En invierno, en los hogares buscamos la manera de ahorrar en la factura del gas sin renunciar a tener una temperatura agradable en casa. Ajustar la temperatura a las necesidades y momentos del día supone un gran ahorro ya que, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, cada grado menos de temperatura media de una vivienda supone reducir en torno al 10% el consumo de energía.
Para conseguir este ahorro en la factura, podemos servirnos de dispositivos tecnológicos, que podemos incluso controlar desde nuestro teléfono móvil y desde donde estemos. Muchas compañías como SPC, la marca española especializada en dispositivos de electrónica de consumo, disponen de una amplia gama de termostatos o válvulas inteligentes que se vuelven fundamentales a la hora personalizar cada detalle de las smart home gracias a sus múltiples beneficios y funciones.
Personaliza cada detalle
Desde cualquier lugar y con la ayuda de tan solo la aplicación móvil de gestión de tus dispositivos smart, podrás tener el control absoluto de la temperatura de tu hogar en todo momento: ajustar la temperatura, apagar o encender la calefacción, elegir los grados a los que esté cada estancia, etc.
Con el uso de las válvulas inteligentes, se puede controlar la temperatura de cada uno de los radiadores de la casa de manera independiente y poder poner cada estancia a una temperatura diferente.
Por su parte, los termostatos inteligentes permiten personalizar la calefacción a tus necesidades y circunstancias diarias, desde cualquier lugar, subiendo la temperatura en los días más fríos, bajándola si hace más calor o incluso apagándola si vas a llegar más tarde a casa de lo esperado y no quieres que esté consumiendo recursos innecesariamente.
A parte de todas estas funciones, si tu ritmo diario te obliga a llegar a casa cada a una hora diferente cada día, podrás activar la función de geolocalización que incorporan algunos termostatos WiFi. Cuando el usuario se acerque al perímetro del dispositivo inteligente que se haya configurado, se activará la calefacción a la temperatura programada para garantizar que nuestro hogar esté confortable cuando lleguemos, sin derrochar energía.
Funciones de los termostatos inteligentes
Estos dispositivos smart cuentan con otras funciones que nos permiten conseguir este ahorro en la factura sin renunciar a mantener una temperatura agradable en el hogar.
Este es el caso de la función ventanas abiertas, que permite airear la casa en invierno sin comprometer a la temperatura ni preocuparnos por la calefacción. Si la temperatura baja al menos 3 grados en 15 minutos (o la configuración que el usuario haya personalizado), la calefacción se apagará automáticamente. Una vez que el termostato inteligente detecta una recuperación de la temperatura, se reanudará la caldera sin necesidad de tener que hacerlo de forma manual.
Otra de las funciones principales que estos dispositivos pueden proporcionar es ajustar la histéresis o la sensibilidad de disparo que activa la caldera. El margen de temperatura que seleccionemos, que suele ir entre los 0ºC y los 3ºC, marcará cuándo empezará a funcionar y cuándo parará la caldera. Por ejemplo, si seleccionamos una temperatura de disparo de 21ºC y la histéresis está en 0,5ºC, el dispositivo activará la caldera cuando la temperatura sea 20,5ºC y la desactivará cuando la temperatura sea 21,5ºC. Entonces, si hay una pequeña diferencia de temperatura, evitará el encendido y apagado de la misma, lo cual es un problema común en las calderas que implica costes económicos y ambientales.
Estos dispositivos inteligentes de climatización de SPC también cuentan con la función anticongelación para las tuberías de la calefacción, que evitan que el circuito se dañe y que el agua que se encuentra parada dentro del mismo pueda llegar a congelarse.
Además de todas estas funciones, estos dispositivos envían informes mensuales que muestran registros diarios, semanales, mensuales y anuales de cada radiador (información sobre las temperaturas, cuánto tiempo ha calentado cada radiador, etc.) para controlar aún más el consumo.
Por ello, está claro que el uso de este tipo de tecnologías puede mostrar cambios importantes en el uso energético de tu hogar sin renunciar a buenas temperaturas, sin necesidad de grandes instalaciones ni desembolsos, solo necesitas disponer de un sistema de calefacción con termostato individual.