Uñas cromadas: cómo se hacen, qué necesitas y cómo mantenerlas.
El éxito actual de las uñas cromadas radica en el brillo reflectante y en su acabado pulido con efecto espejo, el cuál se consigue con el secado/curado correcto del top coat. Si el tiempo de curado no es el adecuado, al frotar los polvos chrome sobre este, el brillo se verá afectado quedando opaco, más con apariencia del aluminio y no del metal cromado. Berenice Espejo, manicurista oficial de la firma norteamericana Entity en España, nos cuenta cómo realizar unas uñas cromadas perfectas, los materiales y productos que necesitamos así como la variedad de tonos existente para innovar en nail art.
La manicura cromada, versátil y futurista, está de moda en este comienzo de 2026. Para hacerla, Berenice, recomienda elegir un color oscuro sobre tu esmaltado semipermanente, gel, BIAB, polygel o acrílico si deseas un efecto cromado metalizado e intenso: “O bien, un color en tonos claros, ya que el efecto será igual de llamativo pero algo más sutil. Después, sellamos el color con un top coat y tras ser curado en lámpara UV o LED mínimo 36w, se frotan con una esponja o silicona sobre el top los pigmentos con el efecto chrome del tono deseado, finalizando nuestra manicura cromada protegiendo su acabado mediante sellado con top coat”.
Antes de todo, Berenice aconseja recopilar todos los utensilios, materiales y productos para que no nos falte nada en el momento de realizar las uñas cromadas: “Necesitamos un top coat para efecto chrome que sea transparente, pigmentos chrome ultrafinos de color y variedad de acabados, en presentación como polvos sueltos, en estado sólido o en formato tipo boli. Y también, un top coat protector para sellar al final el acabado cromado”.
En cuánto a la variedad de tonos para innovar en nail art, desde Entity España apuestan por el oro, la plata, toda la gama de fucsia o el magenta: “Los polvos chrome pueden incluir destellos holográficos consiguiendo un efecto brillo de microdiamantes multidimensión, destellos que sean multicolor (también llamados efecto unicornio), otros camaleón que cambian con el tono del color según el ángulo reflejo de la luz o destellos translúcidos para un efecto ópalo que se aplique sobre cualquier color claro u oscuro”.
La firma de esmaltes y productos para uñas Entity tiene una línea de rotuladores(Chrome Pens) que facilitan la aplicación del polvo cromado a una manicura con esmalte en gel, sólo lleva unos segundos para un look espectacular que no se podría conseguir con una laca de uñas. Se aplican al frotar y tienen un diseño que no desperdicia nada, están disponibles en seis tonos: ópalo rosa, camaleón ultravioleta, cromo espejo magenta, dorado holográfico, plateado holográfico, cromo espejo magenta y camaleón magenta carmesí.