Analizando tendencias: las lámparas de madera

Analizando tendencias: las lámparas de madera

Muy apreciada por su resistencia y durabilidad, la madera ha sido siempre la eterna favorita del diseño y la arquitectura tradicionales. Sin embargo, la modernidad se ha alejado de este material auténtico, recurriendo -en su lugar- a nuevos materiales artificiales.

Hoy en día, la madera ha resurgido como tendencia en el diseño. Fácil de usar, sostenible y con un atractivo aspecto orgánico, se ha convertido de nuevo en una popular presencia en residencias y hoteles de diseño, así como en diferentes productos, que van desde cargadores de teléfono a altavoces, pasando por gafas de sol y relojes.

Como explica Nizar Jamal, arquitecto saudí, “Los diseñadores han empezado a darse cuenta de que el uso de la madera evoca calidez y nos recuerda el medioambiente. Además, logra un equilibrio con los materiales modernos de aspecto artificial. La madera no es solo una tendencia, sino un importante elemento de diseño que nunca desaparecerá”. En especial, los diseñadores de iluminación se han rendido al encanto de la madera. Se ajusta perfectamente a la predominante sensibilidad ecológica actual y, como señala Jamal, su rico color y su apariencia orgánica “abrazan la luz y crean un ambiente apacible y hogareño”. Según Paul Felix, diseñador de iluminación con estudio en Londres, la progresiva miniaturización de los Leds implica que la fuente de luz se desvanezca en la lámpara, “permitiendo a la madera conservar su elegancia natural y seguir siendo el elemento destacado, en contraposición con el LED interno”. Aunque cualquier madera puede ser utilizada para el diseño de iluminación, Felix cita el fresno, la haya y el pino entre las mejores por sus “largas y ondulantes vetas”.

Las lámparas de madera son una opción ideal para los ambientes contemporáneos. “El material es altamente flexible,” dice Jamal, señalando que combina armoniosamente con todo, desde el mármol al hormigón, el metal y el vidrio. “Es más, hoy en día está disponible en una atractiva paleta de color y veteados de madera” dice Felix: “Maderas muy claras y acabados de vetas grisáceas o de roble calizo encajan perfectamente tanto con acabados ultramodernos de hormigón vertido como con modernos interiores minimalistas”. Duo, diseño de Ramos & Bassols para Vibia, encarna la tendencia al uso de la madera en iluminación. Inspirada en la naturaleza, su sencilla silueta circular está elaborada en madera de roble veteada, en el interior, y aluminio, en su elegante carcasa. Esta combinación le proporciona versatilidad y una convincente yuxtaposición visual entre su interior, orgánico y terrenal, y el más refinado exterior. En el interior, la madera confiere un cálido resplandor a esta lámpara LED, al tiempo que su exterior garantiza una distribución uniforme de la luz. 

  • decoracion
  • Tendencias
  • Tendencias de interiorismo
  • Tendencias decoración
  • Vibia
  • Lampara
  • Lámpara de madera
    Alta Boletín Casa Actual
    Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
    icon

    Entradas relacionadas