Un color que ayuda a encontrar nuestro ikigai y a establecer y cumplir nuestros propósitos
Fiel a sus valores basados en la cultura japonesa, Sakura Atelier sabe que los propósitos están para cumplirse, pero siempre en modo ‘slow’ y en conexión con la naturaleza. Y la fuerza para conseguirlos este año proviene del color Pantone Viva Magenta que protagonizarán los arreglos florales que decoren la casa.
Llega el inicio de año y los propósitos parecen acapararlo todo, siempre con las mejores intenciones de anhelar cumplirlos y, con ello, sentirnos un poco mejor. “El Ikigai, va más allá, es un propósito de vida, la razón por la que nos levantamos por las mañanas. Es el timón de nuestra vida. Lo que nos ayuda a navegar por el día a día y tomar decisiones.”, opina Samar Cajal, creative designer y co-fundadora de Sakura Atelier.
La marca establece toda su filosofía en base a los valores ‘slow lifestyle’ de la cultura japonesa, donde ya es muy reconocida dentro del ámbito de la alta decoración y, más concretamente, de la decoración natural y el arte floral.
“Si dicho propósito es el que nos va a acompañar a darle sentido y fuerza a nuestro día a día ¿por qué no hacer que la naturaleza inspire esas mejores intenciones que tenemos para este año?”, plantea Samar. De esta forma, Sakura Atelier invita a inspirarse en los colores, diseños y patrones presentes en la naturaleza para encontrar el valor de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el bienestar personal y el autocuidado.
La fuerza del Viva Magenta para conseguir nuestros propósitos
Actualmente, todo parece pivotar en torno a la tecnología, cuya supremacía “ha invadido nuestro espacio y tiempo, especialmente desde el confinamiento que nos tocó vivir, haciendo que estos últimos años el único propósito fuera el de la supervivencia pura”, opinan desde Sakura Atelier. Y precisamente la pandemia fue la razón que hizo posible el nacimiento de la marca, para reconectar a las personas de nuevo con la naturaleza, acercando sus beneficios psicológicos a través de las flores y mediante creaciones artísticas naturales personalizadas.
Y en esta filosofía tiene mucha importancia la belleza del color y este 2023 está protagonizado por el Viva Magenta que, según Pantone, “es un tono arraigado en la naturaleza, descendiente directo de la familia del rojo, que expresa una nueva señal de fuerza”. El magenta se relaciona con sentimientos de autoestima y satisfacción personal y también con la superación y transformación, dejando atrás viejas ideas y abrazando otras nuevas. “¡Es un color que invita a encontrar el IKIGAI!”, exclama Samar.
En palabras de Leatrice Eiseman, Executive Director de Pantone Color Institute, “En esta era de la tecnología, buscamos la inspiración en la naturaleza y en lo que es real”, una afirmación muy ligada a Sakura Atelier que no hace sino cimentar, más si cabe, sus propios valores. Y vinculando el Pantone 18-1750 Viva Magenta con el nuevo año, la fuerza de la naturaleza que invoca
“galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”, añade Eiseman, la misma que impulsará la consecución de nuestros propósitos. Porque, para Samar, “introducir el color del año en nuestros espacios, nos invita a encontrar nuestro IKIGAI, a mantener la pasión, a sacar la fuerza interior y la creatividad para resurgir”.
¿Cómo introducir el color Pantone 2023 en la decoración floral?
Independientemente del estilo decorativo de los espacios, siempre es posible introducir el color Viva Magenta en arreglos florales que atraerán todas las miradas y, al mismo tiempo, fomentarán los buenos deseos para este 2023, teniendo en cuenta que su tono es de los más fuertes y brillantes que existen. Pero, ¿cómo hacerlo bien?
Desde Sakura Atelier explican que el color Pantone 18-1750 puede introducirse en:
- Los jarrones y/o los vasos del arreglo floral.
- Las propias flores, como las rosas Ascot, mezcladas o no con verdes. También flores de
temporada en tonos análogos o las flores en forma de plumero del astilbe cuentan con las
variantes de este tono magenta entre su colorido. - El stoebe preservado en un tono magenta mute o con brezos naturales.
Si se opta por arreglos preservados y secos, se pueden colocar en estanterías o sobre libros en
mesas de centro y consolas, pero es importante tener en cuenta la altura del jarrón y la
perspectiva desde donde se va a ver. “No es lo mismo que se vea en un ángulo de 360º, que solo
por una cara. Este factor es importante tenerlo en cuenta a la hora de componer el arreglo para
asegurar que se cubre todas sus caras visibles” recomienda Samar. Hay que valorar también la
forma del jarrón, los más complicados son los bajos de boca muy ancha, así como su estilo,
cuanto más llamativo sea el jarrón, el arreglo será más sencillo, y al revés.
La opción de las flores frescas siempre aporta el extra de la fragancia “que ayuda a elevar el
estado de ánimo y hace más tangible la razón de ser de las cosas, en este caso, la belleza de las
flores que nos hace parar un momento a observarlas y conectar con el presente, disfrutando de
ese ritmo y ese aroma más en sintonía con la naturaleza”, afirman desde Sakura Atelier.