Home » Decoración » El aislamiento térmico y acústico: necesidades y ventajas en una vivienda
Home » Decoración » El aislamiento térmico y acústico: necesidades y ventajas en una vivienda

El aislamiento térmico y acústico: necesidades y ventajas en una vivienda

Según los últimos datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), más de la mitad de los edificios en España carecen de la protección térmica adecuada.

Parece ser, por tanto, que no todo el mundo atiende al hecho de aislar correctamente una vivienda u otra instalación.

Un buen aislamiento térmico y acústico en paredes, techos y suelos con materiales aislantes de calidad es la mejor forma de evitar pérdidas de temperatura y, por ende, conseguir ahorrar energía en el hogar. No en vano, se estima que con una instalación óptima en este sentido una vivienda media se podría llegar a ahorrar hasta un 35% en gastos de calefacción.

Pero el ahorro energético no es la única ventaja claramente visible de instalar un buen aislamiento térmico y acústico en casa. Los beneficios también llegan hasta la salud de los ocupantes de la vivienda, que podrán disponer de una mejor temperatura ambiente y evitar los ruidos molestos provenientes del exterior.

El aislamiento térmico

Un buen aislamiento térmico en la vivienda minimiza las pérdidas de calor hacia el exterior de la vivienda en invierno y evita la entrada de las altas temperaturas en verano. Se trata, sin duda, de la medida más barata y efectiva para el ahorro energético de cualquier hogar. Un elemento que se antoja por tanto realmente imprescindible.

A la hora de seleccionar el material más adecuado para un buen aislante térmico hay que tener en cuenta la conductividad, la densidad, la estabilidad química, la rigidez estructural, la degradación y el coste. Quizás sean muchos elementos, sí, pero hay que prestar mucha atención a esto ya que muchos materiales pierden entre el 5% y el 20% de su calidad aislante durante el primer año de uso.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico es muy necesario en una vivienda, ya que impedirá que un sonido penetre en un medio o que salga de él. Para ello se usarán tanto materiales absorbentes como materiales aislantes en paredes, techos y carpinterías exteriores. Una solución que también se antoja fundamental para el bienestar de los ocupantes de una vivienda.

Por último, hay que recordar que el mejor aislante térmico y acústico será el que reúna los siguientes elementos:

  • Baja conductividad y alta resistencia térmica para proteger la vivienda contra el frío y el calor.
  • Un aislante acústico con fibras para amortiguar y absorber el ruido.
  • Material con un buen comportamiento frente al fuego para mejorar la seguridad del hogar.

 

  • Aislamiento Térmico
  • aislamiento acústico
  • Aislamiento
  • CIR62

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish