Un ático dúplex muy masculino a tocar del cielo berlinés

Un ático dúplex muy masculino a tocar del cielo berlinés

Es un ático dúplex de nueva construcción en el que todo está por hacer, salvo los baños. Esta fue la carta de presentación que le planteó un amigo alemán a Rober Quiñones-Her. Y hasta Berlín que se fue el interiorista navarro para hacerse cargo del que ha sido su primer proyecto internacional, ubicado en Berlín y, más concretamente, cerca de la famosa y concurrida plaza Alexanderplatz, en pleno centro de la ciudad.

En apenas tres meses resolvió este proyecto de casi 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con la principal abierta a doble altura, pensado como un loft moderno y luminoso, de líneas muy masculinas y toques industriales.

Elementos originales de gran personalidad

Cuando el fundador de RQH Studio llegó a la vivienda no había ni suelo, ni tan siquiera existía la cocina, pero le fascinó la pared de ladrillo visto original del interior de la fachada y los enormes ventanales de doble altura que continúan hasta alcanzar la inclinación del edificio. “Ese efecto de tener el cielo por techo es impresionante, además de la luminosidad que aporta a los espacios”, declara Rober.

Otro elemento que ya estaba en el loft es la escalera de caracol que comunica ambas plantas y la chimenea de bioetanol del salón. Y todo ello lo mantuvo, así como la distribución, centrándose en una intervención básicamente de interiorismo, con el foco puesto en la cocina, teniendo en cuenta que todo el mobiliario de la vivienda lo aportó el propietario.

Distribución

Este dúplex cuenta con tres dormitorios y tres baños (dos de ellos en suite), muy diferentes entre sí. Uno de ellos está situado en la planta baja, donde se halla la zona más social de la vivienda, compuesta por el salón y la cocina-comedor en un impresionante espacio abierto de doble altura.

PLANTA BAJA

Entrada
Como es habitual de las viviendas tipo loft, el acceso da directamente a la estancia principal y más social, en este caso, compuesta por el salón y la cocina-comedor en un ambiente diáfano. Junto a la puerta de entrada, RQH Studio diseñó un armario empotrado a medida para los abrigos y frente a éste se sitúa un pequeño aseo de cortesía todo en mármol, que incluye solo un lavabo.

Nada más cruzar el umbral de la puerta, ya se percibe la singularidad de la vivienda. La vista primero se va a la llamativa pared de ladrillo original que te recibe de frente, luego a los diferentes elementos estructurales de vigas y pilares maestros, para finalmente, y recorridos unos pasos más, dejarse sorprender por la doble altura del espacio en la parte más exterior de la planta. La elección del color blanco consigue rebajar y unificar el ambiente, apoyado también por el laminado claro de haya elegido para el suelo, dejando que el tono rojizo del ladrillo se adueñe de todo el contraste visual.

Salón-cocina-comedor
En blanco también se eligió la cocina hecha a medida, con un mobiliario lacado y la encimera de silestone. La distribución se plantea sobre tres focos: la isla con zona de almacenaje y comedor tipo barra, un lateral perpendicular para el frigorífico y otros armarios también lacados pero en gris, y la zona principal de cocción y aguas con cajones y armarios que, en la parte de la doble altura, se prolongan hacia el techo en una línea más decorativa.

En el otro extremo de este espacio abierto se sitúa el salón, de líneas muy sencillas, con un sofá que mira de frente al televisor situado sobre la chimenea, y junto a la ventana, un sillón de la misma colección de mobiliario que se utiliza también como rincón de lectura.

Destaca este color gris antracita que se ha elegido para darle más presencia al ambiente del salón, en los sofás, la alfombra y las pantallas de las lámparas. Sin duda, es el toque masculino que RQH Studio quería ensalzar en el loft, utilizándolo también como hilo conductor a juego con la escalera, la carpintería de los ventanales y otros detalles, como los taburetes de la barra y los maceteros, sin olvidar una parte de los armarios de la cocina.

Dormitorio con vestidor
Entre el sofá y el sillón se abre una puerta que comunica con un primer dormitorio con baño y vestidor. La sobriedad marca la tónica del mobiliario, de evidente estética masculina en cuanto a colores y simplicidad, combinando nuevamente el blanco y el gris oscuro, y destacando el gran cabecero tapizado de suelo a techo. También aquí se ha conservado la pared de ladrillo original, cuyo tono se alía con el de la madera del armario que ya estaba en la habitación. Éste combina frontales de madera y espejo, haciendo que uno de ellos sea la puerta corredera que da acceso al vestidor.

En la pared frontal de la cama se ha colocado un televisor y debajo, a ras de suelo, destaca la chimenea de bioetanol, que es la misma que la del salón y que funciona por los dos lados.

El baño de este dormitorio, con un acabado integral de mármol blanco, apenas tuvo intervención por parte del estudio de interiorismo, que se lo encontró así cuando asumió el proyecto. Dada su condición de falta de luz natural, la elección de este material es todo un acierto, con los sanitarios y el mueble bajolavabo también en blanco. La única licencia que rompe este equilibrio monocromático es la línea vertical en madera natural de varios estantes tipo hornacina.

PRIMERA PLANTA

La escalera de caracol, situada en la parte central de la planta baja, tiene su espacio propio pero ocupa una posición discreta, conseguida gracias a su diseño de peldaños de madera volados y una barandilla muy ligera. El acabado negro no hace sino enmarcar su silueta, dándole ese punto justo de protagonismo.

En la planta superior del dúplex, que mantiene el mismo pavimento que la planta de abajo, la escalera desemboca en una pasarela a modo de balconera con vistas a la estancia principal y tan cerca de las ventanas de tejado que prácticamente se pueden tocar. A un lado y otro lado de dicha pasarela, se sitúan, respectivamente, dos dormitorios más, aunque de características muy diferentes.

Dormitorio abierto
A la derecha y formando parte de la envolvente abierta del loft, se encuentra el segundo de los dormitorios. La cama, que se ha colocado paralela a la barandilla, está insertada en una original estructura de madera que abarca el cabecero y continúa en forma de L hasta crear una mesa de escritorio que mira a la ciudad. Un book de muebles en madera gris se presenta suspendido por la parte externa de la mesa, a juego con el armario que ésta tiene detrás.

El baño de este dormitorio, cuya entrada está junto a la escalera, se plantea completamente en gris, suelos y paredes compartiendo el mismo porcelánico, salvo el panelado que esconde la cisterna del inodoro. La madera del mueble del lavabo aporta la nota cálida al espacio, rebajando sus tintes industriales cementosos.

Dormitorio principal
Desde la escalera, a mano izquierda se accede a la suite principal, en una estancia cerrada, de grandes dimensiones, en la que destaca el techo abuhardillado con su ventana panorámica inclinada y alineada con el amplio ventanal. La estructura de madera de la cama, que se prolonga hasta el cabecero e incluye las mesitas de noche, está diseñada por el mismo carpintero que el dormitorio abierto. Junto a la cama se halla un armario de frentes de espejo que duplican la gran luminosidad existente durante el día.

El baño completo de esta suite combina el blanco de sanitarios y revestimientos, con el gris del mueble del lavabo y del pavimento porcelánico. Son los mismos tonos del fondo de la pequeña hornacina de la ducha, cuyo suelo no cuenta con plato de ducha, sino que se ha optado por revestirlo con el mismo porcelánico general del baño en una clara apuesta de continuidad visual.

LAS CLAVES DEL INTERIORISMO

A simple vista, nadie puede dudar de la propiedad masculina de esta vivienda. Tomando esta referencia como punto de partida del proyecto, RQH Studio apostó por un interiorismo de espacios amplios y abiertos, a partir de una selección de los muebles indispensables, de líneas simples, y con un hilo conductor cromático muy equilibrado y predominante en blanco y gris oscuro o negro.

Qué duda cabe que el principal atractivo de este ático dúplex es la doble altura del espacio más social, realzada por la pared de ladrillo original y los enormes ventanales que la recorren de suelo a techo, e incorporando uno de los dormitorios, completamente abierto, aunque con la intimidad que le da su ubicación en la planta superior.

Y cuando cae la noche, y la inmensa luminosidad natural se apaga, se encienden las diferentes soluciones lumínicas ideadas por RQH Studio, algunas integradas en el techo, otras en los espejos de los baños, pero todas ellas siguiendo las líneas verticales y horizontales de la propia construcción, con preferencia de las ascendentes, en un claro deseo de alcanzar ese cielo que parece poder tocarse.

El conjunto del proyecto responde a una estética moderna y funcional, tal como corresponde a una vivienda situada en el centro de una de las principales capitales europeas.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas