Home » Artículos » ¿Qué es la perimenopausia?
Home » Artículos » ¿Qué es la perimenopausia?

¿Qué es la perimenopausia?

Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es un periodo que comienza 5 años antes de la menopausia -alrededor de los 45 años- y que se prolonga durante los 5 años siguientes.

Durante este tiempo, se experimentan cambios en el cuerpo que, por lo general, coinciden con los de la menopausia, razón por la cual es importante diferenciar una etapa de otra.

 KegelSmart y Kegel Laselle de INTIMINA pueden convertirse en tus aliados para mejorar tu salud íntima durante este periodo.

Los síntomas de la menopausia los conocemos sobradamente y, además, es un periodo del que las mujeres hablan cada vez con más naturalidad. Pero, ¿qué es la perimenopausia?, ¿qué pasa antes de que llegue la menopausia? INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, ofrece una serie de claves útiles para sobrellevar esta etapa de la mejor manera y dar visibilidad a este momento de la vida.  

La perimenopausia es un periodo de cambio, similar a la pubertad, que surge generalmente de 4 a 5 años antes de la menopausia -sobre los 45 años- y que se alarga hasta aproximadamente 5 años, aunque su duración es diferente en cada mujer, incluso se puede pasar por ello sin apenas síntomas.

¿Cuándo comienza la perimenopausia?

Esta etapa puede comenzar avanzada la treintena y hace que las mujeres se sientan extrañas, aumente su temperatura corporal y sudoración, y aparezcan los sofocos. Muchas se preguntan si será la menopausia, pero no tiene por qué.

En términos generales, el principal motivo es el estrógeno y sus niveles fluctuantes. El cuerpo se está preparando para un periodo en la vida en el que ya no va a concebir, por lo que la ovulación y la fase posterior dejan de cumplir una función. Pero el mecanismo no es perfecto, no hay un interruptor de encendido / apagado, por lo que el organismo necesita tiempo para adaptarse a esta nueva situación. Por eso, la irritabilidad, el mal humor, los sofocos y los sudores nocturnos son síntomas comunes a los que también se puede sumar un descenso en el deseo sexual, ya que la libido se reduce con el cambio de nivel de estrógenos.

Además, puede que te encuentres con otros problemas como la reducción de la elasticidad de la piel y tener susceptibilidad a las infecciones. Aunque todo parezca haberse vuelto en contra, no hay que preocuparse: no todas las mujeres experimentan todos estos síntomas y su intensidad es también muy variable. Incluso puede suceder que no tengas prácticamente ninguno más allá de la irregularidad de los periodos, que se irán reduciendo hasta desaparecer por completo y, cuando eso suceda durante un año completo, habrá llegado oficialmente la menopausia. Algunas mujeres pueden llegar muy rápido a esta fase, mientras que otras experimentarán síntomas de perimenopausia hasta diez años antes de entrar en la menopausia.

¿Cómo mantenerlo bajo control?

Si los síntomas son constantes, impidiendo hacer vida normal, es posible que el médico recete una terapia hormonal. No obstante, no hay necesidad de precipitarse, porque no todas las mujeres lo necesitan.

“Lo importante es escuchar al cuerpo: comer de manera saludable, para mantener el peso corporal, así como practicar yoga o cualquier deporte que ayude a mantener la mente tranquila. Además, no hay que olvidarse de los músculos del suelo pélvico. Es esencial hacer ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico en este periodo de la vida, ya que no solo mejorará la circulación sanguínea, sino que también ayudará a prevenir o disminuir las pérdidas de orina. En este sentido, el aumento de la circulación favorecerá también la elasticidad y la libido. La sequedad y la sensibilidad vaginal pueden ser un problema y los ejercicios de Kegel te ayudarán mucho”, explica Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA.
¡No sin mi entrenamiento de suelo pélvico!

La tecnología se convierte en estos casos en una ayuda imprescindible. Nunca es tarde para descubrir y adentrarse en este mundo a través de KegelSmart de INTIMINA, que se convierte en un método eficaz y seguro para fortalecer el suelo pélvico. Se trata de un dispositivo innovador que funciona como un entrenador personal, ya que detecta la fuerza de los músculos del suelo pélvico y adapta los ejercicios en función del tono muscular de cada mujer.       


Por otro lado, se pueden utilizar pesos clásicos para realizar estos ejercicios con la Rutina de Kegel Laselle de INTIMINA, que cuenta con tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g) que proporcionan la cantidad justa de resistencia para mejorar la fuerza del suelo pélvico. Además, son fáciles de usar, discretos y completamente seguros gracias a su silicona de grado médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish