Home » Artículos » Tendencias en Interiorismo y Arquitectura para 2021
Home » Artículos » Tendencias en Interiorismo y Arquitectura para 2021

Tendencias en Interiorismo y Arquitectura para 2021

CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN INTERIORISMO Y ARQUITECTURA PARA EL 2021

Desde el estudio de arquitectura de Manuel Torres Design, nos cuentan las tendencias en el mundo de la arquitectura para el próximo año.

Passive house – Arquitectura ecológica

Esta tendencia ha venido para quedarse. Dado el estado actual de nuestro planeta, la arquitectura ecológica potencia la preservación del medio ambiente y asegura generar el menor daño posible a la Tierra. Atrás quedaron los días en que la arquitectura no tenía en cuenta los efectos de la construcción y la renovación en el medio ambiente.

Las casas pasivas tienen como objetivo conseguir el menor consumo de energía posible aprovechando al máximo el entorno, y el uso de materiales no contaminantes y sostenibles. Además, mejoran la salud y la calidad de vida de quienes las habitan. Se espera que la arquitectura mundial siga esa tendencia y se modernice en línea con los nuevos estándares de sostenibilidad.

Espacios abiertos

El concepto de espacios abiertos lleva tiempo pisando fuerte y este año parece ser que va a coger su sitio en el sector de la arquitectura, teniendo notoriedad en viviendas y oficinas.
Este estilo favorece a los espacios sin restricciones ni muros para conseguir una mejor fluidez entre las estancias y un mejor aprovechamiento del mismo.
Por otro lado, siguiendo las tendencias de sostenibilidad y ecologismo, maximiza la luz y mejora la integración entre las diferentes áreas.
Empezaremos a ver cada vez más como se crean patios de interior o grandes ventanales en las viviendas y locales. Y a su vez, veremos reflejada esta tendencia en las empresas donde desaparecen los despachos y la separación entre departamentos.

Las cocinas como eje central

Las cocinas están recuperando el protagonismo que tenían años atrás. Ya son muchos los arquitectos que siguen esta tendencia y crean cocinas de mayor tamaño.
Pasaran a ser el eje central de la vivienda, la estancia más utilizada y centro de reunión familiar. Para ello, predominan las cocinas abiertas y las islas centrales, y cada vez se cuida más la decoración y materiales escogidos para ella.

Arquitectura de estilo industrial

Una tendencia rústica pero con estilo, donde predominan la combinación de materiales (entre ellos los materiales reciclados), las formas asimétricas, los espacios iluminados, paredes de ladrillo y el metal.

La preocupación por el cambio climático y el medio ambiente ha hecho resurgir el estilo industrial nacido en los años 40, que combina perfectamente con los tonos neutros y grises, así como las maderas claras que son tendencia en decoración de interior para este 2021.

Inteligencia artificial en los hogares

Es una tendencia que ya hace unos años que está “increscendo” y que cada vez es más común encontrarse en casas, oficinas y locales. La tecnología forma parte de nuestro día a día y era cuestión de tiempo que entrara
en nuestras casas. Estos controles inteligentes se usan en la luz, temperatura y seguridad de la casa. No solo nos facilita la vida en
nuestro hogar, sino que son sistemas increíblemente eficientes en la regulación del consumo de energía, lo que hace que la arquitectura domótica sea uno de los recursos clave para no dañar el planeta. Ideal para
aquellas personas conscientes del medio ambiente.

Pluralidad de materiales y naturaleza

La misma preocupación hacia el medio ambiente que hemos visto anteriormente, nos trae como consecuencia la diversidad en materiales, ya no solo en el mobiliario si no también en suelos y paredes.

Veremos todo tipo de texturas y colores, sobre todo aquellos que sean naturales y sostenibles, ya que la naturaleza siempre nos transmite paz y tranquilidad. A consecuencia, el uso de la piedra natural, la cerámica
que imita la madera, el cemento pulido, plantas vivas, el mimbre y las maderas claras serán notoriamente los más usados.

Baños, el nuevo espacio de desconexión

El baño es otro de los espacios de la casa que coge protagonismo y relevancia en nuestro hogar. Más allá de ser una zona dedicada al cuidado personal, el baño pasará a ser nuestro rincón de relajación, desconexión
e introspección.

Para ello, la tendencia marca el uso de tonos grises, beige o pasteles, así como materiales naturales (bambú, madera o piedra natural), los espejos redondos, la iluminación suave e incorporar plantas naturales en la
estancia.

Para los más atrevidos, vienen pisando fuerte los estampados florales (tanto en papel pintado como en azulejos) de plantas caribeñas.

El minimalismo como forma de vida

El minimalismo, más que una tendencia es un estilo de vida. Es una manera de vivir que rechaza el consumismo y elimina los elementos innecesarios
comprometiéndose a tener la menor cantidad de accesorios posible.

Es un estilo de vida que cada vez crece más a causa de la preocupación por el cambio climático. Esta corriente decorativa se caracteriza por las líneas
limpias, gráficas depuradas, colores renovados y los materiales naturales. E implica un diseño simple y sin decoraciones.

Colores del año

Este año estará dominado por el énfasis en paletas brillantes y colores ricos.
Por un lado, tendremos los colores que nos acercan a la naturaleza y nos transmiten calma y bienestar, como son los blancos cálidos y los verdes terrenales. Y los que nos transmiten positivismo y creatividad, como
el amarillo en tonos medios, orgánicos o los rosas brillantes.
También veremos colores más espirituales, de búsqueda interior, profundidad y contraste como el violeta Jacaranda, los azules atrevidos o los rojos callados u oscuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish