En verano, los cambios de hábitos y alimentación junto con los contrastes de temperatura, son algunos factores externos que pueden afectar negativamente a nuestro sistema inmunológico.
Arantza Errazkin, directora de Quality Supply de Kaiku Sin Lactosa recopila una serie de recomendaciones y consejos para reforzar nuestras defensas.
¿TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO EN VERANO?
Esta primera cuestión puede surgir porque en verano estamos más relajados y quizás no estamos tan pendientes de cuidarnos por dentro. Para Arantza Errazkin, este concepto debe ser más amplio: “Nuestro sistema inmunológico debe encontrarse totalmente funcional durante todo el año”.
¿QUÉ VITAMINAS SON NUESTRAS ALIADAS?
Para reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación, Arantza Errazkin indica una serie de pautas a tener en cuenta.
“Mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras es clave para mantener el sistema inmunológico en condiciones. Especialmente los alimentos ricos en vitaminas A, D, C y del grupo B contribuyen al mantenimiento normal del sistema inmunológico.
Las vitaminas A, B y D las encontramos en lácteos como la leche, yogur y quesos. La vitamina C en frutas como el kiwi, cítricos o frutos del bosque”.
¿QUÉ ALIMENTOS NOS BENEFICIAN MÁS PARA CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO?
Además de vitaminas, tenemos que consumir alimentos con los minerales necesarios e imprescindibles para nuestro organismo. “Alimentos ricos en hierro como las legumbres, carnes rojas y mariscos; el zinc en frutos secos como las nueces; el cobre en carnes; y el selenio en productos como las nueces de Brasil, el ajo o las semillas de girasol”, detalla Arantza Errazkin.
¿RECETAS PARA AYUDAR A REFORZAR NUESTRO SISTEMA?
Teniendo en cuenta que en la época estival nos apetecen platos más ligeros y frescos, Arantza Errazkin recomienda: “zumos de frutas, ensaladas variadas con pimientos, semillas, frutos secos, o batidos naturales a base de lácteos de Kaiku Sin Lactosa”
¿OTRAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA?
Y no sólo la alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta. “Controlar el estrés, dormir bien, realizar actividad física de forma regular”, explica Arantza Errazkin es imprescindible para reforzar nuestras defensas.