
¿Sabías que más de un tercio de los aguacates consumidos en Europa provienen del país que nos ha dado Machu Picchu, aves exóticas, el valle del Colca? Perú es actualmente el segundo productor de aguacates en el mundo. En 2019, la producción superó las 350.000 toneladas. Por eso, no es de sorprender que los aguacates peruanos sean una joya muy preciada en las cocinas de todo el mundo, especialmente en Europa. El amor que tienen los peruanos al aguacate se expresa en su rica y variada gastronomía, que goza de un gran prestigio internacional. En sus mesas se pueden disfrutar de más de 500 platos y especialidades diferentes, como la causa rellena de aguacate y langostino, un tipo de elaboración peruana, de origen precolombino, a base de patata y aguacate para dar ese toque fresco al plato.
RECETA DE UN ORIGINAL ROLLO DE CEVICHE DE AGUACATE
- 10 ml de aceite de oliva
- 2 kg de puré de patatas
- 300 g de lubina u otro pescado de carne blanca
- 2 aguacates pelados y en cubos
- 1 cebolla morada mediana, pelada y finamente cortada
- 2 cucharaditas de cilantro, enjuagado y finamente cortado
- 1 cucharadita finamente picada suave a semi-caliente de pimiento rojo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 60 ml de zumo de lima
- Sal y pimienta
- 2 aguacates, sin hueso, pelados y en rodajas (para decorar)
- 2 huevos duros, pelados y en cuartos (para decorar)
- 3 patatas medianas, horneadas hasta que estén medio blandos, pelados y en rodajas
- 150 g de maíz dulce cocido
PREPARACIÓN
Para este festín peruano, debes comenzar primero cubriendo una bandeja para hornear de 38 cm x 33 cm (tamaño aproximado) con film transparente, untar con la mitad del aceite de oliva y extender el puré de patatas sobre la bandeja en una capa de 2 cm. Reservar.
En un tazón mediano, mezcla el pescado, el aguacate, la cebolla, el cilantro, el pimiento picado, el jengibre, el jugo de limón y el aceite de oliva restante. Condimentar con sal y pimienta y dejar reposar durante 15 minutos. Escurrir, desechando bien cualquier líquido, y esparcir por el puré de patatas dejando un borde de 3 cm por todos lados. Levanta la película adhesiva de un lado y enrolla hasta crear tu rollito del grosor que gustes.
Pon los rollitos en una fuente de tu gusto y decora la parte superior con el aguacate y el huevo duro. Sírvelo con las patas y el maíz como guarnición especial. Una idea fabulosa para una buena cena.