En el año 2021, la Embajada de Dinamarca en España y el Trade Council pusieron en marcha Danish Design+, una plataforma desarrollada con el objetivo de compartir todo sobre el diseño danés; y decidieron formar, por primera vez, parte de Casa Decor con un espacio que acercó a todos los visitantes a la esencia del Danish Design, una parte fundamental de la cultura y el ADN danés que se traduce en un modo de pensar, de hacer las cosas de manera sostenible, respetuosa y enfocada en mejorar la vida de las personas.
Tras el éxito del Espacio Danish Design+, Danish Living & Nueva Bauhaus; Dinamarca volvió a convertirse en el centro de muchas miradas en 2022, nuevamente de la mano del diseñador Erico Navazo. En esta ocasión, y bajo el título: Danish Eclectic, Navazo creó un espacio ecléctico, fresco y actual, que reflejaba los valores esenciales de su diseño.
Y, como no hay dos sin tres, el Danish Design volverá a ocupar un lugar muy especial en Casa Decor 2023, esta vez de la mano de COMAD arquitectos. El joven estudio con sede en Córdoba y Madrid ha sabido interpretar la esencia del diseño danés a la perfección, combinando todos sus valores con la sofisticación y la elegancia para crear el ambiente idóneo donde mostrar una selección de sus grandes joyas.
“El diseño danés suele asociarse con piezas funcionales, ambientes relajados, y es así, pero con nuestro proyecto hemos querido darle una vuelta a este enfoque y mostrar que sus modelos son además verdaderos objetos de lujo. Hablamos de piezas perfectas que tienen cerca de 100 años, de diseños únicos y muy especiales. Nosotros los consideramos auténticas obras de arte y como tales hemos querido destacarlas. Por esa razón nos hemos decantado por incluir una selección muy limitada de propuestas, de modo que todas cuenten con el protagonismo que se merecen”, comenta Teresa Enríquez, de COMAD arquitectos.
Los colores neutros y las superficies limpias transmiten esa calma, el oro envejecido contrasta con la modernidad de las piezas de diseño y contribuye a crear un espacio de lujo sobrio, sereno y moderno. La madera, elemento clave desde el suelo de anchas lamas, aporta calidez y comunica las estancias en un flujo ininterrumpido, que va desde la cocina-comedor a una sala de estar luminosa, y es la base sobre la que se asientan los diseños. Metal (hierro y latón), tejidos naturales (lana, algodón) y piel completan el arco de materiales.
“Dividido en dos ambientes, el espacio combina piezas clásicas de Fritz Hansen, con piezas contemporáneas de Norr11, Normann Copenhagen y 101 Copenhagen. Las modernas piezas de iluminación de Nuura aportan calidez y sofisticación. La cocina-comedor con muebles de Kvik, que celebra su 40 Aniversario, es una elegante y cálida antesala al living room. Los tejidos de inspiración africana de Mumutane añaden el toque cosmopolita y hogareño. Las lujosas cortinas de Arne Aksel en tonos dorados, pistachos y rosas, y los accesorios de cristal tallado en colores de Reflections Copenhagen aportan color al conjunto y refuerzan el carácter de lujo moderno del espacio”, añade Patricia Álvarez, responsable del Área de Diseño en la Embajada de Dinamarca.
Dos ambientes contrastados. Una misma filosofía
Modern Luxury Living, que así se ha denominado el proyecto, nos recibe desde su ámbito más íntimo. Como si fuéramos miembros de la familia, nos invita a comenzar desde su espacio más privado: la cocina. Envuelta en un microcemento en tono arena dulce y con suelos en roble claro, consigue que las miradas se centren en los muebles de la firma Kvik en roble oscuro combinado con negro, piedra y latón para, a continuación, girar 180 grados, hacia la ventana Velux rodeada de vegetación, como si se tratara de un pequeño jardín, y la mesita desayunador de Normann Copenhagen, en un negro brillante, acompañada por dos sillas PK9 en piel negra de Fritz Hansen y una fantástica lámpara de techo en racimo de Nuura iluminación.
Completan el espacio una estantería y dos vitrinas a modo de expositores de espectaculares piezas de cerámica y elementos decorativos tallados en cristal de Reflections.
“Queríamos mostrar cómo sería vivir en una auténtica cocina danesa, de ahí la importancia de la luz, de la vegetación, de los detalles, de que el resultado fuera muy acogedor”, comenta Teresa de COMAD.
Un gran espejo nos acompaña en la transición hacia el salón, aumentando la iluminación del espacio y la sensación de amplitud.
A continuación, nos da la bienvenida un sofá curvo de la firma Norr11 en un degradado de tres matices de la gama del gris perla, formado por piezas que recuerdan a gallones o gajos y que le dan el aspecto de una concha. A sus lados dos iconos del Danish Design, una silla Grand Prix en piel y el mítico Sillón Egg, ambos de Arne Jakobsen para Fritz Hansen. Una pila de cojines de inspiración africana de la firma Mumutane invita a acomodarse de manera informal. Una columna de taburetes Bit Stool de Normann C. sirve de apoyo a un altavoz de Bang&Olufsen y aporta un guiño arty y joven al espacio.
A sus pies, una alfombra trenzada en tono claro de Normann Copenhagen sobre la que apoyan dos mesitas circulares en negro de Norr11.
En lo referente a la iluminación, cabe destacar la lámpara colgante de Nuura iluminación compuesta por un aro en bronce y varias tulipas en vidrio, y una sorprendente lámpara de pie con base de piedra y platillo metálico, también en bronce, de CPH 101.
Frente al sofá, a su izquierda, una gran ventana aparece cubierta por unas cortinas tupidas de Arne Aksel, una de ellas en un divertido pistacho, la otra en un rosa empolvado; dando un toque de color. A su lado, otra de las joyas del salón, una gran butaca con orejeras y reposabrazos, acompañada por reposapiés, ambos en piel de borrego, y una mesita auxiliar, todo de Norr11.
A la derecha, completa el espacio una estantería en madera y hierro de Fritz Hansen llena de libros de diseño y arquitectura danesa, así como objetos de diseño, como los pájaros de madera de Normann CPH, o los detalles joya de cristal de Reflections CPH. Sobre ella una lámpara de mesa de líneas puras en color negro y con tulipa, de Nuura iluminación.
Recuperando la idea del contraste, frente a los muebles en tonos claros, en este segundo espacio se ha optado por un suelo en roble teñido de oscuro y microcemento en tono bronce con textura de arpillera en las paredes, que se asemejan a un joyero.
El sonido de alta definición de Bang&Olufsen termina de completar la experiencia de lujo y confort.