Home » Artículos » Afrontar la “vuelta al cole” en la nueva normalidad – Consejos para padres y profesores
Home » Artículos » Afrontar la “vuelta al cole” en la nueva normalidad – Consejos para padres y profesores

Afrontar la “vuelta al cole” en la nueva normalidad – Consejos para padres y profesores

8 consejos para afrontar lo mejor posible esta nueva realidad

Tanto a nivel local como internacional, este año la vuelta al cole se torna de un color incierto que puede generar ansiedad e incertidumbre para padres, profesores, y niños

Si bien llevamos meses de vivencias extraordinarias que han cambiado, y seguirán haciéndolo, nuestros hábitos y costumbres más arraigadas, lo cierto es que todavía queda mucho por venir. En cuestión de algo más de dos semanas la vuelta al cole llegará en medio de una nueva normalidad que plantea varios escenarios, todos muy diferentes a lo que hace un año entendíamos por “vuelta al cole”. Desde el comienzo del confinamiento padres, profesores, y por supuesto los propios estudiantes, han tenido que adaptarse a una situación excepcional donde las herramientas digitales demostraron ser los mejores aliados. Ahora, tras los merecidos meses de vacaciones, el comienzo del curso escolar se hará efectivo de formas muy distintas en función de la evolución de la situación actual, y esta incertidumbre y desconcierto puede generar frustración y ansiedad, sobre todo para los padres de los más peques y profesores. Es por ello que Laura Córdoba Rodríguez, psicóloga en TherapyChat, comparte 8 consejos para afrontar lo mejor posible esta nueva realidad.

Consejos para padres

  1. Permite que los niños se comporten como niños. No proyectes tus miedos y llenes su mochila de angustia y preocupación: los miedos son normales dadas las circunstancias, pero debes saber que los niños no se preocupan, ya que tienen la habilidad de vivir en el aquí y en el ahora. Muchos niños no anticipan cuál será su situación en septiembre, no piensan en cómo serán las clases ni en los posibles rebrotes o una vuelta al confinamiento. Son los padres los que se plantean este tipo de cuestiones, los que se encuentran más angustiados o temerosos ante la situación. En muchas ocasiones proyectamos nuestros sentimientos en los niños y esto produce que ellos también reflejen cómo nos sentimos. Nuestra tarea como padres consistirá en permitirles que se comporten como niños, no proyectar nuestros miedos y preparar su mochila con momentos de atención y de tiempo compartido.
  2. Comunica la verdad de la manera más sencilla posible, y vigila las conversaciones que tienes con otros adultos cuando estamos alrededor de ellos: los niños tienden a copiar nuestro comportamiento, y por eso es importante que interioricemos el mensaje que les trasladamos para que ellos también puedan adoptarlo. No es necesario exagerar para que entiendan la situación, ni adoptar la postura contraria de un optimismo irreal, es más efectivo comunicar qué es lo que puede pasar de una manera tranquilizadora. También resultará vital concienciarnos de que no podemos contribuir al miedo que puedan tener. Lo más aconsejable es preguntar a los niños la información que poseen y si tienen alguna duda o temor. Si la situación está bien explicada no recurrirán a su imaginación para cubrir su falta de información.
  3. Mantén una conversación proactiva con tus hijos sobre cómo se sienten: una de las consecuencias que ha traído el COVID-19 a los colegios y entre los estudiantes son los brotes de discriminación, es por ello que es importante verificar que los niños no estén experimentando o contribuyendo a la intimidación. Se puede prevenir el estigma usando hechos, explicando que el coronavirus no tiene relación con el país de procedencia de un compañero, qué idioma hablan o la clase social a la que pertenecen.
  4. Observa si tu hijo tiene dificultades con el aprendizaje virtual y toma medidas que puedan ayudarle:
    Establece una rutina. De esta manera se establece un tiempo determinado para estudiar, pero no se olvidan otras actividades importantes como el juego o la lectura. Además, es importante ser flexible y en ocasiones adaptarnos a las necesidades momentáneas de los niños.
    Tened conversaciones abiertas donde puedan hacer preguntas y expresar sentimientos.
    Tómate tu tiempo. Empieza con sesiones de aprendizaje más cortas y ve haciéndolas progresivamente más largas.
    Protege a tus hijos en el medio online. Explica a tus hijos las diferentes funciones que existen en internet y monitorea las actividades que realizan en la red.
    Mantén el contacto con el colegio. De esta manera tenemos más información, podemos hacer preguntas y recibimos orientación.

Consejos para profesores

  1. Aplica el autocuidado personal para evitar sentimientos de estrés y poder afrontar la ansiedad: es necesario encontrar una manera de expresar cómo te sientes para poder procesar los sentimientos, en especial los más abrumadores. Esto se puede hacer hablando con alguien o de una manera más creativa como puede ser la escritura, el arte o los deportes. También es importante ser más amable con uno mismo, permitirse ciertas dificultades y comprender que los cambios esperados no van a ocurrir de la noche a la mañana. Por último, planifica tu propio bienestar. Reserva tiempo para hacer actividades que sean placenteras, tanto solo como en compañía de familia o amigos.
  2. Céntrate en lo básico: es posible que esta vuelta al cole te afecte de una manera distinta a la de todos los años y aparezcan sentimientos de incertidumbre o miedo. La situación ya es lo suficientemente abrumadora, por lo que tendremos que buscar soluciones que sean sencillas centrándonos en lo básico, en las necesidades más fundamentales. Durante estos tiempos de cambio, vamos a poner el foco en mantener una rutina sana que incluya un buen ritmo de sueño, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable. De esta manera, podemos ayudar a crear consistencia y balance en nuestras vidas.
  3. Normaliza y valida la variedad de emociones que sientes: es posible que, en algún momento de las clases, se produzca alguna situación que te provoque sentimientos de bloqueo o de pánico. En estas ocasiones, es más beneficioso saber cómo afrontar estos sentimientos que tratar de evitarlos, ya que te permitirá continuar con tu trabajo de manera más productiva. Para ello tómate un tiempo para respirar, ya que una respiración profunda puede tener un efecto calmante y ayuda a controlar los sentimientos de estrés o tensión. Además, normaliza y valida la variedad de emociones que sientes. Aceptar todas nuestras emociones es importante y ayuda a nuestro bienestar.
  4. Busca apoyo entre tus compañeros de trabajo. Verbaliza tus sentimientos y establece vías de comunicación donde puedas hablar de tus emociones y establecer soluciones con tu equipo y colegio que puedan ayudar a disminuir tus miedos.

Para afrontar la vuelta al cole en esta nueva normalidad, Laura Córdoba Rodríguez, psicóloga en TherapyChat, asegura:

“Debemos crear situaciones donde los niños puedan jugar, ya que les permite relajarse y relacionarse. Para ello es importante mantener rutinas y un horario regular, en la medida que sea posible. También se pueden crear nuevas rutinas que se adapten al nuevo entorno, con el objetivo de permitir en ellos su comportamiento habitual”.

Tanto si eres profe como padre, te animamos a seguir estos 8 consejos para afrontar una vuelta al cole adaptada al nuevo escenario social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish