Párpados secos: causas y cómo tratarlos

Soluciones eficaces para los párpados secos

Los párpados secos pueden ser molestos, dolorosos y difíciles de tratar. La mejor manera es identificar los factores desencadenantes, utilizar productos naturales y suaves para los ojos y acudir al médico si la sequedad persiste o empeora. Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma cosmética sevillana Nezeni, nos cuenta qué podemos hacer si padecemos este problema.

Si el maquillaje de los ojos te salta, sientes un hormigueo en los párpados cuando los mojas o si simplemente los tienes secos y descamados, lo más probable es que padezcas de párpados secos, incluso aunque tengas la piel grasa en general. El hecho de ser una zona sensible, hace además que puedan llegar a doler, y es que la piel del contorno de los ojos es muy diferente a la del resto del rostro, por ello también es una de las razones por las que este área tiende a envejecer con rapidez, mostrando líneas finas y arrugas antes que otras partes más gruesas del rostro, como las mejillas.

Las causas de la sequedad de los párpados son muy variadas, desde frotarse los ojos a menudo o tener la piel seca por naturaleza, a factores ambientales, la edad, el tabaco, los rayos del sol o algunos problemas que podemos estar padeciendo como dermatitis de contacto, dermatitis atópica, rosácea, blefaritis (inflamación de las glándulas de Meibomio), falta de sueño, estrés o tensión ocular: “El uso de maquillaje y el dormir maquilladas también son causas de la sequedad en párpados, ya que aumentan las posibilidades de que los agentes químicos de algunos cosméticos penetren en el ojo o que permanezcan demasiado tiempo en el párpado y causen irritación. Debemos tener especial cuidado con ciertos limpiadores faciales que pueden ser muy agresivos, sobre todo si incluyen exfoliante. Personalmente, aconsejo desmaquillantes suaves como pueden ser un agua micelar para pieles sensibles y secas o un buen aceite que limpie bien toda la zona” – nos cuenta Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.


Desde Nezeni Cosmetics advierten también de algunos retinoides o serums formulados para la zona del contorno de ojos: “Si utilizas retinol o sueros exfoliantes de cualquier tipo, evita el párpado y las ojeras para prevenir la sequedad e irritación. Aunque creas que estás extendiendo el producto donde debes, es posible que después no te laves las manos y eso puede ser fatal. Hay que priorizar entre los ingredientes a utilizar en un serum o crema hidratante para el contorno de ojos el aceite de almendras, los aminoácidos de colágeno, la glicerina, el pantenol o el aloe vera, y evitar otros como el peróxido de benzoilo o los perfumes sintéticos”.

Soluciones eficaces para los párpados secos

  • Mantén los dedos alejados: Las manos recogen una gran cantidad de suciedad e irritantes a lo largo del día. Intenta lavarte las manos a menudo y nunca te toques la cara antes de limpiarlas.
  • Modifica tu estilo de vida: Es más fácil decirlo que hacerlo, pero da prioridad al sueño y al control del estrés, lo que tendrá un impacto significativo en la piel. Además, elimina gradualmente prácticas nocivas como el tabaco y no consumir suficiente agua también marcará diferencias drásticas.
  • Deja de utilizar productos potentes: Aplicar productos potentes en zonas delicadas como los ojos es un gran error. Lávate las manos después de aplicar retinol o exfoliantes sobre el rostro y aplica después una crema hidratante en toda la cara, incluidos los ojos. Si quieres aún más protección, pon tu crema de contorno de ojos o un aceite oclusivo en los párpados y debajo de los ojos antes de usar sueros potentes. Esto ayudará a proteger la piel siguiendo con tu rutina.
  • Utiliza cremas calmantes para el contorno de ojos: Las cremas con retinol pueden hacer maravillas con las líneas de expresión y las arrugas, pero no son para todo el mundo. Si tienes los párpados o las ojeras secos y sensibles, una crema suave y calmante te irá mejor.
  • Desmaquíllate con cuidado y suavidad: Ponte una alarma para levantarte, desmaquillarte y limpiarte la piel cuando empieces a tener sueño. Mejor aún, si tiendes a dormirte con el maquillaje puesto a menudo, mantén un recordatorio diario en tu teléfono para retirarlo. Con el tiempo, se convertirá en un hábito, esto ayudará a prevenir la irritación de los ojos y los párpados secos, así como a fomentar una piel sana en general.
  • Cambia tus productos de maquillaje: La mejor forma de acelerar el proceso de curación es evitar maquillarse los ojos mientras los párpados se estén pelando o descamando. Sin embargo, si decides maquillarte, asegúrate de que tu maquillaje es el más adecuado. Busca fórmulas o marcas sin perfume. Es imprescindible utilizar productos limpios y naturales para los ojos, lo que reducirá la irritación de la zona seca y ayudará a prevenir futuras sequedades. Busca también sombras de ojos y delineadores en crema en lugar de sombras en polvo, que resecan más. Asegúrate también de que tu máscara de pestañas sea lo más natural posible.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario