El Gobierno de España hace años que tiene una cruzada para el control del fraude fiscal por parte de los autónomos y empresas y está redactando nuevas leyes para controlarlo dentro del paraguas de la ley Antifraude.
Estas nuevas normas y obligaciones por parte de las empresas buscan una mayor transparencia por parte de algunas corporaciones a la hora de comunicar sus operaciones a Hacienda y simplificar la burocracia que hay a la hora de realizar algunos tramites.
El 19 de Octubre de 2022 fue la fecha de entrada en vigor de la ley crea y crece que según la administración facilita la creación de una empresa, al reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución.
Ahora es posible constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento, permitiendo a las empresas utilizar estos recursos en usos alternativo y facilitando la creación de nuevos negocios.
Su constitución podrá ser telemática a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales.
Por lo que respecta a la facturación electrónica Hacienda quiere controlar la operativa de Autónomos y empresas con un sistema llamado verifactu.
¿Qué es verifactu?
Los sistemas de emisión de facturas verificables son una medida que quiere poner en marcha Hacienda para que los programas de facturación que utilizan los autónomos puedan intercambiar información fiscal y contable en tiempo real con la Agencia Tributaria.
Las facturas que sean emitidas a Hacienda a través de estos programas de facturación incorporarán la frase “VERI*FACTU”, que quiere decir que toda la información contenida en esa factura se ha remitido a la Agencia Tributaria de manera automática y ha sido supervisada por la Administración.
Este sistema de facturas verificables permitirá a los autónomos y empresarios enviar instantáneamente todas sus facturas a Hacienda, de manera que sus declaraciones de impuestos y libros contables estarán prácticamente autocompletados cuando llegue el momento de presentarlos.
Sobre la Ley Antifraude
La Ley antifraude es un conjunto de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Algunas de ellas limitan el uso de efectivo en las operaciones entre empresas y entre negocios y particulares a solo 1.000 euros pero también los requisitos que debe cumplir un software de facturación electrónica para ser legal.
Básicamente se busca que el software usado no permita una doble contabilidad.
Pero también un aumento del control sobre las operaciones y las ventas de los negocios, incentivo del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, entre otras..
Los Software de contabilidad prohibidos serán aquellos que..
- Permitan llevar contabilidades distintas
- Permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas
- Permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas
- Permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable
- Cuando se apruebe el nuevo reglamento, no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.
La Ley antifraude y la Ley Crea y Crece van a cambiar el modo de relacionarse entre las empresas y entre las empresas y la Administración a la hora de emitir una factura.
Son dos leyes distintas que establecen medidas diferentes…
- La ley antifraude puso en marcha en 2021 nuevas restricciones y sanciones por el uso de programas ilegales que permitan llevar dobles contabilidades.
- La Ley Crea y Crece estableció las bases para la futura obligación de emitir facturas electrónicas en operaciones entre autónomo y empresas. Esta medida entrará seguramente en vigor en primavera o verano de 2024 para pymes con más de ocho millones de euros de facturación y en primavera o verano de 2025 para el resto.
Aunque son dos normativas distintas, ambas se complementan. Por un lado, con la Ley Crea y Crece los autónomos van a tener que adquirir tarde o temprano un software de facturación para emitir facturas electrónicas a sus clientes empresarios.
Estos software, cuando entre en vigor el reglamento de la ley antifraude, deberán estar homologados y cumplir los ciertos requisitos.
Para cumplir con ambas normativas, los autónomos pueden solicitar las ayudas de Kit Digital. Con este programa pueden adelantarse a las futuras normativas y adquirir un nuevo programa de facturación.
Así pues en resumen diremos, que en los próximos meses, la forma de gestionar la contabilidad de las pequeñas empresas y autónomos va a cambiar muchísimo. La mayoría deberán hacer un reciclaje e invertir tiempo y dinero en nuevos programas y aplicaciones contables que proporcionarán más información a la administración y que en teoría ahorrarán trabajo a las pequeñas empresas y autónomos en el momento de liquidar los impuestos trimestrales.