Saber porqué hay cuerpos que se engordan con más facilidad que otros o qué elementos influyen en este proceso, son las principales consultas de los pacientes a la hora de tener un control saludable sobre su peso.
La clave está en el balance energético. También influyen factores individuales como la genética, la edad, el sexo, la composición corporal y la talla, la actividad física que se realiza; y factores ambientales como el estrés, el sedentarismo, los malos hábitos,
el descanso, ciertas patologías…
La Nutricionista Clínica de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, Elisabeth Bley, aclara todas estas dudas y aporta consejos para mantener un peso saludable en el tiempo Una de las preguntas del millón es ¿por qué hay cuerpos que se engordan más fácilmente que otros? Existen diferentes elementos que influyen en el metabolismo que regula que un cuerpo engorde o no (factores individuales y factores ambientales). A continuación desgranamos todas estas teorías gracias a los conocimientos de Elisabeth Bley, Nutricionista Clínica de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, quién también nos aporta las claves para mantenerse en un peso saludable.
¿Por qué hay cuerpos que engordan más fácilmente que otros?
Esta es una de las consultas más extendidas en relación al control de peso. Como explica la nutricionista clínica Elisabeth Bley de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy para el metabolismo funcione adecuadamente se debe adoptar una alimentación equilibrada con presencia de los nutrientes principales, es decir, se deben consumir :
Hidratos de Carbono: en cantidades aproximadas del 50-55% al día
Proteínas: en cantidades aproximadas de 12-15% al día
Lípidos: en cantidades de 30-35% al día. Si nuestra dieta dista mucho de estos porcentajes se acabará alterando nuestro metabolismo debido a la insuficiente ingesta de ciertas vitaminas y minerales que actúan como enzimas y cofactores en las reacciones químicas que tiene lugar en nuestro organismo” aclara la nutricionista. Además, hay que tener en cuenta que al reducir la ingesta calórica durante un tiempo prolongado (en dietas estrictas o ayunos) el organismo termina por adecuarse a la energía que recibe, y finalmente se estanca.
Factores que influyen en la pérdida, o no, de peso
Gasto energético total = Metabolismo Basal x Factor de Actividad
Metabolismo Basal: cantidad mínima de energía que necesita el organismo cuando está en reposo
Factor de actividad: energía que se gasta en cada actividad
A raíz de esta fórmula parte la idea clave para la pérdida de peso, el balance energético, que es el resultado de las calorías que se ingieren y las que se consumen.
En este sentido no solo hay que tener en cuenta las calorías que aportan los alimentos (es decir su valor cuantitativo), sino también la calidad de los alimentos que se ingieren.
Como nos explica la nutricionista Elisabeth Bley, “no es lo mismo ingerir 1000 kcal mediante 4 croissants de chocolate que las mismas 1000 kcal a base de cereales integrales, verduras y pescado. A nivel nutricional habrá un déficit de nutrientes y micronutrientes en el primer caso, mientras que en el segundo la alimentación será más equilibrada.”
Factores que influyen metabolismo individual
Dicho esto, existen varios y que hacen que el organismo tenga más tendencia a un aumento de peso o por el contrario al mantenimiento de un peso adecuado:
Factores genéticos: Aunque resultan ser de importancia en determinados tipos de obesidad, en la mayor parte de
los casos, la genética, no es un factor determinante, si no los factores ambientales.
En los últimos estudios realizados han sido descritos numerosos genes vinculados al aumento de IMC (índice de masa corporal), algunos de estos son: FTO, TMEM18, POMC, MC4R, FAIM2, TNNI3K y SEC16B1.
La edad:
La edad afecta al metabolismo debido a la disminución de masa muscular que se produce en el proceso de envejecimiento. Aproximadamente este se reduce entre un 5-10%, dependiendo de cada caso, por cada década a partir de los 40 años.
El sexo:
Los hombres tienen un metabolismo entre un 5-10% más alto que las mujeres, esto es gracias a su mayor porcentaje de masa muscular. La masa muscular es un tejido que requiere más calorías para su mantenimiento.
La composición corporal y talla:
La composición corporal influirá de manera significativa en el metabolismo, a mayor porcentaje de masa grasa, metabolismo más bajo, y a mayor porcentaje de masa muscular, metabolismo más alto.
La actividad física que se realiza:
Contribuye significativamente al gasto energético, aumentando las necesidades energéticas, además, se debe tener en cuenta que una persona con buena forma física posee una mayor predisposición a consumir masa grasa durante el ejercicio.
Por otro lado, los factores ambientales individuales tienen una gran repercusión en la ganancia o pérdida de peso. Dentro de este grupo de factores se encuentra: el estrés, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la disbiosis intestinal (predominio de bacterias perjudiciales), la ingesta de ciertos fármacos, el descanso (dormir pocas horas predispone a la obesidad), y ciertas patologías como la DM2 e hipotiroidismo.
Consejos de experto para mantenerse en un peso saludable
• Mantener unos buenos hábitos alimentarios, siguiendo una dieta mediterránea, equilibrada y variada.
• Realizar ejercicio de forma diaria no es necesario acudir al gimnasio, se puede andar una hora a paso rápido diaria.
• No atender sólo a las calorías de los alimentos, sino también a su calidad nutricional.
• Realizar 5 comidas al día: desayuno-media mañana-comida-merienda-cena.
• No saltarse ninguna comida.
• No consumir alimentos ultra procesados, ricos en azúcares y grasas.
• Asegurar un buen descanso y dormir al menos 7h/día.
• Reducir en la medida de lo posible el estrés