¿Qué acciones llevar a cabo tras un periodo de apagado prolongado? ¿Cuál es la temperatura ideal para obtener el máximo rendimiento del sistema? ¿Qué hacer si te ausentas de tu casa durante unos días?, estas son algunas de las cuestiones que resuelve Uponor
Uponor, comparte 5 consejos para ayudar a los usuarios de sistemas de suelo radiante en la puesta a punto de esta solución de cara a la bajada de temperaturas.
Los sistemas de calefacción por suelo radiante son la alternativa actual a los sistemas tradicionales de radiadores, proporcionando un mayor ahorro energético y un mayor grado de confort para el usuario. Este sistema de climatización usa como elemento emisor el propio suelo de la vivienda. El principio básico de funcionamiento del sistema consiste en la impulsión de agua a través de circuitos de tuberías que quedan embebidos en una capa de mortero de cemento sobre la cual se coloca el pavimento final.
Para alcanzar el máximo confort interior, el mortero absorbe el calor disipado por las tuberías y lo cede al pavimento superior que, a su vez, emite esta energía hacia el suelo de la habitación mediante radiación, consiguiendo la misma temperatura en toda la estancia.
Por cada grado que incrementamos en el termostato, podemos llegar a aumentar un 8% la factura de energía. Por ello, optimizar el sistema de calefacción es fundamental para evitar un exceso en el consumo que un sistema mal regulado puede ocasionar, provocando además un confort inadecuado en cada una de las estancias de la vivienda”.
Para poder sacar el máximo partido al sistema de suelo radiante Uponor recomienda:
- En caso de periodos de apagado prolongados, como ha podido ser durante la primavera y verano, deberemos calentar el suelo de forma gradual, y se recomienda aumentar paulatinamente 1 grado la temperatura del suelo radiante desde la temperatura ambiente de la vivienda hasta la temperatura de confort
- En invierno, la temperatura ideal para lograr confort en los hogares podría situarse en 20º-22ºC. La Climatización Invisible se basa en la acumulación de energía (sistema inercial) y su transmisión se realiza mediante radiación, sin apenas movimientos de aire. Precisamente por ello se consigue un gran ahorro energético superior al 20% al no necesitar que el generador esté encendido para ceder calor al ambiente ya que éste lo acumula y lo libera gradualmente.
- ¿Y si me ausento de mi casa durante unos días? Se recomienda mantener una temperatura de confort y una temperatura reducida de no más de 2-3 grados en periodos de ausencia temporal con el objetivo de controlar la inercia. En caso de mantener la temperatura fija solo habrá consumo de energía cuando los termostatos estén activos, esto no siempre ocurre, aunque la vivienda esté caliente ya que, aunque el sistema posee inercia térmica para calentarse, también la tiene para enfriarse, pudiendo mantener el calor en las estancias mucho más tiempo que los sistemas convencionales sin necesidad de consumir energía.
En caso de ausencias prolongadas se podrá optar por apagar o aumentar dicho rango de reducción de temperatura pudiendo optar adicionalmente por sistemas de control remoto.
- Salvo los termostatos y los interfats de usuario, cualquier otra manipulación del sistema debe ser realizado por personal del Servicio de Asistencia Técnica. En ningún caso pueden manipularse los elementos que componen el colector de distribución como caudalímetros, cabezales electrotérmicos, válvulas o las conexiones eléctricas/electrónicas entre los componentes hidráulicos y los de control.
- Uponor recomienda una revisión completa de la instalación anualmente, incluyendo purgado, limpieza de caudalimetros, revisión de la presión hidraúlica, ajuste de salto térmico en colectores, comprobación de las conexiones electricas y electronicas o calibración de los parámetros de funcionamiento.
De esta forma conseguimos optimizar nuestra instalación de Climatización Invisible por suelo radiante, proporcionando máximo confort térmico con el mínimo consumo de energía.