Home » Artículos » 6 tips infalibles para cuidar tu jardín cuando llega el buen tiempo
Home » Artículos » 6 tips infalibles para cuidar tu jardín cuando llega el buen tiempo

6 tips infalibles para cuidar tu jardín cuando llega el buen tiempo

Seis tips infalibles para cuidar tu jardín cuando llega el buen tiempo, según eBay

Cada vez son más las personas que optan por renovar su terraza y, ahora que se acerca el buen tiempo, es momento de salir al exterior y disfrutar de nuestro jardín en su mayor esplendor. Por ello, eBay, de la mano de Toni Jardón, ha elaborado un listado con consejos básicos para cuidar tu jardín.

Lo cierto es que no es necesario tener un gran conocimiento o comprar todas y cada una de las herramientas que hay en el mercado para tener un jardín bonito y cuidado. Toni Jardón, ofrece seis consejos básicos para conseguir cuidar tu jardín como un auténtico experto.

Mejorar la calidad del sustrato

Una buena tierra es vital para nuestras plantas. Ya sea en el huerto o el jardín, un buen sustrato marca la diferencia en la salud y calidad de las plantas o flores. Entre el resto de productos que ayudarán a mejorar la calidad de la tierra se encuentran el humus de lombriz, la tierra fibra de coco y zeolita, así como la grava, la perlita o la vermiculita para mejorar el drenaje.

Fertilizantes y abonos naturales

La calidad de la tierra se puede mejorar con otros abonos, además del humus de lombriz, y el riego se hace más nutritivo y saludable para la planta con fertilizantes naturales.
Para abonar la tierra, dependiendo de nuestras posibilidades y el espacio, podemos usar el estiércol, la gallinaza, y lo más accesible, quizás, el compost preparado con flores y hojas secas del propio jardín y con residuos orgánicos vegetales de nuestra propia cocina.
En cuanto a los fertilizantes naturales, hay muchos que podemos hacer en casa, como por ejemplo el purín de consuelda y el fertilizante de algas. Ambos los podemos hacer nosotros mismos en la cocina.

Revitalizar y mejorar la salud de las plantas

Muy relacionado con lo anterior, el té de plátano, el té de patata o la infusión de cáscara de huevo también pueden servir como fertilizantes potentes que ayudarán a fortalecer y revitalizar nuestras plantas en el riego.
Otra opción es el agua oxigenada, la cual se puede utilizar también diluida en el agua de riego para dar más vitalidad a nuestras plantas. La proporción es de 15 ml por cada 3 litros de agua. Además, funciona como bactericida, insecticida, fungicida, fortalecedor de las raíces y es útil para limpiar macetas y semilleros. El vinagre, también mezclado en el agua de riego, puede servir para neutralizar la cal, ya que el exceso de este mineral puede inhibir la absorción de otros nutrientes como el hierro y el magnesio. La proporción es de 1 taza de vinagre por cada 4 litros de agua. Aporta hierro y ayuda a prevenir plagas.

Herramientas básicas de jardín

Hay algunas herramientas básicas que no pueden faltar en nuestro jardín:

  • Es importante tener palas de varios tamaños y tipos, palas manuales de jardinería, si es necesario, y unas palas más grandes si disponemos de espacio.
  • Las tijeras de podar también son una herramienta muy importante, sobre todo cuando tenemos arbustos grandes.
  • Pulverizador de mochila o, en caso de que nuestras plantas sean pequeñas, un pulverizador manual. Será muy útil por ejemplo para tratar las plagas.
  • La regadera manual, indispensable. También se puede utilizar una manguera, pero en el caso de las plantas y flores hay que ser cuidadoso porque la presión puede romper los tallos.
  • Por último, un buen rastrillo, el cual nos ayudará a juntar las hojas que a su vez podemos reutilizar para el compost y mejorar la calidad de la tierra.

Tratamientos naturales contra plagas y hongos

Existen infinidad de productos para combatir plagas de insectos y hongos que afectan a la salud de nuestras plantas. El problema es que la mayoría de ellos tienen veneno que pueden dañar a los insectos benignos, contaminar las aguas, el aire y a nosotros mismos.
Por eso, es bueno tener en cuenta que muchas de las plagas que dañan nuestras plantas pueden ser combatidas con tratamientos naturales.
Uno de los insecticidas naturales destacados para todos los hortelanos y jardineros que no quieren productos nocivos es el aceite de neem. Es efectivo para combatir muchas plagas como la mosca blanca, la cochinilla, el pulgón, las chinches, los gorgojos, las orugas pequeñas, las termitas y el minador. Además, también es efectivo para combatir hongos como mildiu, oídio y roya.
El jabón potásico, que además es una fuente de potasio, ayuda a combatir plagas, ya sea junto al aceite de neem o solo. Se trata de un tratamiento efectivo para eliminar a los insectos de cuerpo blando que respiran por la piel.

Si preferimos hacer nuestros propios tratamientos en casa podemos preparar un insecticida casero (conocido como apichi) para combatir todas las plagas de cuerpo blando con solo tres ingredientes: ajo, pimienta y chile.

Plantas aromáticas y hierbas medicinales

Aunque la finalidad de nuestro jardín sea puramente ornamental, siempre podemos mejorar su ambiente con plantas aromáticas y medicinales. Nos servirán para apoyar nuestras recetas y para preparar infusiones medicinales, pero, además, algunas como la albahaca, la menta, el romero y la salvia, nos ayudarán a ahuyentar a ciertas plagas
y a los mosquitos en verano.

En palabras de Cristina Moya, directora de Comunicación de eBay, “es importante aplicar los consejos de expertos como Toni Jardón para cuidar tu jardín. Desde la plataforma creemos que es esencial dedicar un tiempo para poner a punto esta parte de nuestro hogar, especialmente en esta época del año y aprovechar, de esta forma, los espacios al aire libre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish