Durante esta época se produce una gran oleada de abandonos de las mascotas regaladas fundamentalmente en navidad, entre las principales razones por los costes de mantenimiento y la excusa de no poder llevarlos de viaje
No es casualidad que las mascotas se abandonen en estas fechas: muchas de ellas son regaladas en navidad sin haber preparado a las familias y en concreto a la persona que pasa a ser su responsable. La alegría inicial se convierte en pocas semanas en una molestia considerable en el día a día.
Algunas personas optan por abandonar a la mascota antes de encontrar un destino adaptado y que permita al animal alojarse o antes de dejarlo en un albergue o persona de confianza. Es la consecuencia de tratar a las mascotas como objetos, como si tuvieran obsolescencia o pasaran de moda. Tiendanimal lucha contra esta lacra activamente a través de un servicio de adopción de mascotas y la colaboración con asociaciones protectoras de animales cercanas a sus tiendas.
Qué hacer si te encuentras a una mascota abandonada
Existen dos opciones principales para proceder en estos casos: puede llevarse al animal a una protectora de animales o, si puedes hacerte cargo del animal, adoptarlo (siempre y cuando las circunstancias te lo permitan). Actúa con responsabilidad:
- Acércate con cuidado al animal, puede que esté asustado y desconfíe de las personas. Si puedes, ofrécele algo de comer; te ayudará a acercarte a él. Si se muestra agresivo puedes llamar a un policía u otro agente de la autoridad para que lo coja él.
- Comunícate con delicadeza: no le hables de forma brusca ni hagas movimientos que puedan asustarle, sólo conseguirás que huya. Utiliza un tono amigable y, si se deja acariciar, no dudes en hacerlo; podrás ayudarle a relajarse y dejará que te acerques a él. Hazlo con la palma abierta y aprovecha cuando se relaje para comprobar si lleva alguna chapa que lo identifique; puede que se haya escapado de algún hogar o esté perdido.
- Llévalo al veterinario. Una vez consigas coger al animal, debes llevarlo cuanto antes al veterinario para que le haga las revisiones oportunas y vea si lleva microchip para identificarlo. Este profesional te informará no sólo de su estado de salud, sino también de su estado anímico: si está asustado, si es agresivo, si muestra desconfianza, etc., y además te aconsejará sobre cómo proceder.
- Ten paciencia. El abandono es una experiencia muy traumática, por lo que deberás tener paciencia y darle toda la atención y cariño que precise.
Qué hacer con nuestras mascotas en las vacaciones
Una serie de consejos sobre qué hacer con nuestros perros o gatos en estos días. Es el primer problema que se plantea. En caso de que no podamos llevarnos a nuestra mascota durante nuestras vacaciones, debemos decidir dónde se tiene que quedar.
Si escogemos la opción de dejarle en una residencia canina, debemos asegurarnos de visitarla antes y que cumpla con unas condiciones de espacio e higiene adecuados. También hay que preguntar cuántas veces los pasean al día y cuál sería la manera de relacionarse con otros perros. Si tu mascota debe tomar un pienso especial o algún suplemento, cuidado o atención concreta, hay que comunicárselo al albergue para que puedan optimizar su bienestar durante los días que pase allí.
Si, por otro lado, decides dejarlo con un familiar o amigo, hay que intentar que sea una persona que el perro o gato conozca previamente y que la casa la haya visitado antes para que la adaptación al nuevo entorno no le resulte brusca. Habrá que dejarle pienso, cama, comedero, juguetes y el máximo de objetos con los que el perro esté familiarizado para que pueda sentirse lo más parecido posible a como estar en su hogar.
¿Cómo hago el viaje con mi mascota? ¿Puede viajar conmigo en cualquier transporte?
Existen varias opciones de transporte. Si nuestra intención es viajar en coche, la opción más adecuada es utilizar un cubreasientos para no manchar la tapicería y una barrera protectora para vehículos. Por supuesto, todos los animales que viajen con esta opción, tendrán que tener atado al collar un adaptador para el cinturón de seguridad y así evitar golpes derivados de movimientos bruscos que pueda ocasionar el automóvil durante el trayecto.
Si se elige viajar en tren, autobús o avión, lo normal es que obliguen a contener a la mascota dentro de un transportín. Depende de la compañía si deja que éste sea blando o rígido (algunas obligan a que sea rígido), aunque lo más recomendable es que sea rígido –aunque algunas compañías permiten también transportines blandos– y que contenga alguna almohada o cojín en su interior. El tamaño debe estar acorde a nuestra mascota, escogiendo aquel en el que se sienta más cómoda.
Si decides dar un paseo en bici aprovechando el buen tiempo y quieres que te acompañe tu perro, tienes varias opciones: un adaptador de correa que se adhiere al chasis –ideal para perros de razas grandes– o una cesta especial para que tu mascota pueda ir tumbada disfrutando de las vistas –sólo para razas pequeñas–.
- mascotas
- mascota
- Animales perdidos
- Animal doméstico
- animal de compañia
- Perro abandonado
- consejos
- Tienda online mascotas
- tiendanimal
- Adopción animales