Claves para acertar en la elección de ortodoncia

Claves para acertar en la elección de ortodoncia

¿Ortodoncia invisible u ortodoncia convencional? Esta es una decisión que debe tomarse entre doctor y paciente, teniendo en cuenta elementos como el precio, la duración, la estética y el nivel de colaboración del paciente.

La tecnología avanza a una velocidad asombrosa y eso hace que cada vez existan más técnicas diferentes para tratar una misma patología. Con la aparición de la ortodoncia invisible, la selección de qué tipo de ortodoncia utilizar se hace más difícil. ¿Ortodoncia invisible u ortodoncia convencional? No existe una respuesta unánime para todos los pacientes, sino que la decisión depende del objetivo definido entre médico y paciente.

Antes de todo, para decidir bien es necesario conocer todas las opciones. Estos son los diferentes tipos de ortodoncia:

Brackets metálicos
Este es el aparato de ortodoncia que más se acostumbra a ver. Son aparatos de metal versátiles y resistentes, pero también los más evidentes a la vista.

Brackets estéticos
Este tipo de brackets son de color blanco, pero no invisibles y suelen estar hechos de zafiro.

Brackets linguales
Este aparato de ortodoncia, a diferencia de los dos anteriores, se coloca por la cara interna de los dientes, de manera que es casi imperceptible para los demás.

Alineadores transparentes
Los alineadores transparentes son fundas transparentes, aunque visibles, que cubren la dentadura. El paciente debe llevar la funda durante todo el día y el doctor va cambiando la forma de la funda a medida que avanzan las semanas.

¿Cuál es la ortodoncia perfecta?

La Dra. Ana Antiñolo, ortodoncista en Clínica Den, explica que ante la pregunta de qué ortodoncia es la mejor, “no existe una respuesta clara porque siempre que el sistema esté planificado y adaptado a cada caso, el resultado será igual de satisfactorio”. Estos son los consejos de Clínica Den a tener en cuenta según 4 parámetros:

Precio
Al hablar de ortodoncia, el precio es algo a tener en cuenta ya que el coste suele ser elevado. Los brackets convencionales metálicos suelen ser los más económicos y a medida que el sistema es más delicado estéticamente el precio suele ir subiendo.

Duración
El tiempo que el paciente está dispuesto a llevar el aparato es algo determinante en la decisión, ya que la colaboración y motivación de la persona es muy importante. Con los alineadores transparentes se suele trabajar de manera más lenta; lo que se gana en estética al ser casi invisibles se pierde en rapidez del tratamiento.

Estética
La estética es un factor determinante en el campo de la sonrisa. Someterse a un tratamiento de ortodoncia es una inversión para una sonrisa perfecta en el futuro, pero no todo el mundo está dispuesto a pasar por una época en la que sus dientes estén cubiertos por un aparato. Si se es de estas personas, suelen ser más recomendable los alineadores transparentes o brackets linguales.

Colaboración del paciente
La Odontología es una de las disciplinas médicas en las que más influye la colaboración del paciente. De ello depende la efectividad y duración del tratamiento. Si al paciente le cuesta ser constante, los alineadores transparentes no serán una buena opción ya que son removibles.

  • salud
  • Salud dental
  • Dentista
  • ortodoncia
  • Consejos saludables
  • Clínica Den
    Alta Boletín Casa Actual
    Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
    icon

    Entradas relacionadas