Falsos mitos del uso del chupete en bebés

Falsos mitos del uso del chupete en bebés

Ante los numerosos mitos a los que se enfrenta últimamente el chupete, Gema Magdaleno, matrona de atención primaria y asesora de Chicco, responde a una serie de cuestiones para desmontarlos: ¿Son malos para los dientes del bebé? ¿Los bebés que usan chupetes son más propensos a contraer infecciones de oído? ¿Cuál es el intervalo de edad en el que un bebé puede usar el chupete? ¿Qué situaciones se deben evitar para garantizar el uso correcto del chupete? ¿Los bebés que usan chupetes tienen más problemas de lactancia?

Existen multitud de mitos sobre si el uso del chupete es sano para el bebé, y muchos padres lo consideran un hábito a eliminar canto antes.

Si hay algo con lo que todas las madres cuentan una vez saben que van a tener un bebé, es con el uso del chupete. Y es que, se trata de un producto perfecto para ayudar a reducir el llanto y a mejorar el estado de alerta de los bebés, lo que les facilita conciliar el sueño y tener más probabilidades de calmarse. Pero, ¿es realmente bueno el uso del chupete?

El chupete hoy en día se enfrenta a numerosos mitos que han generado incertidumbre sobre si realmente es sano para el bebé en su uso diario, de hecho, muchos padres lo consideran un hábito que debe ser eliminado lo antes posible.

¿Los chupetes son malos para los dientes del bebé?

Aunque es cierto que su uso prolongado puede afectar negativamente al crecimiento de los dientes, un uso adecuado puede ser beneficioso para la salud bucal del bebé. De hecho, varias investigaciones sugieren que su uso adecuado puede ayudar a prevenir caries y reducir el riesgo de problemas dentales en la infancia.

¿Los bebés que usan chupetes son más propensos a contraer infecciones de oído?

No existe evidencia sólida que sugiera que el uso del chupete sea un factor de riesgo importante para las infecciones de oído en los bebés. En realidad, son causadas por bacterias y virus, y su desarrollo puede estar relacionado con muchos factores diferentes, como la exposición a los gérmenes y la genética.

Gema Magdaleno, matrona de Atención Primaria, junto a Chicco, nos desmitifica el uso del chupete y explica cómo debe utilizarse correctamente para evitar problemas y otras complicaciones para el bebé respondiendo a las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el intervalo de edad en el que un bebé puede usar el chupete?

En caso de que el bebé sea amamantado, lo ideal es introducirlo cuando la lactancia esté correctamente instaurada (el bebé succiona correctamente y gana peso, y la madre no presenta grietas, ni dolor en el pecho ni cualquier otra situación anormal). Esto puede variar mucho de unos lactantes a otros, por lo que no hay un momento establecido, sino que debe ser valorado por un profesional.

En caso de que el bebé sea alimentado con leche de fórmula, el chupete puede ser introducido en cualquier momento, desde el primer día.

Con respecto a la retirada, aunque existen diferentes opiniones, los especialistas coinciden en que debe estar retirado antes de los dos años de edad, y a partir del primer año, debería utilizarse sólo para el momento de dormir, para no perjudicar el desarrollo de la dentición ni crear excesiva dependencia.

¿Cuáles son los beneficios del chupete para los bebés?

La succión es un reflejo imprescindible para la supervivencia de los recién nacidos. Por ello, el uso del chupete les ayuda a:

Conciliar el sueño con facilidad (especialmente en bebés que no son amamantados)
Calmar el dolor o las molestias, en caso de que no se alimente con leche materna
Relajarse si está nervioso

Además, En bebés alimentados con leche de fórmula parece ser un factor protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante

¿Qué situaciones se deben evitar para garantizar el uso correcto del chupete?

En primer lugar, es muy importante no introducir el chupete si la lactancia no está correctamente instaurada, si existen grietas o dolor en el pecho o si el niño no está ganando peso adecuadamente, y por otro lado:

El chupete nunca puede sustituir tomas de pecho o de leche de fórmula, puesto que ello podría perjudicar la nutrición del bebé. Si el bebé llora por hambre o sed, no debemos calmarle con el chupete, sino alimentarle e hidratarle.
Debemos utilizar siempre chupetes con forma anatómica, de tamaño adecuado para su edad, que no produzcan deformidades en la boca del niño.
Cuando el bebé comience a gatear o desplazarse, es preciso evitar que lleve el chupete colgado, puesto que lo arrastrará y se lo llevará sucio a la boca, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones.
A partir del año, debemos reducir el tiempo de uso, dejándolo solo para el momento de dormir, e ir reduciéndolo progresivamente para retirarlo definitivamente antes de los dos años  

¿Los bebés que usan chupetes tienen más problemas de lactancia?

No debería ser así si se respetan determinadas condiciones:

No introducir el chupete hasta que la lactancia esté correctamente instaurada
No sustituir tomas de pecho por succión del chupete

Si aparece dolor en el pecho, el bebé no gana peso o cualquier otro problema en la evolución de la lactancia, un profesional debe valorar la situación para resolverlo, sin embargo, no necesariamente los problemas estarán ocasionados por el uso del chupete.

¿Existen trucos para quitar el chupete a un bebe que se ha acostumbrado a utilizarlo?

Retirar el chupete no es fácil para muchos niños, y no hay “fórmulas mágicas” para hacerlo, depende mucho de cada bebé y del grado de dependencia que tenga. Lo mejor es irlo retirando progresivamente a partir del año de vida, distrayendo al niño con otras cosas que lo calmen o entretengan. Algunos consejos para conseguirlo son:

  • Evitar que el niño lleve el chupete cerca, colgado, para que sea menos accesible (además de porque favorece determinadas infecciones)
  • Si el bebé se duerme con el chupete en la boca, quitárselo suavemente cuando esté profundamente dormido, para que pase menos tiempo succionándolo
  • Sustituir el chupete por otra actividad “tranquilizadora” a la hora de dormir: muñequitos de apego, contarle un cuento, acariciarle, música….
  • Si a los dos años, no hemos conseguido retirar el chupete, podemos hacer una “fiesta de despedida” sustituyendo el chupete por alguna actividad que al niño le guste especialmente.
  • Siempre utilizaremos refuerzos positivos y nunca castigos o refuerzos negativos. Para un niño es difícil abandonar su “querido chupete” y tiene que hacer un “pequeño duelo”, por lo que la paciencia y el cariño son muy importantes para ayudarle a hacer esta transición

Physioforma Mini Soft: el chupete más pequeño de Chicco

El chupete Physioforma Mini Soft de Chicco para recién nacidos está diseñado especialmente para los bebés más pequeños, asegurando una máxima aceptación.

Su diseño pequeño, ergonómico y ligero facilita la sujeción para el bebé, y gracias a su base, que permite que los labios del bebé se cierren de forma natural; y su tetina exclusiva, que ayuda a colocar la lengua hacia delante y hacia arriba para una apertura natural de las vías respiratorias, y un desarrollo correcto de la boca del bebé.

Además, tiene una textura extra suave y un diseño que no deja marcas sobre su carita. También cuenta con agujeros de ventilación, que evitan la acumulación de saliva entre la cara y el chupete, por lo que es perfecto para cuidar la piel del bebé. Está disponible en las tiendas Chicco, Chicco.es, tiendas de puericultura y El Corte Inglés con un PVPR de 8,95 €.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas