Home » Bricolaje » Cómo instalar una Tarima.
Home » Bricolaje » Cómo instalar una Tarima.

Cómo instalar una Tarima.

Vamos a instalar una tarima en casa…

Cómo instalar una Tarima

HERRAMIENTAS NECESARIAS
Regla – Metro
Sierra – Martillo
Mazo de madera – Cuerda de trazar
Atornillador manual o eléctrico – Botador
Llana – Nivel – Pisón


MATERIALES NECESARIOS

Aislante Asfáltico: Cuando el suelo de hormigón o revocado es perfectamente plano, se pueden colocar los rastreles sobre una capa de aislante asfáltico de 8 mm de espesor. Esta colocación “flotante” aumenta el aislamiento contra los ruidos de una planta a otra.


Rastreles: Los rastreles son piezas de madera para atornillar o clavar sobre las viguetas cuando éstas tienen una separación superior a 40 cm o su alineación no es correcta. Se utilizan los rastreles como soporte para la colocación del entarimado. Su sección varía entre 27 y 50 mm en función de la separación de las viguetas. Cuanto más separadas están las viguetas, más gruesos han de ser los rastreles.


Paneles de madera aglomerada: Elegir preferentemente paneles machihembrados en las cuatro orillas. Los grosores normales son de 19 y 22 mm.


Tarima para clavar: Pueden ser de roble macizo, pino o abeto. La tarima se vende en tablas machihembradas listas para colocar. Los tamaños más corrientes son de 16 a 23 mm de grosor, y de 50 a 140 mm de ancho. El largo es variable.


Además de estos materiales, también necesitaremos clavos, tacos de plástico, tornillos para madera, cemento y arena (para mortero) y yeso.

Cómo Proceder

Los Soportes
VIGUETAS

La tarima puede colocarse directamente sobre viguetas alineadas y separadas 40 cm como máximo.

– Compruebe la nivelación con la ayuda de una cuerda o una regla.

– Para colocar una tarima compuesta por paneles de madera aglomerada directamente sobre las viguetas, cálcela, si fuera necesario, con tacos de madera. A continuación, clávela (1).

RASTRELES


– Si usted instala una tarima para clavar, será necesario que atornille o clave los rastreles sobre las viguetas, intercalando, si fuera necesario, tacos de madera entre las viguetas y los rastreles para nivelarlos (2). Coloque estos últimos, perpendiculares a las viguetas.

LOSAS DE HORMIGÓN

Para montar un entarimado sobre este soporte, coloque previamente unos rastreles.
Existen dos posibilidades:

1. Colocación fija de los rastreles:

Nivele y fije los dos rastreles de los extremos a lo largo de las paredes más largas. Este procedimiento permite crear una cámara de aire que aporta un aislamiento térmico adicional (3).

Fije los rastreles intermedios con mortero de cemento, cada 40 cm aproximadamente (ver la ficha 6.1) colocándolos alineados por medio de una regla o una cuerda apoyada sobre los dos rastreles de los extremos (4).
2. Colocación flotante de los rastreles:

Coloque el aislante asfáltico, en tiras, debajo de cada uno de los rastreles o sobre toda la superficie del suelo de hormigón o revocado (5).

El Montaje
ENTARIMADO CONTINUO

Atornille los paneles de madera aglomerada sobre las viguetas. Cálcelas con tacos de madera en caso de necesidad.

ENTARIMADO PARA CLAVAR SOBRE VIGUETAS, RASTRELES O ENTARIMADO CONTINUO

Empiece la colocación a lo largo de una pared, a ser posible del lado de la entrada.

Disponga las tablas en sentido perpendicular a las viguetas o los rastreles.

Coloque unos topes de madera de 5 a 10 mm sobre todo el perímetro de la habitación. Este espacio permitirá las dilataciones de la madera debidas a la humedad (1).

¡CUIDADO! SI LAS PAREDES DE LA HABITACIÓN NO SON PERPENDICULARES ENTRE SÍ, EMPIECE LA COLOCACIÓN EN EL EJE DE LA HABITACIÓN PREVIAME
  • tarima
  • madera
  • instalación

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish