Home » Bricolaje » ¿Cómo rehabilitar una vivienda antigua?
Home » Bricolaje » ¿Cómo rehabilitar una vivienda antigua?

¿Cómo rehabilitar una vivienda antigua?

Cuando de rehabilitar una casa se trata, no existe una fórmula mágica. Pues, existen muchos factores determinantes. Desde los gustos del dueño, las pautas básicas del sentido y la estética y sobre todo normativas vigentes relacionadas con la rehabilitación.

En cuanto a su estructura, antes de adquirirla o decidirse por recuperarla, se debe prestar atención al estado general de la casa. A fin de sopesar la rentabilidad y viabilidad de la rehabilitación de la vivienda.

Por todo lo anterior, lo ideal es consultar con una oficina técnica, a fin de evitar cualquier inconveniente. Asimismo, conviene revisar algunos de los puntos que se exponen a continuación.

Permisos y normativas

Toda reforma, debe hacerse en cumplimiento con la legislación relacionada. El primer paso es tramitar la respectiva solicitud y ocuparse de obtener los permisos y licencias respectivas para llevar a cabo la rehabilitación sin ningún problema legal. Si no se cumple con este paso, se corre el riesgo de que una vez avanzado el proyecto, se detecte que este no es viable.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que este tipo de estructuras antiguas, suelen estar protegidas. En consecuencia, es frecuente toparse con diferentes restricciones que tienen como propósito preservar el valor histórico del lugar.

Esto puede representar un reto en mayor o menor medida, según la comunidad donde se encuentre la propiedad. En cualquier caso, será preciso contar con un profesional que no sólo conozca las leyes, sino que facilite la tramitación de los permisos correspondientes.

Coste de la rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación del lugar, una vez se cuenta con los permisos necesarios, debe llevarse a cabo elemento por elemento. Pues, no todos podrán ser restaurados, esto dependerá del estado general de la vivienda. No será lo mismo rehabilitar una vivienda en ruinas que una en estado regular o en buen estado.

Una casa parcial o totalmente en ruinas, exigirá reformas estructurales que incrementarán considerablemente la suma total a invertir. En algunos casos, el coste de rehabilitación de una casa es similar o superior al de construir una completamente nueva. Mientras que una casa en mejor estado, tan sólo precisará de restauraciones específicas.

Los puntos que con mayor frecuencia demandan rehabilitación son los muros de piedra y las estructuras horizontales de madera. Así como, las puertas, ventanas y los tejados.

En cualquier caso, se debe respetar la autenticidad de la vivienda. Cada cambio, reforma y arreglo debe ser conforme a la arquitectura original de la vivienda. Así el coste de la rehabilitación dependerá en gran medida de la magnitud del proyecto y el estado de la casa.

  • Rehabilitación
  • Rehabilitar casas
  • Projectum

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish