Home » Artículos » Como afecta el sueño a nuestro peso
Home » Artículos » Como afecta el sueño a nuestro peso

Como afecta el sueño a nuestro peso

¿El sueño afecta sobre mi peso?

Muchas veces pensamos que el peso guarda relación directa con lo que comemos, pero lo cierto, es que la alimentación no es el único factor que debemos tener en cuenta.

Fran Sabal, autora del libro Nutrición Emocional y especialista en gestión emocional, desde la perspectiva de la nutrición emocional, comenta que somos seres integrales y que por tanto hay que tener en cuenta la perspectiva mental, emocional, física y espiritual, ya que todo está relacionado y, nuestro cuerpo y nuestro peso, no es más que el resultado de la interacción de todas nuestras partes. La Nutrición Emocional nos permite entender y vivir la nutrición desde una mirada global.

Es decir, si solamente trabajamos en nosotros mismos desde el plano de la comida, estaremos dejando de lado otros elementos que también nos repercuten y, por lo tanto, no será fácil alcanzar nuestros objetivos.

El sueño tiene un papel fundamental sobre nuestro peso.


Estudios han confirmado que dormir menos de 7 horas al día en personas adultas se relaciona directamente con el sobrepeso y obesidad, ya que si dormimos poco somos más propensos a comer más.
Y es que muchas veces confundimos hambre con sueño, por lo tanto, dormir bien nos ayuda a regular nuestro apetito natural y disminuir nuestros niveles de ansiedad.
“Cuando dormimos nuestro cuerpo está regenerando las células que se han dañado durante el día y creando nuevas, ayudando así a proteger a nuestros órganos de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si no dormimos bien podemos tener un aumento de peso debido a la desregulación hormonal generada por la falta de horas de descanso” afirma Fran.

¿Podrías darnos algunos trucos para dormir y descansar mejor?

“Tu propia sabiduría interior va a ser la mejor guía para que tengas un sueño placentero. Cuando te escuchas, conectas con tus necesidades y las cubres, te darás cuenta que es más fácil de lo que pensabas y que tu cuerpo te responderá de manera natural y maravillosa” comenta la experta.

Por lo tanto, lo que debemos evitar es:

  • Consumir alimentos estimulantes después de las 6 de la tarde como el café, mate, té, chocolate, y los refrescos.
  • Preferir cenas ligeras y consumirlas al menos 2 horas antes de irte a dormir como, por ejemplo, carnes blancas, pescados, cereales integrales, verduras y lácteos.
  • Utiliza la respiración para relajarte: al acostarte céntrate en tu respiración, siente como el aire entra y sale de tu cuerpo, hacer este ejercicio te va a ayudar a conseguir un sueño más reparador.
  • Evita sobre estimularte: las conversaciones incomodas, las películas de acción o terror, pueden afectar a tu descanso. Es preferible que elijas leer o disfrutar de música relajante.
  • Planifica tus días, de esta forma podrás reducir tus niveles de ansiedad y estrés y por tanto, lograrás conciliar el sueño de forma más sencilla.

En la Escuela de Nutrición Emocional trabajan todos estos temas en profundidad con miles de alumnas en todo el mundo que han conseguido cambiar sus vidas a mejor gracias a la perspectiva de la Nutrición Emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish