Qué tipos hay y por qué surge la Alopecia femenina

Alopecia femenina: qué tipos hay y por qué surgen

No todas las alopecias son iguales. Por ello hay que saber identificarla para ofrecer la mejor solución.

Toni Santos: director de Aderans | Bosley: “Como las mujeres pierden el pelo de forma diferente a los hombres, puede ser frustrante encontrar respuestas”.

La alopecia femenina es un tema que cada día preocupa a más mujeres y poco a poco está dejando de ser tabú. El estrés, la alimentación o factores hereditarios pueden influir en la pérdida de cabello. Tanto es así que se estima que en España más de un 20% de la población femenina padece alopecia y, tras la pandemia, los casos han ido en aumento.

Muchas son las famosas que últimamente han hablado del tema en primera persona: Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith, Fabiola Martínez, la actriz Selma Blair o Isabel Preysler han confesado que sufren este problema, dando voz a la causa. Y es que son millones de personas las que la tienen. Cada caso tiene que ser estudiado de manera individual y personalizada para frenar correctamente el problema y poder ofrecer soluciones que van desde el asesoramiento preventivo con diferentes productos de calidad, a tratamientos con láser, bioestimulación, PRP, mesoterapia o micropigmentació, y en casos más avanzados, micro-injertos o prótesis capilares.

Aderans | Bosley, la primera clínica en Europa resultado de la colaboración de la multinacional japonesa Aderans y la americana Bosley ubicada en Madrid, analiza algunos de los tipos de alopecia más comunes y explica sus causas.

Alopecias más comunes y causas:

Alopecia Areata.

Se caracteriza por la aparición de áreas sin pelo en el cuero cabelludo de forma aislada y poco numerosa. Ésta suele aparecer en la infancia o juventud. Se piensa que una de sus principales causas es de origen autoinmune y por estrés. Por ello es importante acudir pronto a un especialista para tener el mejor tratamiento y poder recuperar el cabello.

Alopecia frontal fibrosante.

Este tipo de alopecia se va perdiendo el cabello de delante hacia atrás, en la nuca y en las cejas. Suele afectar a mujeres a partir de la menopausia. Esta suele progresar lentamente y a veces llega a estabilizarse

Alopecia difusa.

Se trata de la pérdida de densidad de cabello y afecta a toda la cabeza. Esta aparece normalmente entre los 30 y 50 años. Se puede deber a ciertos medicamentos que tomamos, estrés o simplemente cambio de alimentación.

Alopecia post-covid.

Después de haber pasado el virus muchas pacientes sienten que se les cae más el pelo, y pierde fuerza, apareciendo como un efluvio telógeno severo, de recuperación lenta, que afecta a todas las edades.
El tema capilar, cada vez más en consideración tanto en hombres como mujeres

Como podemos observar, la pérdida de cabello es algo más común de lo que pensamos, pudiendo ser varios los motivos de su merma. “Tanto los hombres como las mujeres experimentan, no solo

, sino también diferentes patrones de pérdida de cabello. El estrés al que estamos sometidos hoy en día puede hacer que los folículos pilosos entren prematuramente en la fase de reposo y se caigan. Por otro lado, la carencia de vitaminas o cambios en los niveles hormonales pueden provocar un debilitamiento del cabello. También tenemos otras causas, como por ejemplo la alopecia areata (calvicie puntual), el uso de determinados productos y diversas patologías que requieren un estudio personalizado para su correcta solución”, asegura Toni Santos, director de la clínica.

Fuera tabús

Además, aseguran que cada vez este tema está siendo menos tabú y son más las personas que se animan a solucionar sus problemas capilares: “un amplio porcentaje de mujeres experimentan algún nivel de pérdida de cabello a partir de los 50 años. Para muchas de ellas, el cabello es una parte importante de su belleza y la imagen que tienen de sí mismas. Sin embargo, como las mujeres pierden el pelo de forma diferente a los hombres, puede ser frustrante encontrar respuestas”.

Posibles tratamientos o soluciones para la alopecia

Dependiendo del caso, recomendaremos someterse a procedimientos médicos, como la cirugía de trasplante capilar o tratamientos anticaída de micro-punción, mesoterapia, PRP (Plasma Rico en Plaquetas); o bien tratamientos no quirúrgicos, como las terapias láser, el uso de determinados champús, tónicos y viales, etc. Además, en Aderans | Bosley cuentan con servicio de posticería, para aquellos casos en los que sea necesario y un amplio catálogo de pelucas de alta gama”, especifica Toni Santos, director de la clínica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario