No existe un láser para todo. Cada patología necesita un láser específico, un protocolo personalizado y sobre todo un profesional especialista en Medicina y Láser que prescriba el tratamiento más indicado para cada necesidad, evitando así posibles riesgos.
La Dra. Campoy, miembro de la SEME, explica qué cuidados necesita la piel, antes y después de un tratamiento láser.
Cómo cuidar la piel, antes y después de un tratamiento láser
El láser es un método con múltiples utilidades médicas a nivel dermatológico y médico estético. Y en los últimos tiempos se ha posicionado como un excelente método para tratar el envejecimiento de la piel, manchas, varices, verrugas, tatuajes, y un largo etcétera.
Un Láser para cada Lesión
- Para Lesiones Cutáneas Benignas à Láser CO2
Para tratar lesiones cutáneas benignas como verrugas, acrocordones, queratosis seborreicas,
xantelasmas, nevus epidérmicos, milliums se utiliza el Láser CO2. - Para Rejuvenecimiento Facial y Cicatrices à Láser CO2 Fraccionado Ablativo
Se utiliza para el rejuvenecimiento (también llamando resurfacing). Trata tanto las arrugas
faciales leves, como las arrugas faciales profundas. También actúa sobre las cicatrices:
quirúrgicas, traumáticas, de acné. Aporta firmeza a la piel y mejora los poros abiertos, la textura
de la piel y las marcas de acné.
Para Cicatrices (acné, quirúrgicas…) à Láser Fraccionado no Ablativo (Resurfx 1565nm)
Actúa sobre las cicatrices de acné, las cicatrices postquirúrgicas, traumáticas, las estrías, las
discromías, y también es ideal para el rejuvenecimiento de párpados. - Para lesiones vasculares à Láser Nd-Yag Vascular (1064 -532 nm)
Este láser trata las arañas vasculares, las telangiectasias, los lagos venosos, la cuperosis y la
rosácea, las varices y las varículas o arañas vasculares. - Para Lesiones Pigmendadas (manchas, léntigos, nevus,…) à Láser Q-Switched Nd:Yag
Es ideal para el tratamiento de las lesiones pigmentadas que pueden clasificarse en:- Lesiones Epidérmicas: léntigos solares, efélides (pecas), máculas cafè con Leche,
nevus epidérmicos. - Lesiones Dérmicas o Dermoepidérmicas: nevus azul, nevus de ota, nevus spilus,
nevus melanocito, nevus de Becker, hiperpigmentación por melanocitosis,
hiperpigmentación infraorbitaria
- Lesiones Epidérmicas: léntigos solares, efélides (pecas), máculas cafè con Leche,
- Para el melasma y los tatuajes à Láser Q-Switched Nd:Yag Fraccionado
Este láser de última generación trata el melasma y los tatuajes de forma muy efectiva - Para depilación definitiva à Láser de Diodo
Para la depilación médica definitiva con láser médico se utiliza el Láser de Diodo.
Cuidados pre y post Láser
Los cuidados pre y post láser dependerán de la tecnología láser con la que se vaya a trabajar en cada caso. Por ello, es muy importante que en la primera visita médica el especialista realice un buen diagnóstico para pautar el láser más acorde con las necesidades del paciente y después una visita previa a la sesión del tratamiento dónde se pauten las indicaciones pre-tratamiento que el paciente debe seguir.
Aún así, la reconocida experta en tecnología láser, la Dra. Mercè Campoy (Especialista en Medicina Estética y Láser, miembro de la SEME), explica qué rutinas generales hay que seguir antes y después de los tratamientos láser para así poder potenciar sus efectos y cuidar al máximo la piel.
- Utilizar Fotoprotección adecuada al tipo de piel, diariamente durante todo el tratamiento. Esta fotoprotección debe ser de amplio espectro, FPS 50, que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio.
- No se pueden tomar medicamentos que provoquen fotosensibilidad (como doxiciclina y minociclina), al menos 72 horas antes del tratamiento.
- Si existen antecedentes de herpes labial, genital o herpes zóster en el área de tratamiento, se prescribe un antiherpético, que debe tomarse 3 días antes y 3 días después del procedimiento láser.
- Se deben suspender el uso de productos que contengan ácido glicólico y tretinoina una semana antes de la sesión de tratamiento.
- Seguir las pautas que prescriba el especialista en Medicina Estética y Láser será de vital importancia para garantizar la seguridad del tratamiento láser