6 Claves de la nueva Ley de Protección Animal

6 Claves de la nueva Ley de Protección Animal

Nubika, analiza la modificación de una ley que eleva las penas por maltrato animal y endurece los procedimientos para la adopción.

Este mes de agosto se aprobó en España la modificación de la Ley de Protección Animal. El Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, sostiene que la nueva ley del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “es necesaria para homogeneizar las normas autonómicas ya existentes y trasladarlas al ámbito estatal”.

El objetivo principal de esta nueva legislación es prevenir el alto grado de abandono de animales en España, además de promover el llamado “sacrificio cero”. Por otro lado, el pasado 1 de agosto también se acordó la modificación del Código de Protección y Bienestar Animal, endureciendo las penas y multas por maltrato animal y, además, ampliando el delito a todos los vertebrados, por lo que también quedan incluidos aquellos que viven libres en su medio natural.

Principales aspectos que aborda la nueva ley

Desde Nubika, recogen los aspectos más relevantes de esta nueva ley de protección y bienestar animal:

  • Todos los animales de compañía deberán estar identificados en el nuevo Sistema Central de Registros para la Protección Animal. “Se trata de un documento digital que serviría para acceder a un registro nacional donde se pueda conocer rápidamente los datos de los animales, independientemente de la comunidad autónoma desde la que se realice la consulta”, aclaran desde Nubika.
  • “Sacrificio cero”. Solo se podrá practicar la eutanasia a un animal de compañía bajo criterio y control veterinario y con el único fin de evitar su sufrimiento o por motivos de seguridad.
  • Fin a la comercialización de animales en tiendas, excepto en el caso de los peces, así como su exhibición y exposición al público con fines lucrativos.
  • La cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales. Es decir, solo podrá transmitirse la tutela del animal por parte de un criador registrado o desde una Entidad de Protección Animal. De hecho, de acuerdo con la nueva ley, cuando el dueño de un cachorro no pueda demostrar su procedencia y no esté inscrito como criador, se considerará que ha cometido una infracción leve, que prevé multas de entre 500 y 10.000 euros.
  • Curso gratuito de tenencia responsable de animales. Aquellas personas que quieran adoptar a una nueva mascota tendrán que realizar un curso previamente. “Poco sabemos acerca del contenido de este curso y su formato, aunque todo apunta a que será en modalidad online”, indican desde Nubika.
  • Se endurecen las penas por maltrato animal. “En caso de resultado de muerte, la pena es de hasta 24 meses, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante”, aclaran expertos de Nubika. Por otro lado, según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra las multas podrán llegar hasta los 200.000 euros.

Aspectos a mejorar respecto a la nueva ley

A pesar de que la nueva ley pretende acabar con el maltrato animal, sacrificio y abandono, para Juan Benítez, profesor de Nubika, el texto presenta varias incongruencias. señala que tan solo protege a “los animales considerados de compañía y a los silvestres en cautividad, así como a los animales salvajes utilizados en circos, dejando fuera a los animales utilizados en experimentación, a la fauna silvestre y a los considerados de producción”. Además, “los espectáculos taurinos quedan excluidos del Código de Protección y Bienestar animal, al considerarse esta actividad como patrimonio cultural”. Por otro lado, destacar que “la ley tampoco contempla a los animales invertebrados, como los pulpos”.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas