Sistemas de Vigilancia para Casas: ¿Qué pasa cuando no estás?

<strong>Sistemas de Vigilancia para Casas: ¿Qué pasa cuando no estás?</strong>

La inseguridad actual ha conllevado un aumento significativo del interés por parte de la población y las empresas de instalar cámaras espías, sistemas de videovigilancia, sensores de presencia,.. pero estas tecnologías también nos permiten otras funciones a parte de la de detectar la entrada de ladrones o ocupas en nuestro hogar o negocio.

La oferta es inmensa y no todas las opciones tienen la misma finalidad, una mini cámara espía nos permitirá ver lo que pasa sin que aquellos que filmamos, se den cuenta de su presencia, en cambio, las típicas cámaras de techo o perimetrales, a parte de su función de vigilancia también ofrecen un efecto disuasorio.

Decidir instalar un sistema de seguridad en casa o en el trabajo es una decisión sencilla, la parte más difícil es determinar qué tipo de cámara usar. Las cámaras de seguridad modernas están repletas de características y posibilidades, y su búsqueda de las mejores cámaras de seguridad le brindará una gran cantidad de opciones. Nos es lo mismo instalar camaras para espiar a tu pareja que para saber si nos entran cuando no estamos.

Un sistema de vigilancia puede ser invisible con cámaras ocultas para casa o visible cómo tienen los comercios y empresas dónde durante toda la jornada se graba lo que sucede.

Ahora queremos poner una serie de recomendaciones a la hora de elegir un sistema de vigilancia para casas con cámaras de seguridad.

Detección de movimiento

Los sensores de movimiento permiten que se reduzca la cantidad de minutos de vídeo grabado, ahorrándonos gigas de espacio de almacenamiento. Una característica valorable, es además la del seguimiento de movimiento que incluyen los sistemas de detección de movimiento más avanzados. Estas cámaras giran y siguen a la persona en su área de visión. 

Audio bidireccional

La cámara puede incluir un altavoz y un micrófono para audio bidireccional. Esta función permite que la persona que mira el vídeo se comunique con la persona o personas frente a la cámara.

Campo de visión

El campo de visión (o ángulo de visión) es un tema importante a considerar. El ángulo de visión determina dónde se colocan las cámaras y cuánto pueden ver al mismo tiempo.

Una cámara con un campo de visión más estrecho captura menos imágenes, pero también brinda más detalles porque está más cerca del sujeto. Un ángulo de visión más amplio hace que la cámara parezca más lejana, lo que le permite ver más sin tener que mover o girar la cámara.

Calidad de vídeo

La calidad de imagen de una cámara de seguridad es una de sus cualidades más significativas. Durante años, las capacidades de las cámaras de seguridad quedaron muy por debajo de los estándares de grabación de cámaras de vídeo convencionales, lo que resultó en vídeos entrecortados y pixelados con frecuencias de actualización lenta. La mayoría de las cámaras de seguridad actuales tienen una resolución de al menos 720p, y muchas llegan hasta 1080p para grabar y transmitir. 

Si bien una cámara de seguridad de alta calidad parece ser la forma ideal de vigilar su hogar, tiene su propio inconveniente: la transmisión de una o más transmisiones de 1080p puede consumir el ancho de banda de Internet de su conexión. 

Fuente de energía

La mayoría de las cámaras de seguridad simplemente se conectan a una toma corriente estándar, lo que les permite instalarse en casi cualquier lugar, siempre que el cable de extensión sea lo suficientemente largo. Algunas cámaras de seguridad, por otro lado, funcionan con baterías o lo ofrecen como opción. Esto amplía enormemente las posibilidades de ubicar las cámaras en toda la casa, pero presenta el desafío adicional de reemplazar o recargar las baterías con regularidad. Tener la opción de usar la energía de la batería, por otro lado, puede ser realmente útil. Hay opciones de placas solares para mantener cargadas las baterías si lo que deseamos es que funcionen incluso cuando no haya luz eléctrica.

Modo infrarrojo o con poca luz

Los intensificadores de imagen se utilizan en cámaras con poca luz para amplificar cantidades muy pequeñas de luz ambiental (visible), lo que da como resultado una imagen sustancialmente más brillante con características identificables. Esta es la misma tecnología que se usa en las gafas de visión nocturna, aunque tiene limitaciones. En otras palabras, una cámara de amplificación de luz no puede detectar nada si no hay luz visible. Muchas cámaras que utilizan esta tecnología emiten energía del infrarrojo cercano para intentar aumentar la eficacia nocturna de la cámara sin llamar demasiado la atención.

La termografía, por otro lado, funciona de una manera completamente diferente. No requiere luz visible para funcionar, solo calor. Los sensores de imágenes térmicas detectan cambios mínimos en la energía térmica o infrarroja (calor) y los muestran en varios tonos de la paleta de colores. Si bien las cámaras termográficas pueden funcionar en completa oscuridad, tienen una limitación: una ausencia notoria de detalles y colores más finos.

Almacenamiento del vídeo

Una cámara de seguridad que no conserva ni graba las imágenes que toma no es muy útil, especialmente si deseamos volver a ver las imágenes porqué nos han entrado u otro motivo. Como resultado, la mayoría de las cámaras de seguridad brindan almacenamiento local (mediante tarjetas de memoria) o en la nube.

El almacenamiento local es un enfoque seguro para registrar todo lo que ocurre (aunque es fácil de que alguien con malas intenciones se lleve la grabación). La transmisión de la cámara se guarda como un vídeo en un disco de almacenamiento local. Pero, si graba todo (en lugar de solo cuando se detecta movimiento), es posible que llene el disco duro y no pueda guardar la película hasta que lo vacíe.

Puede evitar este problema con el almacenamiento en la nube, pero existen limitaciones adicionales. Los servicios de almacenamiento generalmente exigen un precio mensual o anual y limitan la cantidad de imágenes que puede conservar, ya sea a unos pocos días o al número de videoclips guardados en su cuenta. Si no desea que sus imágenes se pierdan para siempre, deberá realizar una copia de seguridad de la cuenta en la nube periódicamente en un disco local o en otro proveedor de almacenamiento en la nube.

Conclusión

Por último es de vital importancia que las cámaras no estén fácilmente accesibles, y que para acceder a ellas antes debamos pasar por su ángulo de visión, de esta manera podremos saber si alguien las ha manipulado.

Pensamos que estos son los detalles básicos a la hora de elegir un sistema de vigilancia, a partir de allí el cielo es el límite.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas