Claves para aplicar el estilo wabi sabi a tu cocina

Claves para aplicar el estilo wabi sabi a tu cocina

Inspirado en una antigua filosofía japonesa, la decoración wabi sabi encuentra en la sencillez, lo natural, la artesanía y la imperfección sus mejores aliados decorativos. La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) te da las cinco claves para trasladar su belleza, poder y calma a la cocina, para que crees una estancia tan confortable y cómoda en la que desees estar el mayor tiempo posible.

Autenticidad y personalidad
Para que este estilo funcione, debe respirar autenticidad y derrochar personalidad. No las olvides a la hora de decorar. Por eso, es imprescindible elegir un mobiliario de calidad, como el de “La buena cocina hecha en casa”. Inspirado en la decoración japonesa, no posee pretensiones por lo que resulta tan modesto y humilde como atractivo. Esto no debe confundirse con falta de calidez, más bien al contrario, ya que las cocinas ‘wabi sabi’ transmiten sensación de hogar, diseñando espacios que respiran y donde se puede tanto cocinar como disfrutar en el día a día.

Colores suaves
Una cocina wabi sabi debe estar en sintonía con la naturaleza. Por eso, siempre debe buscarse la colaboración de colores poco llamativos, suaves y con cierto aire gastado que muestren el paso del tiempo. La paleta cromática de marrones, verdes, blancos cálidos o grises son siempre una apuesta segura. Si tienes duda, mira por la ventana y copia las tonalidades de los árboles y el paisaje. Un consejo: las paredes mejor desnudas y en color blanco.

Materiales naturales
Piedras y madera son los materiales estrella de una cocina wabi sabi tanto en el mobiliario como en paredes y suelos. Como la imperfección es un valor añadido en este estilo juega con acabados naturales que muestren la belleza del material, deja que las vetas de la madera den testimonio del pasado y de la historia de esa mesa o desayunador y piensa que la arruga es bella, especialmente cuando uno se siente a gusto con ella. En este universo imperfecto, lo rústico se siente como pez en el agua, así que déjate seducir por el ‘rustic chic’ aunque se trate de una cocina urbana.

Sencillez y orden
Incluso cierta austeridad. Esto no significa que las cocinas wabi sabi sean minimalistas, sino que lo sencillo determina tanto el estilo decorativo, como la distribución de la estancia. Evita lo superfluo, alíate con el orden, en la web de AMC encontrarás consejos y soluciones que te ayudarán a organizar tu cocina, y huye de todo lo que pueda recargar el ambiente y no tenga un uso. Es un buen momento para deshacerte de todo lo que no necesitas y chequear los pequeños electrodomésticos y gadgets que no utilizas. En este estilo, la sencillez y la sobriedad son tus mejores aliados ‘deco’, así que la clave está en rodearse de lo realmente imprescindible. Recuerda que, aunque pueda parecer un buen fichaje, la simetría no es bienvenida.

A favor de la sostenibilidad
Este estilo defiende la decoración sostenible para crear ambientes llenos de calma, cálidos y familiares, donde el respeto por el medioambiente se ve (y se siente) en todos sus elementos. Conscientes de esto, AMC ha impulsado un Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina, desarrollado por Tecnalia Certificación, que apuesta por el ecodiseño y la fabricación de muebles más duraderos, sin que todo ello suponga un incremento del coste.

    Alta Boletín Casa Actual
    Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
    icon

    Entradas relacionadas