¿En qué países se disfruta de una conexión de internet más rápida?

¿En qué países se disfruta de una conexión de internet más rápida?

Es difícil imaginar la vida sin conexión a Internet para smartphones, ordenadores e incluso televisores. Estamos conectados casi todo el tiempo, ya sea trabajando desde casa, viendo la tele desde el sofá o buscando una receta en la cocina. Y preferimos hacerlo con una velocidad de datos cada vez mayor. Pero ¿realmente lo conseguimos? La respuesta la da esta comparativa de velocidades internacionales de Internet.

¿En qué países se navega más rápido?

Esta pregunta puede responderse utilizando las clasificaciones de velocidad de Ookla. La empresa gestiona Speedtest.net, quizá la plataforma más conocida para medir la velocidad, y publica anualmente el Speedtest Global Index (de febrero de 2023). Al igual que el año pasado, Singapur se sitúa como líder. La velocidad media de descarga es de 237,15 Mbps y la de subida, de 199,58 Mbps.

En Europa también se alcanzan velocidades de conexión similares. Al menos para los habitantes de Mónaco. El Principado es el ganador europeo de la comparación y ocupa el tercer puesto mundial con una velocidad media de descarga de 226,03 Mbps y de subida de 149,62 Mbps. El siguiente país europeo es Dinamarca, en séptimo lugar, con velocidades de descarga de 200,62 Mbps y de subida de 107,59 Mbps.

Un avance positivo

Las buenas noticias: Según los cálculos de Ookla, la velocidad de descarga de las conexiones de línea fija aumentó en todo el mundo el año pasado algo más del 28%. El análisis de Speedtest Global Index muestra también un aumento de subida. De esta forma, la infraestructura mundial está creciendo para satisfacer las crecientes necesidades de ancho de banda.
Así lo confirman también las estadísticas de la OCDE sobre banda ancha (de febrero de 2023), según las cuales el número de conexiones de banda ancha en los 38 países miembros aumentó un 12,3% entre junio de 2021 y junio de 2022.

¿Cuál es la situación en España?

En España, la tendencia mejora en comparación al año pasado. El Speedtest Global Index de Ookla muestra unas velocidades medias de descarga y subida de 178,40 Mbps y 130,84 Mbps, respectivamente, para las conexiones fijas. Eso es suficiente para alcanzar el noveno puesto, uno más por encima que el año pasado. Según las estadísticas de la OCDE sobre banda ancha, el 81,2% de los hogares españoles están conectados por fibra óptica. Este porcentaje nos coloca en el tercer puesto mundial, solo por detrás de Corea y Japón, que cuentan con un 87% y 84% respectivamente.

Aprovechando al máximo la conexión a Internet

Por eso es tan importante que los usuarios aprovechen al máximo su conexión a Internet. Sin embargo, en muchos hogares, sólo una fracción del ancho de banda posible llega a los dispositivos. Esto se debe principalmente a que el Wi-Fi residencial se ve ralentizado por techos o paredes.

Las soluciones de red de última generación del pionero en Powerline, devolo, solucionan esta situación. Por ejemplo, los prácticos adaptadores de la serie de productos devolo Magic son fáciles de instalar en las tomas de corriente domésticas y, dependiendo del diseño elegido, actúan como tomas de red con velocidad gigabit o como puntos de acceso de alto rendimiento con Wi-Fi 6. Los adaptadores utilizan el cableado eléctrico para transmitir datos entre sí sin interrupciones. Por este motivo, los adaptadores Powerline son especialmente adecuados para la conexión en red en grandes espacios habitables.
Una alternativa para viviendas pequeñas y medianas, como por ejemplo pisos, son el devolo WiFi 6 Repeater 3000 y el devolo WiFi 6 Repeater 5400. Ambos dispositivos amplían la señal Wi-Fi y pueden integrarse sin problemas en redes inalámbricas existentes gracias a su función Mesh.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas