Aceite de aguacate: El nuevo “must-have” de la cocina
Su elevado punto de humeo, que evita que pierda propiedades nutricionales, hace del aceite de aguacate el ingrediente ideal para freír, asar y hornear
El aceite de aguacate, extraído de la pulpa de esta fruta, se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado europeo y ha ganado popularidad en los sectores de la alimentación, la cosmética y la salud por sus beneficios para el organismo y su delicioso sabor. Como resultado, su consumo en Europa ha registrado un importante repunte en los últimos años en todo el continente y se prevé que crezca a una tasa anual del 5,3% para 2025.
Hay muchas razones por las que el aceite de aguacate se ha hecho un hueco en nuestros hogares, pero la principal es su impacto positivo en la reducción del desperdicio de alimentos. A medida que todos somos más conscientes del impacto de nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente, seleccionar productos no perecederos como el aceite de aguacate es cada vez más importante para reducir nuestra huella de carbono. Además, el desperdicio de aguacate puede reducirse, ya que los aguacates que ya no se consideran frescos son todavía aptos para la extracción de aceite.
Este aumento de popularidad también se debe a la cada vez mayor concienciación sobre los beneficios nutricionales que puede aportar el cambio al aceite de aguacate.
El aceite de aguacate es un aceite extraordinariamente saludable, ya que está repleto de ácidos grasos monoinsaturados que, según se ha demostrado, ayudan a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades como las cardiopatías y la diabetes. Además, el aceite de aguacate sin refinar de alta calidad no sólo no contiene aditivos ni conservantes, sino que conserva todos sus nutrientes y sabores naturales.
Alto punto de humeo
Además de sus beneficios para la salud, la textura suave y fundente del aceite de aguacate ha cautivado nuestras papilas gustativas. Su sabor ligero es tan agradable al paladar que puede incorporarse fácilmente a cualquier plato, ya sea frío o caliente.
Esta versatilidad es importante, ya que muchos otros aceites, a pesar de ser una opción saludable para platos sin cocción, como las ensaladas, pueden descomponerse a altas temperaturas, lo que hace que no sólo pierdan su valor nutritivo y su sabor, sino que también puedan liberar vapores tóxicos. Sin embargo, el punto de humeo del aceite de aguacate puede alcanzar hasta una temperatura superior a los 270°C, dejando atrás a otros aceites como el aceite de oliva virgen extra y el aceite de girasol que sólo pueden alcanzar hasta unos 200-230°C. Esto significa que el aceite de aguacate es el aliado perfecto para freír, asar, hornear y marinar, así como para aliñar.
Formas de mejorar tus comidas diarias con el aceite de aguacate
- Se puede agregar una cucharada a tus batidos para darle un toque de sabor y nutrientes.
- Para conseguir un aliño suave y ligero, se puede rociar sobre la ensalada.
- Para añadir a aderezos, salsas o cremas.
- Para hornear, cocinar, asar, marinar o freír.
- Se puede utilizar en la mayonesa casera para darle un sabor único y ayudar a que se mantenga fresca durante más tiempo.
Si estás buscando inspiración para una comida fresca, sabrosa y saludable para los meses de verano, La Organización Mundial del Aguacate te anima a coger una botella de aceite de aguacate y preparar la Ensalada verde con aguacate y mini burratas.
Receta: Ensalada verde con aguacate y mini burratas
Raciones: 2 personas
Tiempo de preparación: 10 minutos
Ingredientes
- 2 aguacates
- 100 g de tomates pomodoro
- 1 rama de albahaca
- 3 cucharadas de aceite de aguacate
- 1 cucharadita de jarabe de jengibre
- 1 cucharada de zumo de limón
- 50 g de ensalada de hojas tiernas
- 2 mini burratas (50 g cada una)
Material
Tarro de mermelada
Metodología
- Partir los aguacates por la mitad, quitar el hueso y pelar la piel. A continuación, cortar el aguacate en dados y los tomates por la mitad.
- Picar finamente la albahaca. Añadir la albahaca, el aceite de aguacate y el zumo de limón al tarro (de mermelada). Agregar sal y pimienta al gusto. Cerrar la tapa y agitar hasta que quede bien mezclado.
- Repartir la mezcla de la ensalada en 2 platos (o en fiambreras). A continuación agregar el aguacate y los tomates sobre la ensalada y añadir las burratas. Finalmente, rociar la ensalada con el aliño o guardar el aliño en el tarro para utilizarlo justo antes de servir.