El verano es una de esas estaciones del año en las que más conectamos con nosotros mismos, es el momento perfecto para disfrutar y relajarse, pero sin dejar de cuidarnos. Desde INTIMINA, destacan los múltiples beneficios de ejercitar y fortalecer el suelo pélvico especialmente en verano, época en la que se pueden triplicar las ventajas de este ejercicio, con la simple ayuda del agua de la piscina o del mar.
A diferencia del running o crossfit, los deportes en el agua suelen implicar un bajo impacto en el suelo pélvico, por lo que son muy beneficiosos para fortalecer dicha musculatura.
El suelo pélvico es un gran desconocido para muchas mujeres que no son conscientes de las ventajas de contar con una musculatura fortalecida en dicha zona. Debemos tomarlo como otro hábito más para garantizarnos un futuro sin problemas de incontinencia urinaria u otras patologías que limiten nuestra actividad diaria. En este sentido, el verano es el momento perfecto para comenzar a ejercitarlo, aprovechando los días de tranquilidad que nos proporcionan las vacaciones”.
¿Cuáles son las principales ventajas que nos ofrece la piscina para fortalecer el suelo pélvico?
- La sensación de ligereza en el agua: podemos entrenar la musculatura disminuyendo al mínimo el impacto en nuestras articulaciones. Esta sensación te permite entrenar de manera sencilla sin apenas darte cuenta.
- La resistencia del agua: debido a la fuerza que ejerce el agua contra nuestros cuerpos cualquier movimiento que realicemos será mucho más intenso que en la superficie, siendo conscientes de la intensidad del agua puedes regular el ejercicio, trabajando de poco esfuerzo a mucho.
- El corazón late más lento en el agua: lo que favorece de manera directa la circulación sanguínea de nuestro organismo, reduciendo al máximo el esfuerzo de nuestro corazón, mejorando la resistencia cardiovascular y haciendo que tu corazón trabaje de manera eficaz.
Coge toalla, bañador y disfruta de la rutina en la piscina. No olvides que puedes llevar contigo diferentes accesorios para entrenar en el agua, como el ejercitador de INTIMINA Kegel Laselle, un peso extra que ayudará a incrementar la resistencia y el gasto calórico.
Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en la piscina
Prepararte para un embarazo saludable, recuperar la tonicidad vaginal tras dar a luz, mejorar el control de la vejiga e intensificar las sensaciones durante las relaciones sexuales son algunas de las ventajas de ejercitar el suelo pélvico. Por ello, INTIMINA ha elaborado un listado de cuatro rutinas de ejercicios en la piscina para conseguir resultados eficaces y evitar las incómodas pérdidas de orina.
- Ejercicios en el borde de la piscina: apóyate con las palmas de las manos, coloca la espalda en una posición que te permita estar lo más recta posible y comienza a contraer la zona del abdomen. Es importante que esta contracción se lleve a cabo de una forma muy suave. Prueba levantando la pierna en el mismo momento en el que se lleva a cabo la contracción y realiza este ejercicio durante cinco minutos.
- Tonifica tus glúteos: partiendo de la misma posición inicial que en el anterior caso, lleva una pierna hacia atrás, contrayendo con un mismo movimiento tanto el suelo pélvico como el abdomen. A posteriori, regresa a la posición inicial y relaja la contracción de manera paulatina, tratando de que todo el ejercicio sea muy orgánico y sencillo de hacer.
- Ejercicios en la toalla: basta con tumbarse boca arriba y apoyar los pies en el suelo. Acto seguido, tendrás que comenzar a contraer el suelo pélvico y relajarlo de manera suave. Recuerda que la acción de la relajación es igual o más importante que la contracción, por lo que conviene prestarle una especial atención.
- Ejercicios de Kegel: estos ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro. Hay que mantener la contracción durante unos segundos, relajar y repetir. Es importante apretar y levantar, pero no empujar para evitar posibles daños. Con el tiempo se puede ajustar el ritmo y la duración de las contracciones y reposos para mejorar la rutina y sus resultados. Para complementar los ejercicios de Kegel, existen dispositivos que permiten obtener los máximos beneficios. Es el caso de la Rutina de Kegel Laselle de INTIMINA, compuesta de tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g) que emiten sutiles vibraciones cinéticas y se activan al contraer y relajar los músculos, proporcionando la resistencia adecuada para que el suelo pélvico trabaje más durante la contracción. Por su parte, los ejercitadores de Kegel inteligentes son como entrenadores personales que facilitan su práctica. Es el caso del KegelSmart, un innovador dispositivo que registra la fuerza del suelo pélvico y crea una rutina muy fácil de seguir, ajustada a las necesidades fisiológicas de cada mujer y con distintos niveles progresivos y obtener el máximo rendimiento. Únicamente necesitarás 5 minutos al día para lograr resultados en 12 semanas.