¿cómo atender al colecho en el proceso evolutivo de tu bebé?

El colecho: ¿cómo atender al propio proceso evolutivo de tu bebé?

El colecho es una práctica beneficiosa y segura para el bebé que, además, facilita las tomas nocturnas.

El colecho es un comportamiento innato en los mamíferos, que se desarrolla por la cría por pura supervivencia: le proporciona calor, protección, seguridad y alimento. Así lo explica Gema Magdaleno, matrona de Atención Primaria y especialista asesora de Chicco. Numerosos estudios demuestran que, cuando el niño duerme cerca de su madre, mejora su ritmo de sueño, sus constantes vitales (respiración o frecuencia cardiaca), favorece una lactancia materna más fácil y satisfactoria, y mejora el vínculo madre-hijo. Y como es lógico, si el niño descansa mejor… los padres descansan mejor.

Colechar o no colechar es una opción que los padres deben decidir sin ningún tipo de presión, pero sabiendo que, en cualquier caso, es beneficioso y seguro (salvo en determinadas circunstancias). Además, según explica Gema Magdaleno, el colecho facilita extraordinariamente las tomas nocturnas, sobre todo en bebés amamantados: el bebé tiene el pecho cerca, lo identifica por el olor y puede mamar a oscuras mientras la madre duerme.

No obstante, según detalla la experta, es también importante atender a aquellos hitos o señales que se van percibiendo y que pueden significar que el niño está preparado para dar un salto de autonomía. El primer punto a tener en cuenta es que el bebé haga pocas tomas nocturnas y que duerma bastantes horas sin despertares, lo cual suele ocurrir al alcanzar, aproximadamente, los seis meses de edad. También es importante valorar el nivel de autonomía que tenga el niño en otros aspectos de su vida y desarrollo: su nivel de juego e interacción con otros niños, que vaya o no a la escuela infantil, que coma solo, etc.).

Cuando el bebé alcanza la edad de seis meses, ¿sus padres están listos para dejar a un lado los beneficios del colecho? ¿Lo está el bebé?

Los seis meses se presentan como una edad determinante en el desarrollo y crecimiento del bebé, también a la hora de elegir la mejor solución para su descanso por las noches, así como el de sus padres. El bebé, fruto de su propio proceso evolutivo, continúa despertándose en ciertas ocasiones; además, la madre que ha decidido dar el pecho es probable que decida seguir haciéndolo cuando el bebé alcance esta edad. En este sentido, el colecho puede satisfacer necesidades reales relacionadas con la comodidad, la tranquilidad y el descanso de ambas partes: los padres y el bebé.

Next2me Forever, la solución evolutiva del colecho

Entonces, como padre, ¿qué debo elegir? Aunque los beneficios del colecho sean claros y estén respaldados por expertos, es importante contar con un producto versátil y, sobre todo, que se adapte al crecimiento y a las diferentes etapas del desarrollo del niño, alargando el colecho o, por el contrario, permitiendo a la familia la transición hacia una mayor autonomía en caso necesario.

Según explica Gema Magdaleno, el desarrollo y la adquisición de autonomía del bebé es un proceso flexible, que no debe ser estricto, y muy variable de unos niños a otros.

En este sentido, Next2me Forever se postula como la única solución evolutiva del colecho, que se puede usar desde el nacimiento y hasta los 4 años, con tres configuraciones diferentes: cuna de colecho, cuna y cama inspiración Montessori.

El paso del colecho a la cuna y de la cuna a la cama, además de no ser algo negativo, según explica Gema Magdaleno, también ayuda recuperar la intimidad y el descanso pleno de los padres. La experta aclara que tan solo hay que encontrar el momento oportuno para cada niño, y favorecer ese paso sin castigos y sin comparaciones, teniendo en cuenta que cada niño es diferente.
Next2me Forever sustituye, con un único producto, al antiguo customer journey de los padres en relación a su descanso y el de sus hijos:

  1. Cuna de colecho, que incluye unas correas de seguridad para una correcta y segura adaptación a la cama de los padres. En este sentido, solo cuando la cuna esté sujeta a la cama adulta, el panel lateral de la cuna podrá permanecer bajado, garantizando al máximo la seguridad del bebé.
  2. Cuna, que únicamente se puede utilizar con el panel lateral subido, y que facilitará la transición hacia una mayor autonomía del bebé.
  3. Cama inspiración Montessori, un nuevo salto hacia la emancipación. Se trata de una cama ubicada en el suelo, a la que el niño podrá acceder (y salir) de manera totalmente autónoma.
    Además de todas estas características, que ponen de manifiesto la sostenibilidad e innovación ligadas al producto 3×1 de Chicco y a la propia marca, la cuna de colecho evolutiva cuenta con 11 alturas diferentes –permite incluso ajustar la altura de forma independiente, para poder inclinar la cuna en caso de resfriado o, para, por ejemplo, favorecer una mejor digestión–; patas retráctiles, tejido lavable de malla en red para la correcta circulación del aire y un sistema anti-uso incorrecto, entre otros.

Next2me Forever, la cuna de colecho evolutiva de Chicco, está disponible en cuatro colores (Cool Grey, Moon Grey, Sand y Aquarelle) por un precio (PVPR) de 399 €, y se puede encontrar en tiendas físicas de Chicco, en su web: Chicco.es y en tiendas especializadas de puericultura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario