Dieta Fodmap: Beneficios y riesgos.

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA DIETA FODMAP

La dieta FODMAP es un plan nutricional reducido en hidratos de carbono fermentables y, aunque su uso se recomienda
en personas con patologías gastrointestinales, es tendencia por ser baja en azúcares y contribuir a que se pierda peso e hinchazón. Pero, ¿realmente es saludable seguirla? Altrient, analiza sus pros y contras.

¿Es saludable seguir la dieta Fodmap?

Los expertos recomiendan la dieta FODMAP a personas que con frecuencia sufren distensión abdominal , flatulencia , diarrea u otras patologías gastrointestinales ; especialmente a pacientes que sufren colon irritable o enfermedad de Crohn , ya que reduce la inflamación y el dolor abdominal y el ritmo de evacuación del intestino. Es una dieta reducida en azúcares, desde la fructosa y glucosa hasta la sacarosa o azúcar de mesa y la lactosa propia de la leche y yogures . Se reducen también los productos que contengan almidón resistente como las patatas, batatas, maíz, legumbres o granos enteros; al igual que , por supuesto, dulces comerciales y todo tipo de procesados con azúcares añadidos , pero también, aquellos con azúcares naturales como las frutas y verduras .

En una dieta FODMAP se apuesta por hidratos complejos pero no fermentables por las bacterias colónicas, como es el caso de las harinas refinadas, carnes, huevos y aceites vegetales que no contienen hidratos y algunas hortalizas previamente cocidas.

Seguir los principios de esta dieta sin tener ninguna patología puede poner en riesgo la salud ya que no incluye productos muy sanos y necesarios en una alimentación equilibrada como los granos enteros, las legumbres, las frutas y muchas verduras.

Es una dieta muy restrictiva, limitada a pocos alimentos y preparaciones; por lo que, si se mantiene a largo plazo sin supervisión de un nutricionista, se pueden desarrollar carencias nutricionales, sobre todo de micronutrientes como vitaminas y minerales.

Además, es posible caer en el error de abusar de las harinas refinadas cuyo consumo excesivo puede dañar la salud.
Los carbohidratos fermentables o FODMAP tienen un efecto prebiótico en el organismo, y su reducción a niveles muy bajos,
podría afectar negativamente las bacterias propias del intestino.

Lo ideal (si no se tiene ninguna afección) es mantener un estilo de vida saludable, comer equilibradamente y realizar ejercicio físico, sin recurrir a dietas de moda, que pueden llegar a ser peligrosas si no están vigiladas por un profesional, debido a la ingesta deficitaria de nutrientes necesarios, pudiendo producir trastornos metabólicos, gastrointestinales, y en algunos casos caída de pelo, debilidad de la uñas y depresión; y que, además, pueden provocar el fatídico efecto rebote.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario