Características de una cocina de estilo industrial

Características de una cocina de estilo industrial

La cocina de estilo industrial sigue siendo una de las elecciones más populares a la hora de escoger cómo va a ser este espacio. Tanto por su practicidad como por su estética atemporal, suele ser la perfecta opción gracias a su combinación de estilo y utilidad. La cocina es uno de los espacios de la casa que más ‘trajín’ y suciedad tienen, ya que se utiliza a menudo y con resultados no siempre satisfactorios. Digamos que es un laboratorio gastronómico en el que se debe poder experimentar sin tener siempre en cuenta los efectos de las mezclas y si dejarán o no mancha.

De ahí que siempre se opte por algo fácil de limpiar, es decir, simple, pero bonito al mismo tiempo. El estilo industrial, nacido en los Estados Unidos de los 50, consigue ambos objetivos al basarse en los interiores de las fábricas o talleres de los artistas de la época. ¿Quieres saber cómo conseguir una cocina así? Te lo contamos al detalle en este post, pero primero tenemos que hacer un pequeño viaje en el tiempo para entender de dónde viene la tendencia.

El origen

Seguro que entre las pistas que hemos dado y el nombre del estilo, ya te haces una idea de dónde viene la inspiración para este tipo de cocinas. Este estilo surge de las fábricas de los años 50, aquellas que dejaban ver toda su estructura interna porque no era importante taparla. Aquel era un lugar de simple trabajo y, como tal, no era necesario preocuparse estéticamente del mismo; tenía que ser práctico, esa era la principal preocupación.

Esos espacios tan poco decorados fueron utilizados en el período post Industrial de 1945 para crear casas tipo loft para todos los trabajadores. Estados Unidos estaba pasando de una economía industrial a una de servicios, por lo que era necesario encontrar espacio rápidamente. Las fábricas, que ya no tenían trabajadores dentro, pasaron a ser sus viviendas. Hoy en día ese tipo de casas son de las más cotizadas en el país.

Por eso no solo la cocina, sino todo el hogar puede tener este estilo, porque así ocurrió cuando nació el mismo. Sin embargo, esta estancia parece tener una especial conexión con la estética de aquellas fábricas, ya que tiene la capacidad de lucir mucho más este estilo, dominado por el metal, el ladrillo, la madera desgastada, las tuberías y la maquinaria.

Justo esos puntos son los que hacen a este estilo actual a día de hoy. Puede encajar perfectamente con las tendencias más dominantes hoy en día, como el minimalismo o la vuelta a la artesanía y a las piezas hechas a mano o heredadas (vintage). Estas combinaciones nos permiten crear espacios muy chic y actuales capaces de ganarnos con su sencillez.

Puntos clave

Los principios del estilo industrial en las cocinas se basan en la estética de aquella época, pero aplicada a la actualidad y al propósito de la estancia. La base es definitivamente el minimalismo; si no sirve para algo, no hace falta tenerlo. De ahí que los lofts, que se crearon en las fábricas, sigan ese pretexto. De hecho, también entra en escena la mentalidad del segundo uso, de utilizar objetos que se han creado con una función para otra totalmente distinta y así no tirarlos si ya no podían realizar su función.

Quizá por eso este estilo ha creado tanta tendencia, ya que sigue una de las máximas reglas del interiorismo más actuales: la vuelta a la naturaleza y su respeto, la sostenibilidad de la decoración y el valor de la artesanía. Así se les da a objetos que se iban a tirar una nueva oportunidad de vida para que formen parte de los hogares con nuevos diseños y funciones.

Aunque el objetivo principal es la sencillez y que todo esté a la vista, es mejor analizar punto por punto sus características si quieres conseguir la cocina de estilo industrial de tus sueños:

Sencillez
Por supuesto, este debe ser el primer punto a seguir para ello. Tantos los materiales como la elección de muebles tienen que guiarse por la simplicidad y la utilidad. De ahí que suela utilizarse, por ejemplo, acero inoxidable, ya que es un material resistente y duradero. No es necesario complicarse mucho en esconder elementos que no deberían verse, como las tuberías y las cañerías del gas, la electricidad o el agua, puesto que ayudan a reforzar la estética industrial por la sencillez del pensamiento. La cocina de nuestro proyecto en Barcelona Fórum es un ejemplo perfecto de funcionalidad, simplicidad y elegancia.

Juega con los materiales
Por extraño que parezca, ya que hemos hablado fundamentalmente de metales para este tipo de cocinas, la madera también tiene un hueco en ellas a través de madera vieja o desgastada en forma de vigas, utensilios antiguos, estanterías, mesas, sillas… Existen cientos de objetos que pueden ser la mejor incorporación para estas cocinas y así añadirles un toque vintage. Cualquier superficie ruda de madera, como aquellas partes con vetas o nudos marcados y ennegrecidos, también quedarán perfectas en estos ambientes.

Look de laboratorio
Y es que, en realidad, las cocinas y los laboratorios tienen mucho más en común de lo que parece: en ambos lugares se experimenta para conseguir un resultado que puede no ser el esperado, haciendo que el lugar quede hecho un desastre. De ahí que se escojan materiales en ambos espacios que sean fáciles de limpiar y que no se manchen. Se puede utilizar, por ejemplo, un banco de trabajo central de fregadero y área de trabajo en la cocina. Dale vueltas a la idea, seguro que te sorprendes de lo que puede salir de una mezcla así. Esta cocina transmite esa sensación de pulcritud de un laboratorio, es recia y aséptica.

Añade tu personalidad
Por supuesto, nada tiene sentido si la estancia no representa a los habitantes del lugar. Por muy fiel que quieras ser al estilo original, recuerda poner tu esencia en tu cocina. ¿Qué quieres de ellas? ¿Necesitas una isla o prefieres algo más pequeño? ¿Vas a tener que instalar un lavavajillas? Todos estos pequeños detalles te representan a ti y deberás tenerlos en cuenta a la hora de diseñar el espacio. Lo mejor es apuntar todas las cosas que deseas y consultarlas con el equipo de diseño que lleve tu cocina.

Desnudez
Como hemos comentado, este estilo permite que elementos que no se deberían ver estén a la vista y no se intenten esconder. Existe una especie de necesidad de mostrar la verdadera ‘cara’ de una construcción, definiendo un estilo auténtico y desacomplejado. De ahí que todo se deje en bruto a menos que por cuestiones de salud se tenga que tratar, como por ejemplo la oxidación de los elementos metálicos.

La luz
La iluminación es uno de los puntos más elementales de la cocina, ya que es necesario poder ver adecuadamente para llevar a cabo todas las labores que se tercian en esa estancia. Además de eso, la luz que se escoja también condicionará el diseño industrial de tu cocina. Si quieres ser fiel a este estilo, las lámparas colgantes son las que más lo representan, especialmente si las cuelgas de un hilo o cable largo hacia abajo, que parezca que no te has ‘molestado’ en escoger algo que tape el cable bruto. Para darle el toque final, utiliza una bombilla de grandes dimensiones.

Eso sí, esta luz te dará un enfoque concreto a la cocina. Si no es lo que quieres o necesitas o buscas que tu cocina transmita un poco más de serenidad, opta por una iluminación tenue. Si por el contrario, buscas contemporaneidad coloca bombillas de tonos blancos o neones.

Siempre será buena idea en una cocina situar varios puntos de luz, dependiendo de las zonas que más se utilicen para trabajar. Si tienes en esa estancia una zona en la que únicamente comas con la familia o los amigos, puedes escoger una luz más amarillenta, como de ambiente, para transmitir una sensación acogedora.

Más allá del gris
Aunque por la elección de materiales (metal, aluminio, acero inoxidable…) este será el color que predomine, no son los únicos que podemos usar. Antes ya hemos hablado de la madera vieja o usada para dar un toque un poco más cálido y vintage, pero también podemos añadir perfectamente mármol o piedra combinándolos con los elementos metálicos para crear una fusión de estilos muy interesantes y capaz de encajar perfectamente. Esta es, de hecho, una de las principales premisas del diseño industrial: jugar con lo que se tiene para no comprar nada.

El estilo industrial y el contemporáneo

La practicidad y pulcritud de las cocinas de estilo industrial hacen que sean irresistibles para muchas personas, que buscan una cocina limpia y sencilla. Sin embargo, los estilos deben evolucionar con el tiempo en el que vivan. Hoy en día, las cocinas industriales también tienen toques de color gracias a plantas aromáticas que llenan el espacio de colores más vivos, además de transmitir todo tipo de aromas.

Como el objetivo es aprovechar todos los elementos con los que contamos, también podemos dar más toques de color y originalidad con la vajilla o los paños de cocina. Pequeños elementos decorativos que acabarán de formar la cocina y aportarán una perspectiva personal y única. Sin embargo, si buscas una cocina de estilo industrial ‘puro’, utiliza una decoración y utensilios de colores neutros y muy sencillos, nada que no se salga de la ‘norma’ o del estándar.

La magia de este estilo es que se adapta muy bien a casi cualquier tipo de fusión, pudiendo incorporar elementos decorativos distintos sin que ambas partes choquen. Incluso, puedes ir un paso más allá y utilizar colores llamativos y formas desiguales en vasos o en tarros, por ejemplo.

Al final, lo que importa es que tú seas el que esté a gusto en su espacio. Que te sea útil (sobre todo tratándose de una cocina) y que te represente. Por eso, en Manuel Torres Design su objetivo es ofrecer un servicio integral con la máxima calidad, maximizando los recursos disponibles y minimizando el tiempo en la ejecución de los proyectos.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas