Aunque muchos piensan que la cocina es el centro de la casa, la verdad es que dónde pasamos más tiempo es el salón y en la cama, por eso estas dos estancias deberían ser confortables y pensadas para disfrutar del tiempo que pasemos allí.
La verdad es que en muchos casos tanto el sofá cómo la cama nos sirven para descansar, dormir o hechar la siesta, por eso es importante que nos sintamos cómodos.
Ya sea que esté descansando en el sofá, mirando televisión con su familia o entreteniendo a amigos, es probable que usemos la sala de estar todos los días por eso vamos a intentar dar algunos consejos para que nuestras horas de ocio en esta estancias sean perfectas.
Si es verdad que hay salas de estar más formales con mobiliario pensado para recibir visitas y otras más pensadas para evadirse del ajetreo diario, con su gran sofa chaise longue, puffs para apoyar los pies o una televisión o equipo de música para disfrutar de nuestro tiempo libre.
En general las salas de estar deben buscar una polivalencia de uso, decoración personal y funcionalidad. Para ello os dejamos unos consejos:
Centrarse en el punto focal
¿Tienes una obra de arte grande , un sistema de entretenimiento o una chimenea en tu sala de estar? Encontrar el punto focal natural de una habitación es un excelente punto de partida al crear tu diseño. La mayoría de las casas tendrán un punto de interés importante que es lo primero que notará al entrar a la habitación. Si bien no todos los muebles tienen que estar frente a él, deberías considerar centrar la habitación alrededor de esta característica principal.
Crear un centro
Ya sea una mesa de café o de centro, es importante que su sala de estar tenga un centro visible. Si tiene una habitación más grande, puede incorporar varios puntos centrales, como una mesa de café en un extremo de la habitación y una zona para sentarse adicional en el otro extremo.
Hazlo funcional
La distribución de tu salón siempre debe ser funcional. Esto se logra mejor considerando cuántas personas utilizarán la sala y para qué se utilizará. Luego podrás decidir el estilo, el tamaño y la cantidad de muebles que necesitarás.
Seleccionar piezas escaladas
Otra regla general para decorar una sala de estar es crear equilibrio eligiendo piezas a escala. Si deseamos una atmósfera equilibrada, buscaremos piezas de diferentes tamaños y alturas que se equilibren entre sí. Primero se colocan las piezas más grandes en la habitación y luego las más pequeñas alrededor de los muebles principales.
Agregar dimensión
La textura y la dimensión completarán tu sala de estar agregando atractivo e interés visual. Si bien la decoración suele ser el último detalle que se selecciona para un espacio, elegir los correctos puede ser la mayor dificultad. Crea altura y profundidad en tu sala de estar agregando Cuadros, esculturas, fotografías, estantes o espejos a las paredes.
Incorporar iluminación
Para crear una sala de estar abierta y luminosa, es importante superponer las fuentes de luz. Incluso si tienes una luz principal en el techo, intenta incorporar diferentes estilos de accesorios de iluminación , como lámparas en las mesas auxiliares, iluminación decorativa dentro de las estanterías e incluso velas. Una de las formas más sencillas de añadir luz a tu salón es colocaar los muebles alrededor de las ventanas.
Agregar una alfombra
No pases por alto una alfombra al decorar tu sala de estar. Las alfombras añaden textura y dimensión a un espacio y al mismo tiempo cumplen una función. Por lo general, querrás elegir una alfombra que complemente tu combinación de colores y que pueda colocarse en el centro de la habitación. Asegúrate de elegir el tamaño adecuado para la habitación y muebles. Una buena regla a seguir es que la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para que al menos las patas delanteras de los muebles queden sobre ella.
Mezclar y combinar
Crea una sala de estar personalizada mezclando y combinando patrones , colores y texturas. Realza tu color favorito usándolo en diferentes tonos en toda la habitación. Elije un sofá de tonos neutros y combínalo con un sillón estampado.
Crear simetría
Es importante crear una sala de estar bien equilibrada; el resultado será un espacio que se verá y se sentirá cómodo y organizado. Combina sofás, mesas auxiliares y sillas en lados opuestos de la habitación para lograr simetría. En este caso, la mesa de centro servirá como punto central del diseño.
Crea un espacio para pasar
Al organizar su sala de estar, es importante considerar el flujo de tráfico. La disposición de los muebles será un factor en la forma en que las personas entran, salen y se mueven por el espacio. No es lo mismo una sala de estar que se sitúa en un extremo de la casa que otra que sea de paso entre una parte y otra de nuestro hogar.