Home » Jardinería » Cómo plantar y hacer crecer los tomates.
Home » Jardinería » Cómo plantar y hacer crecer los tomates.

Cómo plantar y hacer crecer los tomates.

Aunque son frutas, técnicamente hablando, la mayoría de gente considera los tomates

Cómo plantar y hacer crecer los tomates

 

Aunque son frutas, técnicamente hablando, la mayoría de gente considera los tomates (Lycopersicon spp.) como parte esencial del jardín vegetales. ¿Quién puede resistirse a la tentación de un fresco tomate recién cortado de la parra? Entonces, no es tan sorpresivo que el tomate sea el vegetal más comúnmente cultivado en Estados Unidos. Es chistoso pensar que los europeos que encontraron los tomates los consideraron venenosos y no se comieron en el continente hasta un siglo después de su introducción allí.

No todos los tomates son iguales
Primero, determine en qué tipo de espacio quiere ubicar sus tomates. Los tomates vienen en dos tipos diferentes; determinados e indeterminados. Como sugiere el nombre, los determinados tienen parras que crecen hasta un punto determinado y paran, haciéndolos más compactos y arbustivos (aparecen en las listas algunas veces como tomates arbustivos). Los indeterminados tienen más parra que los determinados; sus parras continúan creciendo y necesitan apoyo. Los determinados tienden a ser tempraneros; los indeterminados son una buena apuesta de frutos tardíos. Obviamente, los determinados son mejores para jardines pequeños; también para contenedores (aunque siempre puede ponerles una jaula o espaldadera a los indeterminados de contenedores).

Seleccionando y comprando tomates
Los tomates son fáciles de hacer crecer desde las semillas (65° F o 18° C para germinar). Al menos que quiera tomates de linaje, lo mejor es que usted compre por sí mismo los tomates si tiene el tiempo para hacerlo. (Revise los mejores centros de jardinería y viveros; ya que incluso podrían tener retoños de linajes comunes como el tomate Brandywine). Recomiendo retoños, al menos que tenga espacio para vivero. Puede hacerse en vivero, pero sólo si quiere que realmente sean SUS tomates (o que necesite 200 plantas); vale la pena distribuir de esa manera las plantas que no va a necesitar cuidar por dos meses (el tiempo es dinero…).

Asegúrese de escoger plantas saludables que no tengan amarillo o manchas en las hojas (fusarium o manchas de hojas). Si no está seguro de los tomates que quiere, o necesita, puede ayudarse revisando la viñeta. Busque una hilera de letras en la viñeta. Denotan resistencia a enfermedades:

  • A – Mancha de hoja Alternaria
  • F – Pudrición Fusarium
  • FF – Raza 1 & Raza 2 Fusarium
  • L – Mancha de hoja Septoria
  • N – Nematodes
  • T – Virus del mosaico del tabaco
  • V – Pudrición Verticilium

Así, un tomate con código FFLT es resistente a los dos tipos comunes de pudrición fusarium, a la mancha de hoja septoria y al virus del mosaico del tabaco (Ni siquiera PIENSE en fumar cerca de sus tomates…). La mayoría de cepas modernas son más resistentes a enfermedades que las viejas, es decir que las variedades de linaje. Hay muchos tipos de tomates. Veamos algunos.

Estándares
Esto va a cambiar mucho dependiendo del lugar del país en que se encuentre. Celebrity (Celebridad), Big Boy (Gran Chico) y su prodigio Better Boy (Mejor Chico) son bien conocidos en todos lados, pero en Phoenix (u otro lugar local caliente) conocerán la Ola de Calor. Ace y Pearson son favoritos en California y Rutgers todavía es la sensación de New Jersey. Pregunte con los conocedores de su lugar y le dirán si hay un favorito local.

Tomates tempraneros
Estos tipos determinados dan fruto a temperaturas mucho más bajas, lo que los hace grandiosos para dar frutos tempranos e además son invaluables en áreas de veranos frescos. Early Girl, Sunstart y Burpee´s Early Pick son buenos ejemplos, así como New Yorker y Wayahead. Red Robin es buen tomate – cherry.

Tomates de veranos frescos
Oregon Spring, Northern Exposure, Manitoba y Stokesalaska son todos buenos para los jardines del norte o de montaña. (Recuerdo una amiga que se movió de New England a Jackson Hole, quien se frustró al no poder cultivar sus tomates usuales, si sólo hubiera sabido…). Glacier es un tomate más nuevo que tiene supuestamente la dureza de los tomates del sub – ártico sin el sabor aguoso. Pregunte en los viveros locales por más sugerencias….

Tomates híbridos (F1)
Son los resultantes de programas de hibridación, siendo F1 una designación de los cruces de la primera generación de dos tomates buenos para dar uno mejor. La mayoría de tomates modernos caen en esta categoría, y si se conociera la verdad, probablemente muchos de los de linaje también. Un buen ejemplo serían los gigantes como Beefsteak de donde Big Beef (Big Boy x Beefsteak) y Beef Master fueron criados.

Tomates ciruela (Pasta)
Son los tomates al estilo italiano, con carne gruesa y pequeña cavidad para semillas, lo que los hace perfectos para pasta o salsa. Roma es todavía el favorito en la Pequeña Italia, pero estoy muy impresionado con Sauce (Salsa) y Slice (Rodaja), una variedad más nueva que tiene doble función (perfectos para jardines muy pequeños o para contenedores). Busque Plum Dandy o Super Marzano.

Tomates de pequeño fruto
Estos incluyen los tomate – uva y tomate – cherry. Red Cherry, Red Pear (y sus contrapartes amarillas), Sweet 100 y sus engendros Supersweet 100 y Sweet Million… ¡son todos favoritos de mi jardincito! Si está buscando una planta para un contenedor pequeño o caja de ventana pruebe a Tiny Tim, Patio o Small Fry.

Tomates de linaje
Estas son las cepas antiguas que han sido mantenidas vivas por jardineros que cultivaron sus propias semillas. Brandywine es una variedad amish de 112 años, la gran favorita a lo largo de la frontera Delaware/Pennsylvania (así como se le da seguimiento nacional por estar en los primeros lugares de las listas de tomates con mejor sabor). Se perdió de vista por un tiempo ya que las grandes semillas las acapararon los agricultores y no los jardineros, y Brandywine no viaja bien… ¡es tan jugoso que me encuentro babeando por un exquisito!

Pasados de generación a generación, tomates como ´Cherokee Purple´ (Cherokee Púrpura) y ´Mortgage Lifter´ (Levanta hipoteca) son más que tomates con buenos nombres; son tomates que añadirán nueva emoción a la mesa de verano. Imagine la cara de sus hijos cuando rellene sus hamburguesas con una rodaja de ´White Wonder´ (Blanca Maravilla), una fruta casi blanca.

Los de linaje también pueden ser la conexión con el país en sus tiempos de ant

  • tomatera
  • huerto

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish