El proyecto de reforma integral e interiorismo de este piso de Barcelona, llevado a cabo por Pia Capdevila, tenía como tres objetivos: optimizar espacios, ganar funcionalidad y ampliar visualmente la zona de día. Su ubicación a tres vientos permitió crear una reforma que potenciara la luz natural en toda la vivienda.
Para ampliar la zona de día se integró parte del balcón al salón consiguiendo generar un espacio más cuadrado. El ganar amplitud en la zona de día permitió poder integrarla cocina al salón-comedor a través de una espacio semiabierto. Se replanteó también el espacio del despacho y el aseo de cortesía que ubicados en la entrada de la vivienda. En la zona de noche se eliminó uno de los cuatro dormitorios para dárselo a la suite, consiguiendo mayor amplitud para poder colocar un vestidor. El suelo de la vivienda se escogió en un roble natural pero con un tinte un poco más subido de lo normal para poder combinar algunos muebles de acabado más oscuro que la propiedad quería mantener en la vivienda.
El recibidor, totalmente cuadrado, es una pieza muy amplia de 12m2 que distribuye el acceso a las tres zonas de la vivienda: al despacho y al aseo, a la zona de día y a la zona de noche.
Desde la entrada principal se accede directamente a una habitación habilitada como despacho. Para acceder a él se genera un espacio ‘cul-de-sac’ que Pia Capdevila aprovechó para instalar una librería muy estrecha y decorativa que invita a pasar a la zona de oficina. El despacho se ha diseñado con mobiliario y distribución operativos y funcionales.
Incluye una cama abatible para que, en caso necesario, pueda usarse a modo de habitación de invitados. El aseo de cortesía se reorganizó para poder incluir una pequeña ducha para que si en algún momento el despacho pasa a ser un dormitorio extra de la vivienda cuente con baño completo. La comunicación del recibidor con la zona de día se ha separado con una puerta corredera casi oculta.
ZONA DE DÍA: COCINA, SALÓN Y COMEDOR
COCINA
La zona de día alberga visualmente el salón-comedor y una cocina semiabierta que se separa del salón comedor a partir de un cerramiento en forma de biombo con un sistema de puertas correderas realizadas en DM lacado blanco con diseño de cuarterones apaisados que le aportan un aire más actual. Éste da acceso directamente a un office que nos lleva a la zona de trabajo de la cocina. Originalmente la cocina ocupaba un único lineal de pared pero Pia Capdevila la ha convertido en un espacio de dimensiones moderadas pero mucho más funcional, diseñándola con dos lineales en casi forma de u. Los muebles de la cocina se han escogido en color piedra claro para que destacara el blanco de la encimera y del biombo que separa la cocina del salón.
La distribución se diseñó de esta manera para que incluyera también un office cómodo con banco que, además sirve como zona de apoyo cuando se necesita más superficie de trabajo. En la pared del office se han colocado las columnas de nevera, congelador, horno, microondas y vinoteca.
COMEDOR
Una de las prioridades de los propietarios de la vivienda era disponer de un buen comedor, dándole el protagonismo de la zona de día. Gracias a la ampliación que se hizo de esta zona con la reforma, se generó una gran cristalera balconera en la zona sur del espacio por la que entra gran cantidad de luz natural. Pia Capdevila aprovechó para situar el comedor, frente a la cocina.
El salón. Enfrente del comedor nos encontramos con el salón que, con la reforma, pasó de albergar una sola pieza de sofá a poder incluir dos sofás y más capacidad de almacenaje con nuevos muebles.
ZONA DE NOCHE: SUITE, DORMITORIOS INFANTILES Y BAÑO
Con la reforma, uno de los cuatro dormitorios que tenía la vivienda se anexó a la suite para poder incluir un vestidor. De esta manera, esta zona cuenta ahora con una habitación suite con vestidor y baño, dos dormitorios infantiles y un baño.
Suite. Al dormitorio principal se le anexó una habitación para poder incluir un vestidor completo sin puertas y en madera de roble teñido del mismo color que el suelo y laca del mismo color que las paredes.
El baño de la suite incluye un plato de ducha grande, una encimera doble y el inodoro y se han usado materiales muy neutros acorde con la línea del proyecto. La pared se revistió con una pieza cementosa de color gris combinado con la madera del suelo y el mueble, en el mismo tono que el resto de la vivienda.
Las dos habitaciones infantiles son muy similares en medias y distribución similar. Se diseñaron de forma simétrica con mobiliario blanco a medida. El arrimadero se pintó en diferentes colores y la distribución se escogió enfrentada en el caso de la niña y en línea en el caso del niño.