Sin duda, la interiorista Beatriz Silveira, autora de este soberbio proyecto, estuvo inspirada también al bautizar el salón con chimenea del Espacio ITA –Italian Agency Trade, auspiciada por la Embajada de Italia en Madrid–: «Sospiro!» expresa la admiración y el bienestar, la sorpresa y la alegría, las emociones y sentimientos que se producen cuando se visita un ambiente creado con muebles, textiles y revestimientos, complementos y tecnología de más de veinte marcas italianas.
Este salón tiene un halo de belleza y estética con el prestigioso sello del diseño italiano. “Para desarrollar el proyecto me he inspirado en los valores de la calidad, elegancia y modernidad unidos a funcionalidad y estilo, ya que son conceptos que sirven para definir el diseño italiano, un modo de entender el arte de lo cotidiano que ha traspasado fronteras y se ha convertido en un referente internacional”, explica Beatriz Silveira. Y lo enfatiza Kersti Urvois, Presidenta de Casa Decor: “El mundo del diseño italiano es de suma importancia en Casa Decor. El saber hacer, el estilo y la calidad de vida que sus grandes marcas aportan a la creatividad, así como su visión estética, en donde la calidad y el buen gusto nos regalan belleza y una gran riqueza».
El salón creado por Beatriz Silveira está pensado para quedarse en él: su decoración, colores, formas y disposición invitan a disfrutar del descanso y sentirse en casa, rodeados de la belleza del diseño. Es elegante, acogedor y armónico, ideal para las conversaciones con familia y amigos, con zonas de comedor y tertulia en las que ir fraguando recuerdos inolvidables. Primoroso el trabajo de las molduras y el acabado de paredes de Zócalos de Autor, que envuelve la escena. La domótica, de la firma Vimar, que se utiliza para optimizar la eficiencia de los recursos, y el medidor de pureza del aire de Fybra son esas herramientas invisibles que contribuyen al bienestar, lo mismo que la iluminación técnica de Oliva Iluminación. Los focos del techo los firma Artemide.
Toda la estancia evoca la estética y el arte italiano, con una combinación de materiales como la piedra natural del norte de Italia –espectacular la chimenea, realizada a libro con mármol Flor di Pesco Carnico de Margraf–, la madera de diseño artesanal y el cristal de Murano, que protagoniza la impresionante lámpara antigua del techo.
Las sillas del comedor se han tapizado con un tejido de Mariaflora by Filippo Uecher. En los ventanales, elegantes cortinas de Dedar Milano. Junto a ellos, un sofá de diseño moderno luce una tela de Rubelli.
Las mesas de centro son un diseño de Beatriz Silveira revestidas con pergamino natural de ExtroVerso, lo mismo que el biombo junto a la chimenea. Delante de él, el jarrón Fysallida, del diseñador Jean-Christophe Clair para Rometti. El sillón que flanquea la chimenea ha sido tapizado con un tejido de Mantellassi, empresa toscana fundada en 1926.
Apoyado en la pared, el sofá extralargo Marcel, de Blasco, es un diseño con estructura de madera maciza de pino y haya con respaldo curvo, asientos con revestimientos de foam ignífugo y tapizado en un elegante tejido de lino y algodón. Todos sus materiales cuentan con certificado de sostenibilidad. Se complementa con varios cojines de C&C Milano. La artista turinesa Clara Graziolino, especialista en esculturas de cerámica e instalaciones site specific, es la autora del cuadro Silencio-Disolución que cuelga de la pared.
Situado entre las ventanas y a medio camino entre lo escultórico y lo funcional, un espectacular mueble-bar, verdadera arquitectura en madera realizada por Guiseppe Rivadossi, de Habito, atrae todas las miradas.
En el encantador rincón creado junto al sofá encontramos la mítica lámpara Pipistrello, de Martinelli Luce, que reposa sobre una mesa artesanal de madera de Medulum. Las mesitas auxiliares de cristal son de Glas Italia. A su lado, una peana realizada con un porcelánico de SapienStone remata el conjunto.
Además de lo que vemos, otro sentido que se deleita en el Espacio ITA es el olfato. Aromas de hogar, acogedores y exquisitos, que atraen con sutileza y despiertan el confort. Sus envases están tan cuidados como su contenido. ¿Quién se puede resistir a las velas de Tiziana Terenzi o a los ambientadores de hogar de Dr. Vranjes Firenze? En este salón, todo suma.