
La Shepherd’s Pie es un delicioso pastel de carne clásico de la cocina irlandesa. ¡Te enseñamos cómo cocinarlo con esta receta de Sonia Peronaci!
INGREDIENTES PARA LA CARNE
- 800gr de carne de cordero picada
- 4 cucharadas de pasta de tomate concentrado*
- 150gr de guisantes congelados
- 2 cebollas blancas, 1 zanahoria y 2 ramas de apio
- 2 hojas de laurel y tomillo al gusto
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire*
- 800ml de caldo de carne
- 40gr de mantequilla y 30gr de aceita de oliva
- Sal y pimienta al gusto
La Shepherd’s Pie está formada por una base de cordero picado cubierta por una capa superior de puré de patatas. Un tradicional plato que se puede encontrar en antiguos libros de recetas. Esta receta nació como una forma de usar las sobras de carne: su nombre aparece por primera vez a finales del siglo XIX para distinguirlo del pastel de ternera.
Procedimento
¡Lo primero es lo primero, el salteado! Comenzamos limpiando todas las verduras, pica toda la cebolla, las zanahorias y el apio en cubos pequeños.
A continuación, pon una sartén grande sobre el fuego, derrite un poco de mantequilla junto a aceite de oliva y sofríe las verduras hasta que queden doradas. Unos minutos serán suficientes.
Añade la carne de cordero picada, las especias (tomillo y hojas de laurel) y, por último, la pasta de tomate concentrado y la salsa Worcestershire. *Tanto el tomate concentrado como la salsa Worcestershire la puedes encontrar en Mercadona, Carrefour y otros supermercados bajo el nombre de “Lea & Perrins”.
Remueve bien con una cuchara de madera. A continuación, añade el caldo de carne caliente. Llévalo a ebullición y luego bájale el fuego: la carne y las verduras deben cocinarse a fuego lento durante unos 45-50 minutos para obtener un sabroso ragú.
Por último, añade los guisantes y rectifica con sal y pimienta.
PARA EL PURÉ DE PATATAS
- 1,5kg de patatas
- 50gr de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada
Vamos a por la siguiente capa! Para la cobertura de puré de patata, cocina las patatas (sin quitarles la piel) en una olla con abundante agua con sal. Déjalas cociendo durante unos 30 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, escúrrelas y déjalas enfriar para luego pelarlas.
Una vez peladas, colócalas en un bol y comienza a machacarlas con un pasapurés. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, la nuez moscada, las 3 yemas de huevo y sigue mezclando todos los ingredientes.
Montaje del pastel
Transfiere la carne con los guisantes dentro de una bandeja de horno mediana y extiende la mezcla de manera uniforme con una cuchara.
A continuación, añade el puré de patatas directamente a modo de una segunda capa sobre la carne o bien usa una manga pastelera para hacer una especie de mechones de puré de patata que cubran toda la capa de carne. Más o menos como aparece en la imagen.
Precalienta el horno a 200° y déjalo hornear durante unos 30 minutos. Los últimos 10 minutos lo puedes poner en modo grill (sólo la parte de arriba) para que gratine y dore un poco la capa de puré de patatas.
Déjalo enfriar un poco y… ¡ya está listo para servir!
Una comida sencilla que puedes guardar en el frigorífico hasta dos días o bien congelarlo para disfrutarlo en cualquier otro momento