Home » Jardinería » Cómo plantar un huerto urbano. Paso a paso.
Home » Jardinería » Cómo plantar un huerto urbano. Paso a paso.

Cómo plantar un huerto urbano. Paso a paso.

Con un huerto urbano de 4m2 puedes cultivar la despensa básica de verduras y hortalizas para una familia de cuatro miembros.

Cómo plantar un huerto urbano. Paso a paso

Con un huerto urbano de 4m2 puedes cultivar la despensa básica de verduras y hortalizas para una familia de cuatro miembros.

 

De esta forma puedes tener siempre a mano tomates y pimientos, verduras de hoja, cebollas, puerros, nabos, espinaca, lechugas y una variedad de plantas aromáticas.

Plantar un huerto es una actividad ideal para compartir con amigos y familiares, mientras mejoras notablemente tu calidad de vida.

La marca propone cinco pasos fundamentales para sacar este proyecto adelante de una forma fácil y sencilla.

Plantar un huerto en casa es una actividad realmente gratificante, cada vez son más las personas que se suman a esta iniciativa porque es una experiencia tanto divertida como relajante. Además, bastan unos 4m2 para conseguir una producción capaz de abastecer una familia de cuatro miembros. De esta forma puedes aspirar a tener siempre a mano tomates y pimientos, asegurarte una cosecha permanente de verduras de hoja y un fondo de despensa de cebollas, puerros, nabos, espinaca, lechugas…y, por supuesto, todo tipo de plantas aromáticas.

Leroy Merlin quiere demostrar lo sencillo que es cultivar tus propias verduras y hortalizas en la terraza o el jardín, no necesitas grandes superficies ni conocimientos especializados, simplemente muchas ganas y los utensilios más prácticos. ¡Toma nota!

Cómo plantar un huerto urbano. Paso a paso:

1) Planifica tu huerto. Déjate llevar por tus preferencias culinarias, la mayoría de las plantas hortícolas son fáciles de cultivar. Infórmate bien sobre los ciclos, la época de siembra y los cuidados específicos. Puedes empezar plantando vegetales propios de la época, la primavera es el momento de las espinacas, las acelgas, las berenjenas, los tomates y los pimientos.

2) Escoge el lugar. Es importante que se trate de un espacio exterior y soleado, que reciba entre cinco y seis horas de sol diarias, y esté resguardado del viento. También es ideal que disponga de una toma de agua a mano porque en verano será necesario regar todos los días.

3) Busca los recipientes más adecuados. En general, cualquier recipiente debe ser ligero y permitir un buen drenaje. La elección de los recipientes vendrá más bien determinada por el espacio del que dispongas: para áreas estrechas y alargadas, como las terrazas convencionales, las jardineras en línea son los cubículos más convenientes; para zonas muy reducidas, son ideales los jardines verticales o mini garden; y para espacios más amplios, la mejor opción son las camas de plantación en suelo y las mesas de cultivo.

4) Trasplanta las plántulas. Distribuye las plántulas entre los diferentes soportes y sobre una cama de siembra bien preparada con gravilla en el fondo para favorecer el drenaje y un buen sustrato. La correcta elección de la tierra es muy importante, aunque es fácil acertar puesto que hay sustratos específicos para cada cultivo. También es imprescindible dejar espacio suficiente entre las diferentes plántulas para asegurar su correcto desarrollo.

5) Mantén sano tu pedacito de tierra. Elimina las malas hierbas, abona cada quince días, oxigena la tierra periódicamente y controla las plagas. Algunas plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo o la salvia ayudan a que los hongos, las arañas y los pulgones se mantengan alejados.

Los compañeros de trabajo

Para conservar el huerto en perfecto estado hay que armarse con las mejores herramientas, un kit de mano será suficiente para cultivar verduras y hortalizas en el rinconcito de la terraza, el patio o el jardín.

Con estos utensilios será más sencillo abrir los surcos, airear las raíces, mantener la calidad de la tierra y mejorar el crecimiento de las plantas.

Unos guantes protegerán tus manos y un pulverizador puede facilitar mucho la dispensación de nutrientes para dar a las plantas un cuidado más integral.

Para aprender más puedes ver los videotutoriales que Leroy Merlin tiene en su web y si necesitas consejo puedes acudir a los expertos de las tiendas que te ayudarán a prevenir los errores más frecuentes.

Anímate y disfruta de la satisfacción de comer lo que tu mismo has cultivado. Ten en cuenta que en una mesa de cultivo de un metro cuadrado de superficie se pueden llegar a cosechar hasta 10 kg de tomates, 25 lechugas o 15 pepinos. ¿A qué esperas para disfrutar del tuyo?

 

  • Huerto urbano

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish