Instala un invernadero en tu Jardín o Terraza para tener verdura fresca todo el año.

Instala un invernadero en tu Jardín o Terraza para tener verdura fresca todo el año.

La verdura es un alimento indispensable en la mayoría de mesas, pero su costo es cada vez mayor, así que cultivar tu propio huerto es una gran opción, pero en invierno en la mayoría de sitios no es viable conseguir el crecimiento de los vegetales, por eso un invernadero es la solución ideal. Aquí te contamos qué debes tener en cuenta al comprar e instalar uno.

Tipos de invernaderos

Dependiendo de la ubicación y el uso, existen diferentes tipos de invernaderos.

Invernadero independiente

El clásico invernadero independiente se encuentra en el jardín. Tiene paredes de vidrio o plástico alrededor, a menudo con techo a dos aguas, y ofrece amplio espacio y luz.

  • Ideal para jardines grandes y uso intensivo.
  • Bien ventilado y flexible en ubicación.

Invernadero adosado

Este invernadero está construido contra la pared de una casa existente. La pared proporciona estabilidad y retiene el calor.

  • Ahorro de espacio y ahorro de energía, ya que un lado ya está aislado.
  • Especialmente indicado para pequeños jardines o terrazas.

Túnel de polietileno / túnel de marco frío

Un túnel sencillo hecho con soportes metálicos y lámina. Económico y rápido de montar, pero menos estable.

  • Bueno para uso estacional.
  • Práctico para el cultivo de verduras.

Costos de un invernadero

El coste de un invernadero depende de su tamaño, material (estructura de madera o aluminio, lámina, paneles de vidrio o plástico) y características. Para descubrir en idm. Por ejemplo, hay invernaderos pequeños de plástico por menos de 100 €, mientras que un invernadero con estructura de aluminio y paneles de vidrio o de doble pared costará entre 400 y 500 €. Quienes sueñen con un invernadero de estilo victoriano o con extras como una base de ladrillo pueden encontrarse rápidamente gastando varios miles de euros. Dependiendo del proveedor, los precios de compra pueden incluso rondar las cinco cifras, pero también se puede conseguir un invernadero de lujo que supera con creces las necesidades del jardinero aficionado promedio. A esto se puede añadir el coste de la cimentación y características especiales como sistemas de calefacción o ventilación automática.

En España no son comunes los invernaderos de cristal, excepto para cultivos muy especializados como flores, en cambio, un invernadero de película es económico e ideal para cultivar tomates y otras verduras que aman el calor.

La película es el material más asequible y dura de cinco a diez años, dependiendo de su grosor y diseño.

El tamaño ideal del invernadero

El uso previsto, el tamaño de la propiedad y los costes de compra y mantenimiento determinan el tamaño de su invernadero. Los jardineros aficionados que solo quieran cultivar unas pocas verduras y algunas flores de verano suelen arreglárselas con un modelo pequeño de tres a ocho metros cuadrados. Una superficie de diez a doce metros cuadrados es suficiente para una familia de cuatro con verduras que aman el calor, como tomates, pepinos o pimientos.

La ubicación del invernadero

Dado que un invernadero debe proporcionar a sus plantas la luz y el calor óptimos, la ubicación debe ser soleada y protegida del viento. Evite ubicaciones bajo árboles y cerca de setos o muros altos. Idealmente, el invernadero debe estar orientado al sur. Sin embargo, esto no es obligatorio dependiendo del lugar.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Noticias relacionadas: