Descubre los diferentes tipos de mantenimiento para empresas

Descubre los diferentes tipos de mantenimiento para empresas

Sin duda un pilar del buen funcionamiento de cualquier empresa es el mantenimiento, que permitirá a sus diferentes departamentos mantener unos altos estándares de productividad, fiabilidad y respuesta a las necesidades del cliente.

El mantenimiento cómo bien dice su nombre trata de mantener el estado y el rendimiento de una máquina siempre como el estado y el rendimiento de la máquina cuando aún es nueva.

Las actividades de mantenimiento se pueden dividir básicamente en dos partes: actividades de mantenimiento planificadas y actividades de mantenimiento no planificadas.

El mantenimiento planificado es el mantenimiento que se organiza y realiza pensando en el futuro, controlándolo y registrándolo de acuerdo con los planes que se han determinado previamente.

El tipo de mantenimiento no se puede equiparar para cada equipo, el cual depende del método, costo y nivel crítico. Los siguientes tipos de métodos de mantenimiento se utilizan comúnmente en varias industrias.

Mantenimiento preventivo

Los objetivos del mantenimiento preventivo son prevenir daños a los equipos reemplazando periódicamente piezas según el tiempo de uso y realizando pequeños mantenimientos e inspecciones para conocer el estado actual del equipo.

Ejemplos: Limpieza, revisión, lubricación, entre otras.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es un método para realizar el mantenimiento mediante la sustitución de piezas en función de predicciones de desgaste de una herramienta o maquina.

Este mantenimiento puede ser programado por horas de uso o edad de la pieza o por inspección visual, realizada por un técnico que valore si ya es necesaria su sustitución.

Ejemplos: piezas de desgaste cómo fresas, pero también juntas, tuberías o canalizaciones.

Las diferencias entre mantenimiento preventivo y predictivo son básicamente que el primero busca una mayor longevidad de las piezas de desgaste y el segundo mira si estas piezas deben ser substituidas.

Mantenimiento correctivo:

Es un método destinado a mejorar la fiabilidad de equipos/máquinas mediante la evolución del producto.

En otras palabras, este método pretende que la maquinaria o equipos tengan una mayor fiabilidad mejorándolos o simplemente corrigiendo sus problemas endémicos.

Ejemplo: Si una máquina se sobrecalienta se busca una mejor ventilación para una mejor producción.

Que es el mantenimiento correctivo del software? Pues bien es la corrección, reparación o reinstalación de una aplicación informática cuando esta presenta un funcionamiento deficiente.

Existen diferentes tipos y marcas de software de mantenimiento de equipos e instalaciones.

Mantenimiento de averías

En este caso, cunado hay una avería, los técnicos decidirán si arreglan o reemplazan la pieza o maquinaria estropeada..

Mantenimiento productivo total (TPM):

Es una actividad de mantenimiento que involucra a los operarios de producción en el mantenimiento del equipo/maquinaria además de las actividades realizadas por los operadores de mantenimiento.

Algunos ejemplos son limpieza, lubricación, ajuste de tuercas y pernos, verificación diaria (comprobación del estado del equipo/máquina), reparaciones simples (reemplazo de mangueras con fugas, puntas de soldadura), etc.

La finalidad de este Mantenimiento productivo es formar a los operarios para que sean capaces de detectar señales de mal funcionamiento lo antes posible y evitar paros de producción o averías mayores.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon