Home » Artículos » 70 recetas deliciosas para descubrir la cúrcuma
Home » Artículos » 70 recetas deliciosas para descubrir la cúrcuma

70 recetas deliciosas para descubrir la cúrcuma

Todos hablan de la “cúrcuma”, que de repente, parece haberse convertido en un “remedio para todo”. Pero más allá de ser el nuevo “ingrediente” de moda, la raíz de cúrcuma es una especia realmente muy poderosa y con numerosas propiedades terapéuticas.

De intenso color amarillo, sus usos van más allá que añadir sabor a nuestros platos: se trata de un potente antiinflamatorio y antibacteriano natural que se ha usado desde la antigüedad.

Cúrcuma mágica presenta 70 deliciosas recetas coloridas y sabrosas con cúrcuma: tés e infusiones que nos ayudan a relajarnos y a cuidarnos; deliciosos smoothies colmados de superalimentos para desayunar de forma sana y equilibrada; sopas nutritivas y reconfortantes, etc.

Un libro con el que aprender a sacar el máximo provecho a la cúrcuma y cuidarnos cada día, con recetas ilustradas y con un diseño muy sobrio y claro característico de esta colección, que ha hecho escuela.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La raíz de cúrcuma, Curcuma longa, es una especia muy poderosa con numerosas propiedades terapéuticas. Está muy presente en las culturas orientales tradicionales y en la medicina ayurvédica desde hace mucho tiempo, donde se la conoce por su contenido de antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias.

Además, es una especia culinaria muy común y muy apreciada en muchas gastronomías de todo el mundo, y con razón. No solo es un ingrediente muy popular en curris, también es un agente colorante.

La especia que llamamos cúrcuma es en realidad el rizoma (tallo) seco y molido de una planta de la misma familia que el jengibre. En los últimos años ha empezado a ganar popularidad como superalimento en la gastronomía occidental por sus virtudes antiinflamatorias. Los beneficios de esta especia amarillo chillón provienen a menudo de su contenido de curcuminoides. El curcuminoide más común es la curcumina, que en la actualidad se puede adquirir como suplemento y se encuentra en muchos remedios terapéuticos.

Este libro presenta recetas con cúrcuma que se pueden incluir en la dieta diaria. La cúrcuma es más beneficiosa cuando constituye una pequeña parte de un estilo de vida y de una dieta, en general, sanos. En vez de tomar grandes cantidades ocasionales en forma de suplemento, es mejor incorporar pequeñas dosis diarias.

En este libro se ofrecen recetas para bebidas, desde té a leche caliente y smoothies, que podemos incorporar a la alimentación cotidiana. También se incluyen deliciosas sopas, nutritivas y reconfortantes, que constituyen una buena alternativa salada.

LECHE DE CÚRCUMA CON CANELA

INGREDIENTES
250 ml de leche de almendras

1 cucharadita de cúrcuma molida

1 cucharadita de canela en polvo más 1 pizca para decorar

1 cucharada sopera de miel

½ cucharada sopera de aceite de coco

1 pizca de pimienta negra recién molida

Mezclar todos los ingredientes en un cazo y calentar a fuego medio unos 6 minutos sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Decorar con 1 pizca de canela al servir.
Esta bebida tiene propiedades calmantes, disminuye el estrés y aporta diversos minerales. Además, la canela ayuda a controlar el índice glucémico.

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

Se cree que la cúrcuma es una de las especias más antiguas y que se usó por primera vez en la India hace 4.000 años.

Se comía, y aún hoy se come, cruda además de cocida, pero en general se suele usar molida para aderezar los platos. La cúrcuma se usó por primera vez como medicamento en las prácticas ayurvédicas.

En la antigüedad, la cúrcuma se consideraba el mejor remedio para curar enfermedades. En el estudio de la medicina ayurvédica la cúrcuma es un remedio para fortalecer y calentar el cuerpo. Se emplea para tratar las enfermedades más frecuentes, como el resfriado o la fiebre, pero también para problemas más complejos, como la depresión y la ansiedad.

Aunque también se valían de otras hierbas y especias naturales, se creía que la cúrcuma era la mejor y, por eso, su uso se extendió a todo el mundo a través del comercio.

Un antibacteriano natural
La cúrcuma tiene importantes efectos beneficiosos sobre el acné. El exceso de grasa y la acumulación de bacterias que causan el acné se pueden combatir con un par de gotas de aceite esencial de cúrcuma antes de dormir. También puede reducir las marcas y la rojez del acné.

Un antiinflamatorio
Las propiedades de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los ensayos realizados al respecto muestran que puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en personas con osteoporosis y artritis reumatoide.

Puede controlar la diabetes
La cúrcuma contribuye a controlar los niveles de insulina. También ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y potencia el efecto de la medicación que trata la diabetes.

Tal vez reduzca el colesterol
Se ha probado que el simple hecho de usar cúrcuma como condimento, como sal y pimienta, puede reducir los niveles de colesterol.

Estimula el sistema inmunitario
La cúrcuma contiene agentes antibacterianos, antivirales y antimicóticos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Tal vez ayude a combatir el alzhéimer
La cúrcuma contribuye a la salud general del cerebro al ayudar a eliminar la acumulación de placas y a mejorar la circulación de oxígeno. Esto puede ayudar a prevenir o a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Puede ayudar a mejorar la digestión y a la pérdida de peso
Los compuestos que se encuentran en la cúrcuma pueden ayudar a reducir los síntomas de hinchazón y los gases, además de aumentar la circulación de bilis, que ayuda a descomponer la grasa de los alimentos.

Si quieres conocer más sobre las propiedades y recetas de la cúrcuma, tendrás que consultar el libro. En él encontrarás la siguiente información:

Un poco de historia
Aceite esencial de cúrcuma
Propiedades de la cúrcuma
Smoothies
Jengibre y mango
Cúrcuma y coco
Cúrcuma y zanahoria
Naranja y mango
Almendra especiada
Sandía, naranja y jengibre
Mango, piña y naranja
Superverde
Café
Cúrcuma y semillas de chía
Zanahoria y canela
Tónico de cúrcuma
Manzana, apio y boniato
Pera y plátano
Cáñamo y mango
Cúrcuma tropical
Proteína de cúrcuma
Leche de coco con cúrcuma
Plátano y lino
Zanahoria y anacardos
Cúrcuma detox
Mango y maracuyá
Leches, infusiones y tónicos
Leche de cúrcuma y avena
Leche de cúrcuma con jengibre y aceite de coco
Leche de cúrcuma con canela
Leche de cúrcuma con cacao
Leche de cúrcuma con cayena
Leche de cúrcuma con azafrán
Café con leche dorado
Leche de cúrcuma con matcha
Leche de coco con anacardos
Infusión de cúrcuma y jengibre
Infusión de cúrcuma con naranja y laurel
Infusión de cúrcuma y miel
Chai de cúrcuma
Infusión de cúrcuma detox
Té verde helado con cúrcuma
Tónico de cúrcuma con limón
Tónico de cúrcuma con saúco
Tónico de cúrcuma con tamarindo
Tónico de cúrcuma con pomelo
Sopas
Puré dorado de lentejas
Puré de verduras a la cúrcuma
Puré de coliflor, ajo y cúrcuma
Puré de zanahorias y pimienta negra
Puré de coco y boniato
Puré de brócoli y cúrcuma
Puré de calabaza y cúrcuma
Sopa de repollo
Sopa de puerro y patata con arroz integral
Puré de manzana, zanahoria y cúrcuma
Lentejas a la cúrcuma con farro
Puré de espárragos
Puré de tomates con cúrcuma
Sopa de fideos con cúrcuma
Puré de zanahoria, naranja y jengibre
Puré de calabacín, guisantes y menta
Puré de espinacas
Puré de champiñones
Lentejas con espinacas
Sopa de maíz a la cúrcuma
Sopa dorada de cebada
Sopa de guisantes partidos
Puré verde
Sopa de miso y brócoli
Puré de garbanzos y chile
Sopa de alubias blancas con ajo
Puré de coco y apio nabo
Puré de pimientos asados
Puré de zanahoria y remolacha

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO CÚRCUMA MÁGICA

70 recetas deliciosas para descubrir la cúrcuma
Fern Green
Lunwerg Ed. 2019
15×21,5 cm. / 160 pp. / Rústica con solapas
PVP c/IVA: 11,95 €
A la venta desde el 8 de enero de 2019

  • alimentación
  • Nutricion
  • Recetas
  • Cúrcuma
  • Lunwerg

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish