casa actual

Espectacular transformación de un antiguo pajar, obra del arquitecto Patrick Genard

Espectacular transformación de un antiguo pajar, obra del arquitecto Patrick Genard

Espectacular transformación de un antiguo pajar, obra del arquitecto Patrick Genard

Espectacular transformación de un antiguo pajar, obra del arquitecto Patrick Genard

VELUX, ha participado en la rehabilitación de la casa G&P, un antiguo pajar con más de dos siglos de historia situado en la comarca del Baix Empordà (Girona), inundando de luz natural cada rincón de la vivienda, propiedad del prestigioso arquitecto belga Patrick Genard. El proyecto de rehabilitación de esta antigua edificación agrícola, que cuenta con una superficie de 251,40 m2, ha sido llevado a cabo por el propio estudio de arquitectura de Genard, en el que se han mantenido los arcos y muros exteriores de piedra originales al tiempo que se han apostado por materiales y colores que contrastan y resaltan su carácter arquitectónico.

“Siempre, en todos nuestros proyectos, partimos de una premisa: mejorar el lugar. La buena arquitectura debe tener en cuenta el lugar en el que se asienta, su contexto histórico, social, político y cultural. Más aun aquí, donde esta herencia era muy rica e inspiradora. Por ello, decidimos conservar lo mejor de la tradición y utilizar lo mejor de la modernidad para crear un espacio cálido y acogedor, muy abierto sobre la naturaleza y con una marcada personalidad humanista”, ha explicado Genard, propietario de la vivienda y autor del proyecto de rehabilitación.

El resultado ha sido espectacular: una vivienda unifamiliar en piedra con la luz natural y el aire fresco como protagonistas de cada rincón, para lo cual Genard realizó apertura de huecos en la fachada sur y en la cubierta, instalando en esta siete ventanas de tejado VELUX, controladas de forma remota a través de VELUX ACTIVE, el producto basado en sensores inteligentes de la compañía que permite programar y gestionar desde el propio teléfono móvil la apertura o cierre de ventanas, persianas y cortinas eléctricas, indicando en cada momento el punto exacto de temperatura y cantidad y calidad de luz natural: “Las ventanas VELUX han permitido bañar con una gran cantidad de luz cenital el volumen de doble altura del estar al norte, al mismo tiempo que las nuevas ventanas en la fachada sur han permitido el acceso de luz solar directa a la cocina y a la suite en la planta superior”, ha indicado Genard.

Beneficios para la salud

En la casa, además de la gran cantidad de luz cenital que llega a cada parte del salón, la suite de la planta superior o la cocina, predominan las tonalidades claras y blancas junto a elementos naturales, para otorgar más luminosidad a las estancias y recuperar esa conexión con la naturaleza intrínseca al ser humano. Además, la casa G&P se puede definir como una vivienda de contrastes entre sus materiales: liso-rugoso; claro-oscuro; blanco-negro; gris-coloreado; veteado-uniforme; aleatorio-regular… Binomios que se “enriquecen y ensalzan mutuamente”, en palabras de los diseñadores del proyecto.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Reforma 2021 que VELUX está llevando a cabo para divulgar los beneficios que tienen la reforma y la apertura de huecos, así como la sustitución de antiguos modelos de ventanas por otros más actuales en la propia vivienda, el confort, la eficiencia energética y en la salud de sus inquilinos. En este sentido, VELUX ha documentado algunos proyectos de reforma en los que ha participado para mostrar de primera mano todas estas ventajas y permite la visita, bajo cita previa, tanto online como física de su espacio de exposición experiencial VELUX Show, en el que muestra de forma tangible los beneficios de la luz natural.

“En el último año nos hemos dado cuenta de la importancia de mantener los sitios ventilados para nuestro bienestar y salud y eso también pasa por nuestro hogar. Contar con estancias bien iluminadas y ventiladas en nuestra vivienda se ha convertido en una prioridad, sobre todo tras la llegada del teletrabajo. Siempre que se pueda, abrir huecos en el tejado inundará nuestra casa de luz natural y aire fresco, favoreciendo ese confort interior que tanto buscamos”, explica Yolanda Coello, Marketing Coordinator de VELUX Iberia.

Salir de la versión móvil