Soluciones para optimizar la utilización de la energía solar en autoconsumo.

soluciones que permiten optimizar la utilización de la energía,

El aumento de los precios de la energía ha impulsado el uso de la generación fotovoltaica en empresas y en hogares, muchos con instalaciones de autoconsumo. Para todos ellos, Nice ofrece soluciones que permiten optimizar la utilización de la energía, contribuyendo a reducir el impacto ambiental de las viviendas.

Yubii Home permite programar el uso, en diferentes aparatos, del superávit de energía solar generada y evitar así que este excedente se pierda, con el consiguiente ahorro económico y de recursos.

Nice, ofrece a los usuarios de energía solar la posibilidad de aprovechar al máximo la electricidad que se genera en hogares dotados de placas fotovoltaicas.

No solo se trata de optimizar los consumos a través del control de la iluminación y la temperatura: ya es posible programar el sistema de Yubii Home para que pueda utilizar el superávit de energía solar generada, cuando este exista, favoreciendo el consiguiente ahorro económico para el usuario y la reducción del impacto ambiental que supondría consumir esa energía a través de la red.

En España, según datos del Informe Anual 2022 elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo ha crecido de manera exponencial en los últimos años: en 2021 se duplicaron los datos de 2020, alcanzando los 1.200 MW instalados. Esto sitúa a nuestro país como el cuarto de Europa en este tipo de instalaciones, por detrás de Alemania, Polonia y Países Bajos, y las previsiones apuntan a que este mercado crecerá de nuevo en 2022 más del 100%. El sustancial encarecimiento de los precios energéticos vivido desde 2021, junto con unos requerimientos legales menos restrictivos, han sido determinantes en este despegue.

Sin embargo, no existen todavía en el mercado sistemas de acumulación suficientemente fiables o asequibles que permitan evitar la pérdida de la energía generada que no se ha llegado a consumir en cada momento. Esto supone que cada día se vean obligados a adaptar sus hábitos de consumo para aprovechar las horas de mayor producción y evitar así pagar hasta diez veces más por la electricidad que obtienen de la red, fuera de estos horarios.

Por otra parte, la app del inversor permite a los propietarios de instalaciones en autoconsumo, especialmente domésticas, conocer sus datos de generación y de consumo de energía, pero no realizar la gestión de este balance.

Evitar el derroche económico y de recursos, a la vez que se optimiza la gestión de la energía ya es posible de la mano de Nice, que pone a disposición de los usuarios del gateway Yubii Home la posibilidad de integrar en el hogar los inversores eléctricos sin sobrecoste. Con ello, cada consumidor puede decidir qué hacer con los excedentes de energía que pueda tener en cada momento, sin necesidad de cambiar sus hábitos: Yubii Home se puede programar para controlar el balance entre producción y consumo mediante la correspondiente app, de modo que la energía excedente se utilice en diferentes aplicaciones cotidianas, como el riego automático del jardín o la carga de baterías de un vehículo o un aparato eléctrico, entre otros ejemplos.
Basta con incorporar a Yubii Home un fichero que permite su conexión con la IP del inversor, mostrando el correspondiente panel de control.

El gateway Yubii Home conecta las tecnologías Nice, FIBARO y elero y puede integrarse con más de 3.000 dispositivos de otras marcas gracias a la compatibilidad con los protocolos Z-Wave y WiFi. Entre ellos cabe mencionar las principales marcas de inversores que convierten la corriente continua generada con placas solares fotovoltaicas en corriente alterna, como Fronius, Huawei, Solar Edge, Sofar Solar, SMA, Solax, Lungo Monitor, Toon Energy, etc

Además de ofrecer esta posibilidad de interactuar con las instalaciones fotovoltaicas, Nice pone a disposición de mercado diferentes dispositivos que se alimentan de energía solar, como el motor tubular Nice Next Fit M Solar Kit para persianas verticales y contraventanas, que aporta una reducción del 35% del consumo de energía respecto de otros similares, o Nice Solemyo, el kit de alimentación solar para los automatismos de cancelas, puertas de garaje y sistemas accionadores de barrera, situados también lejos de la red eléctrica. Cuenta con un panel fotovoltaico que convierte la luz solar en energía eléctrica y una caja batería, que conserva la energía eléctrica, producida por el panel solar, y la suministra de forma continuada y permanente a lo largo de todo el día.

Para lograr que los dispositivos estándares se conviertan en inteligentes, Nice ofrece su solución Smart-Control, un dispositivo pequeño, fácil de instalar, para añadir sensores, termostatos, cancelas o persianas a la casa o la oficina inteligente. Las funciones de Smart-Control resultan fácilmente accesibles y se gestionan a distancia con la app Yubii Home.

Con el desarrollo de productos y soluciones de menor impacto ambiental, concebidas para un menor consumo de recursos, Nice avanza en el cumplimiento de los compromisos recogidos en el pilar Product de su estrategia de sostenibilidad, integrada además por actuaciones en el ámbito ambiental, social y de buen gobierno.

Minimizar el impacto medioambiental de la vivienda o la oficina es una tarea de todos, de los usuarios, los instaladores y, por supuesto, de los proveedores de equipos como Nice, comprometidos con el desarrollo de soluciones eficientes para resolver problemas de cada día en hogares y oficinas.

#Nice #Niceforyou #NiceLoveEarth #Sustainability #NiceSmartHome #SmartHome #HomeSecurity #HomeAutomation

Entradas relacionadas

Deja tu comentario