6 claves para elegir el mejor aire acondicionado

6 claves para elegir el mejor aire acondicionado

Con la llegada de la primavera y ante el aumento progresivo de las temperaturas, empieza a ser necesario refrescar el hogar con un sistema de aire acondicionado que se ajuste a las propias necesidades y, sobretodo, que sea útil a
largo plazo. Para ayudar en la elección del mejor equipo, Brico Depôt revela los 6 factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión y poder disfrutar así de una temperatura agradable en el hogar el resto de primavera y verano.

Tipo de sistemas de aire acondicionado

Antes de empezar, Brico Depôt recuerda los dos sistemas más habituales de aires acondicionados: el Split 1×1 y el multisplit.
Por un lado, el sistema Split 1×1, el sistema más utilizado actualmente, es un equipo formado por dos unidades de instalación fija: una interior, encargada de refrigerar la habitación, y otra exterior que se coloca, o bien en la fachada del edificio o en una zona externa como una terraza o un balcón. La instalación de estos tipos de sistema es sencilla y están disponibles en distintas potencias para que se adapten a las necesidades de todos los hogares.
Y, por otro lado, el multisplit, un sistema de aire acondicionado similar al anterior, pero con dos o más unidades interiores conectadas a la exterior. Estos equipos permiten refrigerar habitaciones con una superficie mucho más grande y son ideales para hogares en los que se necesita distribuir al aire en distintas estancias al mismo tiempo o en las zonas en las que el clima es especialmente caluroso y se necesita una mayor potencia.

Factores a tener en cuenta para el elegir el equipo de aire acondicionado

  1. La potencia del sistema
    Es clave tener en cuenta la potencia, es decir, la capacidad que tiene el aparato de refrigerar
    de forma efectiva el espacio en el que está instalado. La potencia se mide en frigorías, de
    manera que, cuantas más frigorías, mayor capacidad de refrigeración. Para calcular la
    potencia ideal del aire acondicionado, se recomienda multiplicar por 40 los metros cúbicos
    de la estancia (los metros cúbicos se obtienen multiplicando los metros cuadrados de la
    estancia por su altura, de manera que una estancia de 20 m2 y 2,5 metros de alto tiene 50
    m3). Si se vive en una zona especialmente cálida, se recomienda que se multipliquen por 60.

Por ejemplo, si la estancia tiene unos 30m3, será necesario un equipo con una
capacidad desde 1.200 frigorías y, si la estancia tiene unos 50m3, de a partir de 2.000
frigorías.

  1. El consumo energético
    Es importante elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente y asegure el menor consumo energético, aunque esté en funcionamiento varias horas al día. Al consumir menos energía, se conseguirá reducir el importe de la factura eléctrica y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Para conocer el consumo del sistema, la referencia puede ser la etiqueta de eficiencia energética con la que cuentan todos los
    equipos. Los aparatos que menos consumen son los catalogados como A y superiores — A+, A++ y A+++—, mientras que los que más consumen están catalogados con la letra D. La diferencia entre ellos está marcada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética. Otro dato a tener en cuenta es que los equipos con la tecnología Inverter, con la que actualmente cuentan la mayoría de sistemas Split, también ayudan a ahorrar una gran
    cantidad de energía. Esta tecnología, en lugar de arrancar y parar frecuentemente el compresor, gira de forma continua, disminuyendo y aumentando de velocidad y ayudando a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma, se evitan consumos innecesarios y se prolonga la vida útil del compresor.
  2. El sistema de filtración
    Es muy recomendable elegir sistemas de aire acondicionado con filtros que mejoren la calidad del aire. Los modelos más recientes incorporan filtros avanzados capaces de limpiar y purificar el aire. En función de la elección, los filtros pueden llegar a ser antibacternianos, eliminar los malos olores, reducir las alergias y el asma, y crear un ambiente agradable.

4. El nivel de presión sonora
Es necesario fijarse en el nivel de presión sonora, especialmente cuando se vaya a instalar el sistema en el dormitorio, para evitar que perjudique el descanso. El nivel de presión sonora se indica en la etiqueta del sistema y la recomendación general es que no superen los 24 decibelios.

5. Sistemas con bomba de calor
Es interesante contar con un sistema que incorpore también una bomba de calor para poder calentar el aire en invierno. De esta manera, además de multiplicar la funcionalidad (2 en 1), se conseguirá un ahorro adicional si anteriormente no se contaba con sistema de calefacción.

6. Equipos programables con WI-FI y I-Feel
Para una mayor comodidad, existen aires acondicionados programables a través de WI-FI que permiten su programación durante unas horas concretas —especialmente útil mientras se duerme—, o monitorizar múltiples funciones directamente desde el móvil como el encendido y apagado. Asimismo, algunos también permiten programar la temperatura de forma remota desde cualquier lugar, controlando de este modo el consumo energético y
permitiendo que el ambiente ya esté fresco una vez se llegue a la vivienda.

Por otro lado, algunos aires acondicionados disponen de la función I-Feel, es decir, cuentan con un mando con un sensor que hace que la temperatura se regule en base a la zona en la que esté el usuario.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas