inteligentes o Smart Home y de las ventajas que supone su implementación. Sin embargo, este concepto y las distintas acepciones que le dan desde distintos ámbitos puede dificultar que entendamos bien en qué consiste y qué debemos hacer para convertir nuestra casa en inteligente.

Desde Tapo, la marca de TP-Link diseñada para ayudar a las personas a adoptar un nuevo estilo de vida en el hogar inteligente a un costo asequible, queremos ser ese compañero que te lleve de la mano en esta inmersión al mundo tecnológico de las casas inteligentes. Por ello te explicamos de forma sencilla qué es una casa inteligente, cuáles son algunas de sus ventajas y cómo puedes dar los primeros pasos para domotizar tu hogar con muy poco esfuerzo e inversión.

¿Qué es una casa inteligente?

El concepto está ligado con aquellas casas que cuentan con la tecnología necesaria para automatizar tareas cotidianas como la iluminación, la seguridad o la utilización de diversos electrodomésticos, así como tener un control total y en tiempo real sobre lo que ocurre en el hogar. Éstas casas inteligentes cuentan con dispositivos que ayudan a modernizarlas y que se pueden controlar por la voz a través de Alexa o el asistente de Google, o por medio de una app que controle las funciones donde quiera que uno esté, ya sea en el trabajo o en la casa de vacaciones.

Ventajas de las casas inteligentes

Una de las ventajas más destacadas es la comodidad a la hora de controlar e interactuar con nuestra casa. La posibilidad de controlar tareas del hogar de forma sencilla y rápida, como activar la calefacción al salir del trabajo, establecer la iluminación adaptada a cada momento o comprobar qué sucede en nuestra casa desde el propio smartphone, son algunas de las ventajas de transformar nuestra casa en inteligente. Así, puedes despertar por la mañana con el aroma del café recién hecho, encontrar la temperatura perfecta al llegar a casa o adaptar la iluminación al momento que tú elijas.

Otra cualidad notoria es la seguridad, pues estos dispositivos tienen la capacidad de garantizar la seguridad de tu casa a través de cámaras inteligentes de seguridad, sensores de movimiento o cerraduras electrónicas que puedes controlar desde el móvil. La tecnología ya puede cuidar de ti y de tu familia en todo momento.

Finalmente, los hogares inteligentes proporcionan eficiencia energética a través de dispositivos inteligentes. Establecer el encendido y apagado de ciertos electrodomésticos cuando realmente se necesitan, programar la calefacción de forma inteligente o programar la iluminación para que se active allí donde realmente se necesita, no solo permiten ahorrar en la factura eléctrica sino que, además, nos permite ser más responsables con el medio ambiente.

¿Qué necesitas para domotizar tu hogar?

Si es la primera vez que estás pensando en adquirir dispositivos que te ayuden a automatizar tu hogar y no sabes por dónde empezar, es fundamental que te plantees qué quieres lograr dentro de tu casa y estudies las opciones tomando en cuenta tu presupuesto. En la actualidad, contamos con muchos dispositivos inteligentes que facilitan tu día a día y te permiten una interactuación avanza con tu casa.

  • Puedes empezar con algo sencillo como la instalación de bombillas Wi-Fi que permiten configurarlas desde el smartphone para que ofrezcan la iluminación ideal al momento que decidamos (por ejemplo, para ver una película o disfrutar de una cena romántica) o con la instalación de una cámara de seguridad inteligente para ver lo que hace tu bebé desde el trabajo o recibir una alarma si detecta algún intruso.
  • También puedes instalar enchufes inteligentes que permiten encender o apagar los electrodomésticos de forma remota, o programarlos a las horas que necesites. De esta manera puedes programar el horno para tener preparada la cenar al llegar a casa o la cafetera para tener el café preparado nada más despertarte.
  • Si lo que te gusta es controlar la temperatura de casa, los termostatos inteligentes te permiten establecer la temperatura que deseas desde el smartphone y desde cualquier lugar.
  • También dispones de sensores inteligentes que notifican cualquier movimiento extraño y te envían una alerta inmediata al teléfono o cerraduras que te permiten abrir o cerrar la puerta de casa desde cualquier lugar, muy útil para abrir a nuestros hijos o al personal de limpieza, por ejemplo.

Estas con algunas características de las casas inteligentes. Una tecnología que esperábamos y que finalmente ha llegado para quedarse. Invertir en un hogar conectado, además de hacer de nuestra casa un espacio cómodo y funcional, nos aportará grandes ventajas. ¿Qué esperas para domotizar tu hogar?

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas