Está en boca de todo el mundo y es una de las tendencias más populares de este 2023, pero puede que el nombre no nos diga mucho. El estilo Japandi se ha adueñado de casi todos los espacios, y con razón. Su minimalismo, su practicidad y su respeto por las formas limpias y la naturaleza son sus mayores atractivos, especialmente después de haber salido de un estado de alarma. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de la importancia de nuestros hogares y de las posibilidades que podían ofrecernos si poníamos un poco más de esfuerzo.
No tuvimos más remedio que hacer de nuestros comedores despachos y de nuestros salones, gimnasios o zonas de meditación.
El estilo Japandi, que fusiona Japón con Escandinavia, nos propone simplificar espacios y dotarlos de calidez y relajación. Si quieres que tu casa esté a la última y además aprovecharte de todas las ventajas que ofrecen estos 2 estilos tan lejanos entre sí, sigue leyendo, porque hoy vamos a darte todas las claves.
¿De dónde viene esta fusión?
Con lo lejos que están ambas zonas geográficas, resulta sorprendente lo mucho que se parecen y los valores que tienen en común, de ahí que su fusión haya resultado tan positiva. El rasgo que tanto el estilo de decoración japonés como el escandinavo más comparten es sin duda la simplicidad. A eso se le suma el culto a la naturaleza imperfecta de Japón y la apreciación de las líneas simples escandinavas, entre otras cosas.
Para entender de dónde viene el estilo Japandi tenemos que viajar al pasado. Hace aproximadamente 150 años, un grupo de arquitectos y artistas daneses viajaron hasta Japón para observar y aprender de las corrientes de interiorismo de ese país. Observaron que los nipones no luchaban contra lo que otras naciones, desde el punto de vista del diseño, consideraban fallos o errores. La corriente wabi-sabi, en la que los objetos ganan valor por el paso del tiempo aunque estén dañados, impactó y caló mucho entre los daneses. El aprecio por los materiales naturales y las tonalidades neutras comenzaron a fusionarse por su parecido con el estilo de vida Hygge danés.
Esta corriente pone su foco de atención en la forma en la que el espacio hace sentir a sus habitantes, por lo que busca su felicidad a través de ambientes acogedores, cálidos y reconfortantes. Poco a poco, la practicidad nórdica y el aprecio por lo imperfecto nipón empezaron a encajar cada vez más.
Además de las características propias de cada corriente, el estilo Japandi aúna la importancia y la preocupación que ambas culturas le dan a los espacios desde un punto de vista humano. Buscan crear espacios en los que los habitantes estén cómodos y quieran pasar tiempo allí, creando recuerdos. Por ello siempre hay una tendencia por ambas partes, la calidez y la sensación acogedora de la madera, a los colores tierra, que no interrumpan ese estado de relajación y comunión con la naturaleza, etc.
Se ha convertido en tendencia porque sigue unas pautas completamente opuestas a las que solemos tener en casa; cuantos más objetos tengamos, mejor. El estilo Japandi, sin embargo, huye de la cantidad y apuesta por la calidad y por espacios abiertos y minimalistas, donde solamente hay lo necesario. La pandemia nos obligó a observar y estar mucho más en casa, y comenzamos a encontrar defectos o exceso de elementos en los espacios. De ahí que la corriente haya girado hacia esta fusión.
Calma, calidez, naturaleza y sencillez son algunas de las palabras clave del estilo Japandi. Sin embargo, si quieres hacer que tu vivienda rebose este tipo de interiorismo, veamos con más detenimiento las claves para crearlo.
Cómo Recrear el estilo Japandi
Hemos analizado el estilo Japandi y lo hemos dividido en puntos clave para que puedas ir construyendo tu propio espacio medio japonés medio escandinavo en casa. Simplemente, tienes que seguir estas fórmulas para lograrlo sin volverte loco:
Materiales naturales
Algunas tendencias japonesas, como el wabi-sabi o el kintsugi, subrayan la importancia de los objetos antiguos, para los que ha pasado el tiempo. Observarlos nos recuerda que nosotros también envejecemos, lo efímero de nuestras vidas, algo que no se tiene que tirar, sino que cuidar y reparar. Por ello, el estilo Japandi busca acercarse todo lo posible a lo natural: maderas sin tratar, fibras naturales, adornos reparados de forma artesanal… Sin duda, si quieres recrear este estilo deberás escoger madera clara y elementos decorativos que tengan valor para ti, por ser esos, no por estar de moda.
Naturaleza en el interior
Es esencial la presencia de la naturaleza en el estilo Japandi, pues formamos parte de ella; tenemos que dejarle entrar en nuestro espacio porque también le pertenece. Puedes escoger plantas de interior (enredadera, ficus…), siempre sin excesos, y situarlas de la forma que más encaje en el espacio. Eso sí: no escojas plantas muy vistosas o con colores llamativos porque romperá la sensación de armonía. La naturaleza busca llamar la atención, simplemente existe; así tiene que ser nuestro espacio.
Colores neutros
La clave para conseguir ese minimalismo escandinavo es la paleta de colores que elegiremos para nuestra vivienda. Te lo resumimos: colores neutros. El beige, el blanco o el gris serán tus aliados eternos para recrear el estilo Japandi. Te servirán como base, pero también para generar un ambiente simple y cálido. Cuando nos referimos a todo el espacio es todo: paredes, muebles, tejidos, iluminación… Puedes añadir algún objeto decorativo de color, pero no muy estridente.
Puedes escoger un color más oscuro para los muebles, buscando imitar la decoración de las casas japonesas tradicionales e incluso colocar algún cuadro más colorido. Siempre que no perturbe la sensación de sencillez que buscamos.
Objetos únicos y artesanales
No te dejes engañar por la simplicidad del estilo: aunque sí busca reducir la carga visual de objetos, no significa que no podamos decorar. Lo que ocurre es que se eligen mejor las cosas y buscamos que duren. Puedes decorar con elementos naturales, jarrones de vidrio, cuencos de cerámica, etc. Y emplear el kintsugi, la técnica japonesa que repara objetos fracturados, para seguir observándolo y ver cómo el tiempo, aunque le ha dañado, también ha creado una nueva belleza.
Recuerda prestar mucha atención, para un look estilo Japandi completo, a la artesanía, a las piezas hechas a mano, con fallos, que se diferencien del resto. Puede ser cualquier cosa: jarrones, espejos, esculturas…
Crea contrastes
Aunque recalcamos que uno de los puntos clave del estilo Japandi es la sencillez, no quiere decir que no existan, como en la naturaleza, los contrastes. Puedes crear distintos tonos neutros en una decoración: maderas oscuras con piezas más claras, por ejemplo. Siempre sin salirse de la paleta de tonos neutros, aquellos que ves frecuentemente en la naturaleza.
Espacios abiertos
La clave a la hora de entender el espacio desde el punto de vista de las 2 culturas que forman este estilo es verlo como algo que fluye. No puede haber obstáculos que frenen la vista, o al menos los mínimos posibles. Puedes diferenciar zonas si quieres, pero quizá tengas que retirar algún que otro mueble que dificulte esa visión panorámica que buscamos de las estancias.
Se trata de equilibrar para que no haya ni mucho ni poco. Además de dar sensación de amplitud, esta tendencia también ayudará a que el espacio sea más cómodo a nivel funcional. Si necesitas en algún momento separar espacios, puedes usar biombos de papel, de materiales vegetales, telas o separadores con listones.
Tiende a la sencillez
Tanto la decoración japonesa como la escandinava se caracterizan por el orden, de ahí esa sencillez que siempre buscan. La clave es evitar añadir objetos o elementos que no se vayan a emplear mucho o que se tengan ‘por tener’. Aprende a distinguir lo que necesitas de lo que no, para tener un espacio más ordenado y con sentido.
Escoger piezas simétricas y alinear objetos y alturas también te ayudará a crear cierto orden visual y es de hecho una característica básica en ambos estilos.
Luz natural de día y contraste de noche
La luz es un elemento fundamental en la creación del estilo Japandi y tiene un papel de gran importancia en la creación de atmósferas y ambientes. Se priorizará siempre la natural antes que la artificial, de ahí que los materiales de las cortinas o estores sean ligeros y de colores neutros. Así impedimos modificar todo lo posible el color de la luz y la dejamos pasar sin que nos moleste.
De noche se pueden colocar puntos de luz ambiente por toda la casa para crear un espacio íntimo y cálido. Es muy común en este estilo utilizar lámparas de techo o de mesa enfocadas no hacia un punto en el que se vaya a hacer algo, sino hacia un rincón.
Como ves, el estilo Japandi tiene unas claves de decoración bastante concretas, pero no es necesario seguirlas al pie de la letra. Si eres afín a este tipo de decoración, seguramente, poco a poco y leyendo la estancia, te vayas dando cuenta de cómo decorar para primar la sencillez, lo natural y lo artesanal. Y si no lo tienes claro, siempre puedes contar con el estudio de Manuel Torres Design.