Con un importante portfolio de proyectos de interiorismo a sus espaldas, RQH Studio tiene muy claro dos de los aspectos más importantes sobre los que centran su atención como profesionales a la hora de plantear un dormitorio: la iluminación y los textiles que visten la cama. Y más allá de ello, también comparten las tendencias de esta temporada para esta estancia de la casa.
En cuanto a la disposición de éstos, el planteamiento que proponen para el dormitorio es una lámpara colgante central protagonista, focos próximos a zonas que necesitan de un plus de iluminación -como el armario o el escritorio-, y a ambos lados de la cama lámparas de mesa, apliques o lámparas colgantes, dependiendo del diseño. En este último caso, si las lámparas
llevan pantalla, elegirla en lino «es una muy buena opción porque aportan una iluminación muy agradable y difuminada»; por contra, si lo que se busca es algo más llamativo, las pantallas de fibras naturales «aportan un aspecto natural, son ligeras y sostenibles», opina el fundador de RQH Studio.
Y para completar el proyecto lumínico del dormitorio, «nos gusta mucho utilizar leds regulables en intensidad en ciertas zonas, como techos, traseras de cabecero, alguna estantería, etc».
Sábanas de algodón como la mejor opción
Por otro lado, e independientemente del tipo de dormitorio, para RQH Studio una cuidada elección de los textiles que visten la cama es fundamental, atendiendo, eso sí, a la época del año como rasgo diferenciador. El interiorista y fundador del estudio, Rober Quiñones-Her, destaca el lino o el algodón porque «aportan una mayor sensación de ligereza y frescor», focalizando el
lino como la mejor opción para los meses de verano y, en general, para todo el año, el algodón.
Las sábanas de este material, según Quiñones-Her, «tienden a ser de excelente calidad, suaves al tacto y están compuestas por fibras extra-largas que las hacen muy resistentes».
Además, la ropa de cama de algodón resulta fresca en verano y cálida en invierno, aunque para los meses más fríos y según qué ubicación tenga la vivienda, si el cliente así lo solicita, recomiendan las sábanas de franela. Y como apunte, si lo que se persigue es transmitir seriedad y elegancia a través de los textiles de la cama, el interiorista apunta a la seda.
En los dormitorios de los proyectos de RQH Studio el tema de los colores recae, precisamente, en la ropa de cama y en los accesorios textiles, además de en los objetos decorativos. La razón responde al particular sello de su interiorismo, centrado en los tonos neutros, el uso de la madera y los materiales sobrios para el mobiliario. De esta forma, buscan el contraste y un
efecto más llamativo en los colores y estampados de los tejidos porque si en algún momento, quieres darle un toque diferente al dormitorio, es tan fácil como cambiar estos complementos.
Las tendencias que protagonizan los dormitorios
Si se habla de tendencias en los dormitorios, esta temporada, el elemento principal que es la cama incluye «un canapé tapizado en tonos beiges que nos permite ganar espacio de almacenamiento y dar un toque muy cálido a la estancia», explica Quiñones-Her. Vinculados aún a la cama, los cabeceros de diseño serán la nueva tendencia, «pudiendo crear formas y tapizados adecuados a los gustos de los clientes con telas especiales que aporten un toque original a cada dormitorio», añade.
Según el interiorista, se llevan mucho los armarios multifunción en los que «se puede integrar la zona de almacenamiento con tocadores o escritorios, que permiten unificar elementos en un mismo espacio». Y siempre, bajo el predominio de tonos neutros y tierra, con toques de madera en superficies verticales y en el mobiliario, como en las cómodas o las mesitas de noche.
En cuanto al uso de papeles pintados, como parte del sello característico de los proyectos de RQH Studio porque les permite mucho juego de texturas y transmite calidez, «no dejan de tener un papel, nunca mejor dicho, predominante en los dormitorios». En definitiva, sobra decir que el dormitorio tiene que ser una de las estancias más acogedoras de la casa, «y todos estos
elementos ayudan a conseguirlo», afirma el fundador del estudio.