La domotica es una realidad a día de hoy, podemos encender una bombilla o cerrar las persianas desde la otra parte del mundo, y desde hace unos años la marca Nuki nos ofrece la posibilidad de tener una cerradura que podamos abrir sin llave (aunque también abre con ella) desde cualquier sitio.
Durante los últimos tres meses hemos probado a consciencia la cerradura inteligente Nuki Smart Lock, un sistema que se puede instalar en la mayoría de las puertas y permite cerrar y abrir la puerta sin esfuerzo.
Esta es una forma sencilla y eficaz de hacer que cualquier cerradura de puerta se pueda controlar a distancia. El sistema Nuki se fija al interior de nuestra cerradura normal, por lo que desde el exterior no se percibe que está instalada, su diseño es elegante y moderno, su precio asequible y es bastante fácil de instalar en puertas estándar.
Antes de comprarla, deberemos asegurarnos que es compatible con nuestra cerradura actual, en su página, Nuki, tiene un test que nos irá haciendo preguntas para saber la compatibilidad o no del sistema con nuestra cerradura. Una vez sepamos que es compatible y la tengamos, la operación de instalación es relativamente fácil para cualquiera que tenga ciertas habilidades de bricolaje.
El montaje es directo a la puerta en el interior de la misma, reemplazando el pestillo, cierre, o lo que tengamos por dentro. Está diseñado para adaptarse a una amplia gama de cerraduras de puertas e incluso puede manejar cerraduras multipunto y cerraduras que necesitan una llave para cerrarse.
En nuestro caso nuestra cerradura no era estándar, pero la marca nos indicó que si cambiábamos el cilindro por uno compatible, que venden también en su web, funcionaría.
El cilindro que nos vino con el kit es adaptable al grosor de cada puerta, por lo que hay que ser algo mañoso para desmontarlo, encajar las piezas y volver a montarlo, en nuestro caso estuvimos un buen rato hasta conseguirlo, no sin algo de frustración a medio camino.
El cilindro montado, en la parte interior tiene un sistema de anclaje que conecta con el Nuki Smart lock de forma sencilla, después con un par de tornillos se fija la caja a la puerta, se monta el motor simplemente a presión y se ponen las pilas. Ya está montado!
Una vez montado el dispositivo en la puerta, se activa a través de la aplicación de Nuki. Esta es una conexión Bluetooth entre nuestro teléfono y el dispositivo, cosa que fue fácil. Una vez vinculado, Smart Lock aprende el movimiento de la cerradura, ve cuántas vueltas se necesitan para pasar completamente el cerrojo y luego nos ofrece una variedad de opciones, como por ejemplo que se cierre de forma automática.
Instalar los accesorios es igual de fácil. Tenemos la posibilidad de instalar un teclado, de instalar un sistema de apertura remota o simplemente que se abra mediante bluetooth desde la aplicación (este último es el que viene predeterminado sin comprar otros accesorios)
Nosotros no disponemos del teclado para acceder, pero hay que señalar que este no se debe necesariamente poner en la misma puerta, sino que podemos esconderlo dentro del radio de acción del Bluetooth.
Nosotros si que montamos el Bridge, que nos permite abrir la puerta de forma remota, es perfecto para que si alguien tiene que entrar en casa y no tiene llave ni la aplicación en el móvil, podamos abrirle la puerta aunque estemos a miles de kilómetros. El Bridge no precisa instalación, solo vinculación a través de la aplicación móvil. Lo que si necesita es que tenga wifi, ya que nos conectaremos remotamente a él a través del wifi de casa.
Una vez configurado Ultion Nuki Smart Lock, hay muy poco de qué preocuparse. Cuando llegamos a la puerta, podemos abrir la aplicación en nuestro smartphone y deslizar el dedo para abrir la cerradura. O podemos configurar la función de desbloqueo automático para que tan pronto como estemos dentro del alcance, se desbloquee automáticamente.
Desde la aplicación siempre sabremos si la puerta está abierta o cerrada. En nuestro caso que vivimos en una casa dónde solo cerramos la puerta de entrada por las noches, mas de una noche, ya en la cama nos ha asaltado la duda de si habíamos cerrado la puerta, cogimos el móvil y a través de la aplicación nos aseguramos de haber cerrado, si no era así, cerramos desde la comodidad de la cama.
Una de las funciones más útiles del Nuki Smart Lock es la función de bloqueo automático, para días que venimos con las manos llenas, no sabemos dónde está el móvil,.. abre la puerta automáticamente, eso si hay que programarlo bien para que luego se vuelva a cerrar automáticamente.
Hay un botón en Smart Lock que se puede usar para bloquear y desbloquear mediante una serie de presiones. También puedes configurarlo en modo inteligente para que con una sola pulsación cambie al estado opuesto (bloquear cuando esté desbloqueado o desbloquear cuando esté bloqueado).
El sistema en si es funcional y sencillo, si que no es rápido y muy ruidoso, además con el bridge si no hay wifi, hay que acercarse para usar el bluetooth, y tenemos que estar seguros de que no haya inibidores de frecuencia ya que sino no funciona. En este caso hay que usar la llave, al igual que cuando se acaban las pilas, que a nosotros nos sucedió.
Valoración Final.
Es una opción económica, sencilla, cómoda y practica de tener una cerradura electrónica, incluso mi madre de 90 años la usa sin problemas.